Brent – sin milagros
Mercado de bienes y materias primas
Brent rompió el nivel mínimo de 4 meses y tocó la marca de 49,71 dólares el barril. En el resumen de ayer mencioné que sólo el informe sobre las reservas comerciales en los depósitos subterráneos podía salvar el activo.
Esta vez no hubo milagros – el indicador creció otra vez, por eso, según Bloomberg, las preocupaciones por el exceso de la demanda causado por los productores de petróleo de esquisto volvieron a ser actuales. Sin embargo, hay que tener en cuenta los factores técnicos y psicológicos. Muchos corredores de bolsa estaban dispuestos a consolidar sus beneficios y cambiar sus posiciones, cuando el Brent estaba a nivel de 50,00 dólares el barril. Por eso ayer se realizó la corrección muy rápida que, según Libertex, volvió el activo a nivel de 50,70 dólares el barril.
Es decir, que cada intento de bajar por encima de 50,00 es la posibilidad de comprar el activo por el precio relativamente bajo.
Mercado de divisas
El par USD/JPY sigue bajando, porque los inversores tratan de evitar riesgos ahora. El yen en el par con el dólar es el indicador de la demanda de activos de riesgo: cuando estos son menos populares, el par se aprecia.
Ayer observamos la salida masiva de los activos de riesgo. No hay causas fundamentales económicas para esto, pero se puede suponer que es la reacción del mercado a las palabras del director de FBI James Comey que dijo que el equipo de Trump tiene muchos riesgos políticos debido a sus lazos con Rusia. Al menos, estos acontecimientos desviarán la atención del presidente de los proyectos infraestructurales e incorporará en el debate público la posibilidad de destitución.
Los miedos se estaban reforzando ayer, por eso el par pudo romper la marca de 111,00 y ahora se está corrigiendo. Si hay más noticias negativas, la caída será más duradera.
Iván Marchena, experto analítico
Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope
Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
Marcadores