Máximo anual del euro en 1,39 dólares... mientras la bolsa capea la caída del cobre


La dudosa ralentización del gigante asiático atemorizó a los mercados, haciendo que ninguna referencia de Europa cerrara la sesión en positivo. Y aunque la corriente bajista procedente de China ha hundido más de un 4% el precio del cobre desde el viernes -llegando a situarse por debajo de los 300 dólares- no ha logrado tirar por la borda los 10.000 del Ibex.

A pesar de que en algunos momentos de la sesión se llegó a temer por ellos, finalmente el Ibex 35 consiguió cerrar en los 10.070 puntos, tras retroceder un 0,91% en la sesión. Precisamente, este miércoles se reunió el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex, es decir, su cuidador, para decidir la composición del índice. No obstante, tal y como se esperaba, no realizó ningún cambio, a pesar de que Abengoa podría haber entrado en el índice por su valor de negociación de los últimos meses.

Sólo dos valores del Ibex resistieron el envite: Red Eléctrica y Acciona, que se anotaron un 1,28 y un 0,8%, respectivamente. En el lado opuesto, el más perjudicado fue Gamesa, que se desplomó un 3,44%. Entre Santander, BBVA, Inditex, Telefónica y CaixaBank hicieron perder al índice casi 60 puntos. Por su parte, en Europa, el más penalizado fue el Dax alemán, que cayó un 1,28%; seguido del Cac francés (un 1%); del Ftse 100 británico (un 0,97%); y del EuroStoxx (un 0,88%).

Pero las dudas también se instauraron en el mercado de deuda. La rentabilidad del bono español a una década subió hasta el 3,347%, y la prima de riesgo escaló hasta los 175 puntos básicos. En cuanto al euro, se cambiaba a 1,3910 dólares, su nivel más alto desde octubre de 2011.


Máximo anual del euro en 1,39 dólares... mientras la bolsa capea la caída del cobre - elEconomista.es