Riesgo Sistemático

Escrito en

Riesgo Sistemático

Es aquel que se deriva de la incertidumbre global del mercado que tiene efectos a toda la economía y con ello a todas las empresas en general. Este riesgo no puede eliminarse mediante la diversificación; de ahí, que también se le denomine como riesgo no diversificable o riesgo de mercado.

Por ejemplo: Una recesión económica, una guerra, subida precios del petróleo, subida tipos de interés, crisis financiera.

La forma habitual de representar a este riesgo es mediante el coeficiente Beta, que nos mide la sensibilidad de un activo a los movimientos del mercado. El mercado no remunera los riesgos asumidos por voluntad propia, sino únicamente el riesgo sistemático. De ahí que modelos de valoración de activos como el CAPM (Capital Asset Pricing Model) contemplen como relación fundamental la existente entre la rentabilidad esperada de las inversiones y su riesgo sistemático.

riesgosistematico

El riesgo total de un activo financiero o cartera de valores se puede descomponer como la suma del riesgo sistemático (o de mercado) y el riesgo propio (idiosincrásico o diversificable). Este desglose es de importancia capital para entender los modelos básicos de gestión de carteras, debido al efecto que ejerce en la diversificación. En una cartera plenamente diversificada, el impacto de los factores de riesgo propio desaparecen y sólo quedan los riesgos sistemáticos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *