Asset Allocation

Escrito en

Asset Allocation consiste en la distribución de los activos financieros en distintos países y productos financieros (bonos, acciones, inversión inmobiliaria).

El objetivo es reducir el riesgo de las inversiones, el asset allocation depende del perfil del inversor y la situación económica. La clave dependen en delimitar hasta cuanto un inversor puede perder de sus inversiones, en función de este dato se tendrá un perfil de inversión.

Existen infinidad de vehículos entre los que distribuir las inversiones, aunque la mayoría de gestores suele limitarse a unos pocos. A la hora de hablar de asset allocation y diversificación de las inversiones los activos más mencionados suelen ser:

  • Liquidez – se refiere al dinero en metálico o el depositado en cuentas corrientes.
  • Bonos o renta fija
  • Acciones – cualquier tipo de inversión en acciones sin importar el tipo título.
  • Divisas – inversión en el mercado de divisas
  • Materias primas – principalmente oro y petróleo.
  • Sector inmobiliario – inversión en ladrillo.
  • Otros – son menos comunes, pero también se puede invertir en arte, artículos de coleccionista, vino….

 

Ejemplo:

 Inversor Muy Conservador que no quiere perder dinero: Invertiría la mayoría de su dinero entre Depósitos Bancarios y Renta Fija de Gobiernos con un alto Rating Crediticio.

 Inversor Riesgo Moderado, dispuesto a perder algo de dinero: Invertiría un 50% en Depósitos y Renta Fija, un 30% en acciones, y un 20% en bienes inmuebles.

 Inversor muy Agresivo: Invertiría la mayoría de su capital en Acciones, Divisas, Derivados. pudiendo perderlo todo.

 

 

Lo primero que se tienen que saber en las finanzas y sobre todo el asset allocation, es que no hay duros a cuatro pesetas. Si le ofrecen una alta rentabilidad la probabilidad de sufrir una perdida importante es muy alta.

 En el ejemplo siguiente vemos como dependiendo de la rentabilidad esperada (Expected Return) tenemos que invertir en un tipo de acciones. Por ejemplo si quisiéramos una rentabilidad del 13% anual tendríamos que invertir en RV USA Small Value.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *