China y el beneficio de la banca en EEUU ponen una red a la corrección



El crecimiento de la economía china se situó en el 7,5% en el segundo trimestre del ejercicio. Un motivo para tomar impulso. Eso es lo que le hacía falta a los mercados y las razones llegaron desde China y Estados Unidos.

En primer lugar, fue el empujón de la economía china, que en el segundo trimestre del año creció un 7,5%, una décima por encima que en los tres meses anteriores. Esta cifra se corresponde con el objetivo de crecimiento establecido por Pekín para 2014. Las autoridades del país se han esforzado para reforzar su economía y el dato de PIB publicado fue superior al esperado. Así, la encuesta realizada por Bloomberg preveía un ritmo de crecimiento del 7,4%. Esto lleva a pensar, que China ha dejado de ser el problema para el crecimiento y empieza a ser la solución.

Algunos bancos de inversión como Deutsche Bank esperan un mayor crecimiento y consideran que China aumentará previsiblemente su PIB un 7,8% en 2014. "El esfuerzo reformador que ha llevado a cabo el gobierno está empezando a dar sus frutos. Se ha desacelerado el crédito en ciertos sectores como el inmobiliario y se ha estabilizado el mercado monetario. Todo ello llevará a una economía más equilibrada, con un peso mayor del sector servicios y un consumo más dinámico", explica Rosa Duce, Economista Jefe del Centro de Inversiones de Deutsche Bank.

El otro motivo que animó a los alcistas fue el dato de producción industrial del gigante asiático, que se situó en el 9,2% -frente al 8,8% anterior-, el más elevado de los últimos tres meses. En Estados Unidos también se conoció el dato de producción industrial del mes de junio, pero en su caso, sorprendió a la baja. El crecimiento fue del 0,2% frente el 0,5% publicado de mayo.

Sin embargo, el mercado no solo está pendiente de los datos macroeconómicos, ya que en Wall Street la temporada de resultados sigue su curso. Los grandes bancos por capitalización del S&P 500 ya han rendido cuentas al mercado. Los primeros del sector esta semana fueron JPMorgan y Goldman Sanchs. En el caso de la primera entidad, aunque ganó un 7,9% menos que en el segundo semestre de 2013, batió las expectativas del mercado, al presentar unas ganancias de 5.985 millones de dólares.

Por su parte, Goldman Sanchs superó las previsiones del mercado, además de mejorar sus ganancias con respecto al segundo semestre de 2013, al presentar un beneficio de 2.037 millones de dólares.

Ayer, le tocó el turno a Bank of America que fue la excepción, al no aprobar el examen del mercado, ya que ganó un 42,9% menos que en el mismo periodo de 2013. El banco presentó unos beneficios de 2.291 millones, una cifra un 23% por debajo de la esperada por el consenso de mercado de Bloomberg. También BlackRock, el gigante de la gestión, rindió cuentas ayer ante el mercado, aunque la sensación fue muy distinta, al presentar un beneficio de 808 millones, un 5,75% superior al esperado para este trimestre.

Esta marejada de cifras fueron la red perfecta no solo para frenar las caídas de los principales parqués del Viejo Continente, sino que lo utilizaron de excusa para apuntarse repuntes superiores al 1%. Además, impulsó a los índices de Wall Street y el Dow Jones al cierre del mercado europeo marcaba un nuevo máximo. "Después de las dudas de la jornada del martes, las principales bolsas europeas han conseguido formar una reacción que las aleja de la zona de soporte clave de corto plazo que representan los mínimos del pasado jueves", explica Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader.

El Ibex 35 rompe el 10.600
El índice de referencia español hizo pleno al conseguir que todos sus valores terminasen en positivo. Así, el Ibex protagonizó la mayor subida diaria desde el mes de marzo, tras apuntarse un alza del 1,84%, hasta los 10.668,4 puntos. El sector bancario fue uno de los grandes protagonistas. Sabadell encabezó la jornada con un repunte del 6,37% y el resto de la banca mediana, Popular, Bankinter y Bankia, subieron un 2,88, un 2,6 y un 2,34%, respectivamente. Entre los valores más alcistas también se impusieron Gamesa y Acciona, con alzas superiores al 5%. Los títulos de la compañía de aerogeneradores celebraron en el parqué sus nuevos contratos en México y Estados Unidos.





En el resto de bolsas europeas la tendencia fue la misma. Así, el EuroStoxx 50 y el francés Cac 40 escalaron un 1,56 y un 1,48%, en cada caso. Por su parte, el Dax alemán, repuntó un 1,44%, lo que le lleva a alejarse un 2,7% de su soporte clave, situado por los expertos de Ecotrader en los 9.600 puntos, un nivel a vigilar para toda Europa.

Pero sin duda, los alcistas se fijaron en la periferia, destacando el comportamiento de italiano Ftse Mib, que acumuló un repunte del 3,17% y el portugués PSI 20, que subió un 3,07%. El índice luso estuvo liderado por Banco Espirito Santo que logró romper su racha de siete jornadas consecutivas de caídas para escalar casi un 20%. El podio de las subidas lo cerraron Banco Comercial Portugués y BPI, con alzas superiores al 5% en ambos casos.


China y el beneficio de la banca en EEUU ponen una red a la corrección - elEconomista.es