Carteras Blog        Login      Registrarse        

Síguenos en:   RSS   Facebook  Twitter   Linkedin   

Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Dor
    Dor está desconectado
    Master del Universo Avatar de Dor
    Fecha de ingreso
    19 mar, 12
    Mensajes
    1,247
    Thanks
    122
    Thanked 191 Times in 144 Posts
    Poder de reputación
    5

    Qué es el 'value investing' y por qué está de moda en España

    Qué es el 'value investing' y por qué está de moda en España (parte I)

    Las ideas de Benjamin Graham y Warren Buffett están de actualidad en nuestro país. Las gestoras se multiplican y los foros debaten sobre su vigencia.

    Está claro que no hay una figura más mediática que Paramés en la comunidad inversora española. Y era lógico que el público que no seguía la prensa económica tan de cerca se preguntase qué hacía del gestor gallego una figura tan singular: la respuesta, Value Investing
    Entre la comunidad inversora, el nombre de Paramés ya hacía muchos años que era conocido y reverenciado. El Buffett español, como se le conoce en los medios, había conseguido para la gestora de los Entrecanales unas rentabilidades excepcionales durante más de una década y media.

    Los fanáticos de esta filosofía de inversión aseguran que no hay ningún secreto tras la misma. Que se trata de hacer lo que todos intentamos en nuestro día a día: comprar barato bienes de calidad. La teoría VI dice que el mercado a largo plazo es más o menos coherente y acaba reconociendo a las empresas sólidas, con buenas cifras y productos duraderos. Pero en el corto plazo no es así: en el día a día, la bolsa se comporta con un punto de locura, a veces con un exagerado optimismo, que dispara algunas acciones muy por encima de su valor real (pensemos en la burbuja de las puntocom de finales los 90), y en otros con un injustificado pesimismo, que castiga a todos por igual, a los buenos y a los malos negocios (por ejemplo, algo de eso ocurrió entre 2008 y 2010, cuando el temor a una crisis sistémica hundió los mercados de medio mundo).
    Y ahí, en esos vaivenes cortoplacistas, los value aseguran que aprovechan sus oportunidades para invertir a largo plazo. Porque esta es la clave del VI: buscar buenas compañías a bajo precio y esperar sentados a que el resto del mundo reconozca el valor real de aquellos negocios. Lo que ocurre es que no es tan sencillo.

    ¿Cómo saber dónde hay una buena oportunidad?

    ¿Cómo distinguir una compañía castigada de forma injusta de una que está barata porque su balance o su modelo de negocio no dan para más?

    Pues no es fácil. Los libros sobre VI, que menudean en los últimos tiempos, hablan de:

    •buscar fosos (ventajas competitivas que a otras empresas les resulte complicado evitar)

    •negocios sólidos y con buenas perspectivas a largo plazo: empresas que podamos prever que seguirán siendo líderes en su sector en 10-15-20 años

    •penalizadas de forma injustificada por el mercado: quizás por su país de origen, el sector en el que operan o la coyuntura macro

    •con gestores confiables y con intereses alineados con los de los inversores: por eso, entre otras cosas, les encantan las empresas familiares

    •con margen de seguridad: es decir, que la diferencia entre el precio pagado y el valor estimado sea muy elevada (no vale un 5-10% de margen entre valoración y coste)

    •…


    Los gestores y las modas

    Pasar del dicho al hecho no es tan sencillo. Warren Buffett o Peter Lynch lo consiguieron y sus nombres son legendarios en Wall Street. Paramés y su equipo en Bestinver también. Y llegó a España la fiebre por el VI
    Mirando las cifras de patrimonio bajo gestión, tampoco ha crecido tanto el dinero que los value manejan.

    En las estadísticas de Inverco (siempre con datos de diciembre de 2017), la primera gestora independiente (no ligada a un banco) es Bestinver, en el puesto 11º, con 4.657 millones bajo gestión. Cobas, AzValor o Magallanes, las otras grandes gestoras value, caen por debajo del puesto 25 y ninguna llega a los 1.500 millones bajo gestión
    De los 262.000 millones en manos de las gestoras españolas (estas cifras incluyen a los partícipes extranjeros) apenas una mínima parte está en sus manos o en la de otros value más pequeños. Es cierto que en esa cifra total están incluidos todo tipo de fondos, también los de renta fija o mixtos, con los que los value no compiten exactamente porque su mirada está centrada casi siempre en renta variable, pero, en cualquier caso, los datos invitan a mirar la situación con cierta perspectiva. Quizás haya más ruido en los medios que nueces en el mercado. No es menos cierto que aquí surgiría el debate del tamaño: es decir, si se puede seguir siendo value con decenas de miles de millones bajo gestión, con todo lo que eso implica en cuanto al análisis de los negocios en los que se invierte.

    Según las estadísticas de Inverco (la patronal de las instituciones de inversión colectiva) para diciembre de 2017, los españoles tenían un saldo de 2,147 billones de euros en ahorro financiero a finales del pasado año. Casi el 40% estaba en depósitos o cuentas a la vista, el 27% eran inversiones directas en Bolsa o renta fija y el 13% estaba en seguros y otros productos de menor importancia. Para fondos de inversión, Sicav y planes de pensiones apenas quedaba el 20% del ahorro financiero. Es una cifra muy inferior a la de otros países de nuestro entorno.

    Al value se le califica como una "filosofía de inversión" y algo de eso tiene: convicción, creencia en lo que uno hace, ser capaz de mantenerse incluso aunque todos los demás marchen en la dirección contraria… Sus seguidores se vanaglorian de ser "contrarian" y ser la minoría. Y es que por definición, el value tiene que ser minoritario. Si todo el mundo es VI, ya no habría esas oportunidades ni el mercado se comportaría con la irracionalidad que ellos buscan. En los últimos tiempos, se ha hablado mucho sobre todo esto en España. ¿Moda, tendencia a largo plazo, burbuja mediática-editorial? El tiempo lo dirá.

    Continuará...

  2. The Following User Says Thank You to Dor For This Useful Post:

    mbolsia (21/05/2018)

  3. #2
    Administrator Avatar de mbolsia
    Fecha de ingreso
    16 nov, 11
    Mensajes
    3,722
    Thanks
    573
    Thanked 612 Times in 502 Posts
    Poder de reputación
    10

    Re: Qué es el 'value investing' y por qué está de moda en España

    Es cierto que hay una "burbuja" del value investing. Mi opinión es que el value investing consigues batir a los índices si puedes estar fuera del mercado mucho tiempo si hace falta, estando el 100% invertido nunca se va a conseguir batir a los índices a largo plazo. Invertir en Small Caps ya está todo muy estudiado, las oportunidades desaparecen rápido, de hecho por ahora PARAMÉS está obteniendo resultados mediocres (es pronto todavía, porque se necesitan al menos 5 años).


    La mayoría de los fondos value investing no van a superar a los índices de referencia. Son gestores sin experiencia, jóvenes que no conocen lo que son caídas de las bolsas del 40%.

    Comprar compañías con bajos PERs y que tengan un buen negocio es complejo... de hecho hasta Warren Buffet no supera ya al S&P500... porque al final cuando hay "rendimientos extraordinarios" acaban desapareciendo.

    -warren.png


    Un Saludo.
    Última edición por mbolsia; 02/06/2018 a las 13:27

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •