Diversificación Temporal en Inversión en Bolsa

Escrito en

Cuando se realiza una inversión en Bolsa siempre se tiene un objetivo de obtener una rentabilidad positiva vía dividendos y revalorización de la inversión. Por ello todas las teorías de carteras consideran la diversificación la mejor manera de obtener una rentabilidad acorde al  riesgo que se asume.

Sin embargo existe una potencial perdida que se produce en invertir en un mal momento, por ello lo ideal es realizar compras espaciadas temporalmente, independientemente de la situación de la cotización de la acción que pretendemos comprar.

 

Ejemplo de Inversión en Acciones de Iberdrola

En el siguiente ejemplo vamos a realizar una inversión de 100 mil euros en un periodo de diez y cinco años. Veremos los resultados que obtendríamos en función del intervalo de inversión y cuantía de esta.

Para mostrar las ideas que pretendo he realizado las siguientes simulaciones, con el objetivo de demostrar que la diversificación temporal es la mejor forma de mantener el patrimonio a largo plazo.

Se han considerado las siguientes estrategias invirtiendo para un capital de 100 mil euros:

  • Invertir 100 mil euros en Renta fija con una rentabilidad del 3% anual
  • Invertir 100 mil euros en Acciones de Iberdrola
  • Invertir 100 mil euros,  el 50% en Renta Fija al 3% anual y el 50% en acciones de Iberdrola. Ir rebalanceando los pesos.
  • Invertir 100 mil euros,  el 25% en Renta Fija al 3% anual y el 75% en acciones de Iberdrola. Ir rebalanceando los pesos.
  • Invertir cada año el 10% del saldo de Renta Fija en acciones de Iberdrola, (El primer año 90 mil en Renta Fija, 10 mil en acciones Iberdrola, el segundo año 9 mil en acciones de Iberdrola…)

Resultados considerando 10 años

Como se observa la mejor estrategia ha sido la que ha invertido el 100% en acciones de Iberdrola, y va reinvirtiendo el dividendo en acciones. Se llego a multiplicar el dinero por cuatro, en la actualidad los 100 mil euros tienen un valor de 190 mil euros.

Las demás estrategias se han comportado en función del porcentaje invertido en Bolsa, siendo la inversión en Renta Fija la más segura y un rendimiento de 31 mil euros.

Resultado para un periodo de 5 años

En los últimos cinco años ha sido un periodo bajista en la Bolsa, y como vemos la mejor estrategia ha sido mantenerse fuera del mercado. Pero si nuestro objetivo es obtener una rentabilidad alta es aconsejable invertir una parte en Bolsa. La estrategia de invertir el 10% anual de nuestra cartera de renta fija en renta variable es una buena estrategia, la que nos permite estar en Bolsa y mantener nuestro patrimonio.

 

Conclusiones

 La estrategia más segura como es lógico es invertir en Renta Fija, pero si se tiene un objetivo a largo plazo, parece lógico que un porcentaje de nuestro patrimonio lo invertimos en Renta Variable.

Una estrategia para un inversor en Bolsa conservador tiene que buscar tanto la diversificación temporal como en activos que se compra. Así una inversión temporal en empresas que paguen dividendos constantes y tengan negocios seguros, suele dar unos buenos resultados.

En próximas entregas vamos a realizar una estrategia más cuantitativa. Veremos como es una buena estrategia para batir el mercado y tener unos rendimientos estables anualmente.

Ejemplos Excel: http://www.bolsia.com/users/descargas-programas/2395-excel-diversificaci%F3n-temporal-en-inversi%F3n-en-bolsa.html

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *