Valoración de Empresas por Descuentos de Flujo de Caja (I)

Escrito en

La valoración por descuentos de flujo de caja o discounted cash flow (DCF) en inglés, constituye la forma más completa y realista de realizar una valoración de una empresa.

Lo más importante de una valoración por DCF es la proyección en el futuro de la cuenta de resultados de la empresa, ya que obliga a conocerlo todo de la empresa y el sector.

 

Pasos para la valoración de una empresa por DCF

  • Proyección de la cuenta de resultados y balance (es la parte más complicada)
  • Obtención del Flujo de Caja, según el método (Free Cash Flow, Dividendos, Cash Flow del Accionista…)
  • Obtener el valor residual de la empresa
  • Obtener la tasa de descuento de los Flujos de Caja (Coste del Equity (Ke) y WACC)
  • Actualizar los Flujos de Caja (Equity Value, Enterprise Value)

 

Algunos de los puntos necesarios para la realización de una valoración de una empresa ya los hemos tratado y otros los trataremos en el futuro.

 

¿Para qué sirve Valorar una Empresa?

La valoración de una empresa tiene muchos objetivos desde la venta de una participación a la compra de otra empresa, sobre todo obliga a conocer mucho la empresa, es una forma de cuantificar la gestión y poner en valor a esta.

Para un inversor en Bolsa sirve para valorar una empresa y compararla con su cotización, pudiendo decidir si se compran o venden acciones de una empresa.

 

Ejemplo Sencillo de aplicación del DCF

En la siguiente tabla calculamos el Cash Flow del Accionista (posteriormente explicaremos como se calculan los Cash Flows)  y lo descontamos a la tasa de descuento del 14.80%. Este es un modelo simplificado en próximas entregas explicaremos modelos más complejos.

 

Como vemos la valoración de la empresa es de 6.83 millones de euros. Esta cifra que por si sola no dice nada, la podríamos utilizar para lanzar una oferta para comprar una empresa, como es lógico este sería el valor máximo a pagar.

Ejemplo en Excel: http://www.bolsia.com/users/threads/2393-Excel-Valoraci%C3%B3n-de-Empresas-por-Descuentos-de-Flujo-de-Caja-(I)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *