Carteras Blog        Login      Registrarse        

Síguenos en:   RSS   Facebook  Twitter   Linkedin   

Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Master del Universo Avatar de LEO91
    Fecha de ingreso
    21 jun, 13
    Mensajes
    1,247
    Thanks
    230
    Thanked 118 Times in 113 Posts
    Poder de reputación
    5

    Valores que se mueven a ritmo de goles

    Valores que se mueven a ritmo de goles





    Mediaset, Dia, Prosegur y Abertis figuran entre los valores que más podrían beneficiarse de los efectos del Mundial en la economía.


    Los más de 3.200 millones de personas en todo el mundo que vieron algún momento del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en 2010, representan una cifra suficientemente elocuente para plasmar la enorme trascendencia que tiene un evento de este tipo, en el que se enfrentan las 32 mejores selecciones del mundo.

    Cuando restan apenas unos días para que Brasil acoja la vigésima edición de este torneo, existen pocas dudas de que la expectación que genera esta competición tendrá un notable impacto económico, tanto en el país organizador del Mundial, donde se espera la llegada de más de 600.000 turistas extranjeros, como en las naciones participantes. En España, la web kelisto.es estima que la reedición del triunfo obtenido en 2010 tendría un impacto económico próximo a los 1.000 millones de euros.

    ¿Puede esto tener reflejo en las bolsas? Un reciente estudio de Goldman Sachs apunta que, historicamente, el mercado del país organizador y el del vencedor del torneo suelen tener un mejor comportamiento que el conjunto de las bolsas mundiales en el mes siguiente al torneo. Por el contrario, el mercado del país subcampeón responde negativamente. Se trata, en cualquier caso de un impacto muy temporal, que se diluye en apenas meses. Como señalan desde Goldman, «El mensaje parece ser: disfruta de las ganancias mientras duren».

    César Fernández, profesor del IEB, confirma que los resultados en el Mundial de fútbol afectan en la Bolsa. «Se hace especialmente notorio en los países que más avanzan durante el mundial». Así, la victoria implicaría un potencial mayor: «Es cierto que, cuando un país gana el Mundial, se sitúa en el foco del mercado y es mirado con más cariño. Su marca país sale reforzada», indica Fernández.

    Por áreas de negocio, la organización de un torneo de estas dimensiones suele tener un efecto muy importante en el área de infraestructuras, pero como confirma Claudio Ortea, director de Inversiones de Lombard Odier, «en este ámbito, lo que se tenía que hacer ya se ha hecho». En cambio, durante el campeonato sí se puede esperar un aumento del consumo, que podría apoyar la marcha de diversos valores españoles.

    (...)
    “Mientras que el especulador sólo tiene en cuenta las tendencias del mercado, el inversor obtiene sus beneficios con base en la disciplina y la investigación”
    -
    "El inversor inteligente es una persona realista, que vende a optimistas y compra a pesimistas" Benjamin Graham

  2. #2
    Master del Universo Avatar de LEO91
    Fecha de ingreso
    21 jun, 13
    Mensajes
    1,247
    Thanks
    230
    Thanked 118 Times in 113 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: Valores que se mueven a ritmo de goles

    (...)

    Mediaset
    El sector de los medios de comunicación resalta como uno de los que puede reflejar en mayor medida el desarrollo del mundial en sus cuentas, por el incremento de las audiencias, que, lógicamente, se ve reflejado en los ingresos por publicidad. En este sentido, Mediaset, que emitirá en abierto 25 partidos del torneo –incluyendo, todos los de la selección española– aparece como uno de los presumibles vencedores en la Bolsa española. La compañía, que ya retransmitió el Mundial de Sudáfrica en 2010, obtuvo entonces el minuto de oro en la historia de la televisión española, durante la final del torneo.

    Victoria Torre, responsable de Análisis y Producto de Selfbank, defiende que la compañía televisiva podría sacar un rédito mayor de este campeonato que del precedente. En su opinión, «aparte de que estamos ante un cambio de tendencia hacia el crecimiento de la economía española, las horas de retransmisión del mundial son este año en prime time, con lo que los espacios publicitarios deberían reflejar esta circunstancia y redundar en un aumento de los ingresos». Todo esto debería reflejarse en las próximas cuentas trimestrales de Mediaset. No obstante, como observa Ortea, existe un riesgo claro: «Si España cae eliminada antes de lo previsto, podrían venirse abajo sus previsiones. Se trata de un arma de doble filo».

    Precisamente la perspectiva de una mejora de los datos publicitarios está detrás de la reciente remontada de Mediaset, que sube cerca de un 17,29% desde el pasado 15 de mayo y gana un 70,7% desde 2013. Credit Suisse le otorga un potencial del 49,5%, y N+1 y Goldman prevén que se acerque al entorno de los diez euros (un 15% por encima del cierre del viernes).

    Dia
    Para Dia el campeonato del mundo de Brasil también aparece como una oportunidad para relanzar su marcha en Bolsa. Gemma Hurtado, co-gestora del fondo Mirabaud Equities Spain, considera que la compañía de distribución podría tener un doble impacto positivo. Observa que su negocio en España podría verse beneficiado por el esperado aumento del consumo durante el mes que dura el mundial. Se estima que si España gana el mundial el gasto en el país en comercio minorista supere los 700 millones de euros. Pero sobre todo, la compañía podría experimentar un crecimiento de su negocio brasileño, un mercado en el que, durante el primer trimestre del año, registró más del 18% de sus ventas netas. «El mundial debería tener un impacto en sus cuentas», asegura Hurtado.

    Dia ha sido uno de los valores estrella del mercado español desde su salto al parqué en julio de 2011. Desde entonces suma un 91,7%, apoyada en la buena marcha de su negocio en España, que ahora pretende replicar en otros países para mantener su buena marcha. La mayoría de los analistas que siguen el valor recomienda la compra de sus títulos, a los que otorgan un potencial del 4,3%, según Bloomberg.

    Prosegur
    Prosegur es otra de las compañías que aguarda con expectación el inicio del campeonato de Brasil. Ha desarrollado en los últimos años un intenso esfuerzo de crecimiento en Brasil, que se ha convertido ya en su principal mercado; en el primer trimestre, un 27,5% de sus ingresos provinieron del país carioca. En opinión de Torre, las perspectivas de crecimiento a corto plazo de Prosegur en Brasil están fundadas en gran medida en la celebración del Mundial de fútbol.

    También Jacobo Blanquer, gestor del Adriza Global de Tressis, considera que Prosegur podría salir beneficiado de un torneo para el cual el Gobierno brasileño ha aprobado un incremento del gasto en seguridad de 614 millones de euros. Blanquer cree que los disturbios que se están produciendo en el país, a causa del descontento que han causado las millonarias inversiones ejecutadas para la celebración del torneo, podría reforzar la importancia de las labores de seguridad, un escenario en el que Prosegur debería salir reforzado.

    Tras experimentar un notable repunte en Bolsa en la segunda mitad de 2013 (subió un 20,1% en seis meses), el valor ha ralentizado su escalada en 2014, afectado, entre otras razones, por la depreciación de la divisa brasileña, el real. Gana un 5,22% en 2014.

    Abertis
    El Gobierno brasileño estima que, además de la llegada de miles de turistas extranjeros, el Mundial producirá unos tres millones de desplazamientos en el interior del país entre las doce sedes en las que se disputará el torneo. Tal volumen de movimientos puede representar un punto a favor de Abertis. La compañía de infraestructuras gestiona 3.250 kilómetros de autopistas en Brasil, que representan un 21% de todas las carreteras de peaje en el país. Según observa Blanquer, el previsible aumento del tráfico en las carreteras brasileñas redundaría en un crecimiento de los beneficios de Abertis en un país en el que generó un 20% de sus ingresos en el primer trimestre del año.

    Abertis registró máximos históricos el 25de febrero. Desde entonces el valor cede un 3,93%. Los expertos señalan que el valor necesitaría una fuerte mejora de sus cuentas para recuperar atractivo.

    IAG
    Las aerolíneas son una apuesta fija en las quinielas sobre negocios beneficiados por un evento de estas características. La afluencia de aficionados desde distintas regiones del planeta se suele traducir, lógicamente, en un aumento del número de pasajeros. En este sentido, IAG, una de las compañías preferidas por los expertos –el consenso de Bloomberg le otorga un potencial del 15,5%– contaría con razones para el optimismo. Sin embargo, Hurtado advierte de que, «a priori, el impacto sobre sus cuentas sería muy reducido». También lo cree así Blanquer, quien lo justifica porque su negocio en Latinoamérica ha decrecido notablemente en los últimos trimestres.

    Sin embargo, la compañía ha mostrado recientemente su intención de recuperar terreno en este mercado. Tras escalar un 117% en Bolsa en 2013, gracias a su reestructuración, la aerolínea suma un 6,92% en lo que va de año, a la espera de que se plasme en sus cuentas la recuperación esperada de su negocio.

    Inditex
    El incremento del consumo ligado al Mundial podría representar un apoyo para Inditex. Al menos así lo defiende Blanquer. El gestor de Tressis comenta que la textil española cuenta con un elevado potencial de crecimiento en Brasil, aunque advierte de que este mercado, en la actualidad, supone un porcentaje muy reducido en el conjunto del grupo, por lo que no es previsible que pueda tener un impacto significativo en su evolución en Bolsa. La compañía tiene actualmente 52 tiendas en el mercado carioca.

    Inditex ha sido a lo largo de la crisis el valor estrella de la Bolsa española. Sube un 399% desde los mínimos de 2009, gracias a lo cual se ha convertido en la segunda mayor compañía de la Bolsa española, con una capitalización de 67.008 millones de euros. El pasado 20 de enero registró máximos históricos y desde entonces cede un 9,33%.

    La compañía cuenta con un potencial del 8,2% y sólo un 18% de las firmas que siguen el valor recomienda su venta. Aun así, los expertos avisan de que su PER (relación entre precio y beneficios), que es de 26,21 veces, presupone unos niveles de crecimiento muy exigentes. En este sentido, Brasil es junto a China uno de los mercados que mayor potencial ofrecen para la textil española.

    Un trofeo rentable
    · Vencedor. Según los cálculos elaborados por Goldman Sachs, el mercado del país ganador del Mundial registra un alza superior en un 3,5% a la media global durante el mes siguiente al torneo.
    · Anfitrión. La Bolsa del país que acoge el campeonato también suele disfrutar de un mejor desempeño que el resto de los mercados mundiales, del 2,7% de media durante el mes siguiente al torneo.
    · Subcampeón. En los países que pierden el título en la final, la decepción suele trasladarse al mercado de valores. Según Goldman, la media en el mes siguiente es un 2% superior al mercado global, pero este dato está distorsionado por el alza del 33% que registró Argentina tras su subcampeonato en 1990.
    · Consumo. Diversos estudios confirman que, durante la celebración del Mundial, aumenta el consumo minorista, con especial incidencia en ropa deportiva, alimentación y bebidas.

    (...)
    “Mientras que el especulador sólo tiene en cuenta las tendencias del mercado, el inversor obtiene sus beneficios con base en la disciplina y la investigación”
    -
    "El inversor inteligente es una persona realista, que vende a optimistas y compra a pesimistas" Benjamin Graham

  3. #3
    Master del Universo Avatar de LEO91
    Fecha de ingreso
    21 jun, 13
    Mensajes
    1,247
    Thanks
    230
    Thanked 118 Times in 113 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: Valores que se mueven a ritmo de goles

    (...)

    Los cracs de las bolsas internacionales
    Marcas de ropa deportiva, compañías de alimentación y bebidas, aerolíneas, firmas de servicios de pago y compañías de electrónica componen la alineación de sectores que deberían verse más favorecidos por el Mundial de fútbol de Brasil.

    Para Jacobo Blanquer, de Tressis, las marcas de ropa son las que deberian registrar un impacto más relevante en sus cuentas, por el aumento de las ventas de material deportivo. Adidas y Nike, proovedores de la mayor parte de las selecciones participantes tienen en este torneo una oportunidad para revertir su negativa marcha en 2014, donde caen un 17,48% y un 2,84%, respectivamente. Los expertos se muestran confiados y les dan un potencial del 17,9% y el 8,3%.

    Entre los valores de alimentación y bebidas son fijos Coca-Cola, patrocinador oficial del evento, y firmas cerveceras. Entre éstas, la holandesa Anheuser-Busch, propietaria del mayor fabricante de cerveza de Brasil, Ambev, parte como una de las favoritas del mercado. Más del 56% de los expertos recomiendan comprar sus títulos.

    En el caso de las aerolíneas, Air France-KLM, que se ha posicionado en los últimos tiempos como un referente en el mercado latinoamericano, y la brasileña Gol son algunas de las recomendaciones predilectas de los analistas. Visa y Mastercard, junto a la compañía local Cielo, por el previsible aumento de las transacciones en el país durante el torneo. Y Samsung y Philips, dado el tradicional incremento de la venta de televisores en estas fechas son otras compañías que podrían ver repercutir el Mundial en sus cuentas, aunque no se espera que a niveles especialmente significativos.

    Los medios de comunicación también tienen en el Mundial un factor de interés. En este caso, la firma italiana RCS se encuentra bien posicionada para aprovechar un aumento de las ventas de sus diarios deportivos Marca y La Gazzetta dello Sport.

    El peso del Mundial sobre la economía brasileña
    Tradicionalmente, se suele señalar que la celebración de un Mundial de fútbol reporta beneficios de entre cuatro o cinco décimas del PIB para el país organizador.

    Un aumento de la actividad en Brasil resultaría beneficioso, lógicamente, para todas las compañías con negocio en el país. En este sentido, Santander y Telefónica figurarían entre las principales beneficiadas en España, ya que obtienen en Brasil más del 20% de sus beneficios. Para ambas, se prevé que durante el transcurso del Mundial vean crecer su actividad, aunque no se espera que el efecto sea suficientemente relevante como para influirles en Bolsa.

    Del mismo modo, como destaca Victoria Torre, de Selfbank, para las compañías españolas con negocio en Brasil sería muy importante el impulso que este evento pudiera tener sobre la evolución del real brasileño, cuya caída desde 2013 (perdió un 16,6% frente al euro) lastró las cuentas de muchas cotizadas. En 2014 la divisa brasileña ha recuperado un 6,22%.

    Con todo, existen tesis contrarias a estas expectativas de recuperación. Gisela Turazzini, de Blackbird, resalta que, en ocasiones, el gasto que conlleva la celebración de estos torneos resulta contraproducente para el país organizador, lo que se ve magnificado, además, por los problemas estructurales que sufre la economía de Brasil.


    Valores que se mueven a ritmo de goles - Expansión.com
    “Mientras que el especulador sólo tiene en cuenta las tendencias del mercado, el inversor obtiene sus beneficios con base en la disciplina y la investigación”
    -
    "El inversor inteligente es una persona realista, que vende a optimistas y compra a pesimistas" Benjamin Graham

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •