Debe meter tecnología en cartera, ahora más que antes


Un 60% de las 50 firmas más grandes tiene un consejo de compra, frente al 30% de finales de 2013.

Que el sector de la salud es uno de los más recomendados por los expertos no es ningún descubrimiento (los bancos de inversión aconsejan comprar el 64 por ciento de las firmas). De hecho, parece lógico si se tiene en cuenta que la población no deja de crecer, al tiempo que se incrementa el poder adquisitivo. Además, se trata de un servicio completamente inelástico, es decir, aunque suban mucho los precios nunca va a disminuir la demanda. No obstante, si hay un sector que vuelve a ganar notoriedad ése es el de la tecnología. De hecho, ahora un 60 por ciento de las 50 firmas más grandes por capitalización ostenta una recomendación de compra para el consenso de mercado, un cambio sustancial si tomamos como referencia finales de 2013, cuando este porcentaje rondaba el 30 por ciento. Eso sí, hay que saber distinguir el grano de la paja ya que, tal y como afirma Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del centro de inversiones de Deutsche Bank, "aunque en general es un sector con mucho futuro, hay que tener mucha prudencia. Apostamos por compañías con mucho crecimiento, un negocio que haya demostrado su éxito y que no dependan de un solo producto".

En este sentido, uno de los subsectores con más potencial es el del procesamiento de datos. Y es que según un informe de Cisco, el tráfico anual de Internet se multiplicará casi por tres de cara a 2018, hasta alcanzar un flujo de 132 Exabytes mensuales. ¿Y que significa exactamente esto? Para que se haga una idea sería el equivalente a 8.800 millones de pantallas retransmitiendo la final de la Copa Mundial de la FIFA en alta definición de forma simultánea. "En 2018 habrá casi tantas conexiones máquina a máquina (M2M) como habitantes en la Tierra (por ejemplo los coches inteligentes)", destacan desde Cisco. Además, dentro de cuatro años "la mayoría del tráfico se originará desde dispositivos distintos al ordenador por primera vez en la historia de Internet".

Por ello, aquellas firmas que sean punteras pueden verse muy beneficiadas. De hecho, el pastel al que pueden tener acceso es muy goloso, ya que "es un mercado que moverá 19 billones de dólares sólo en Estados Unidos en la próxima década", incide Diego Jiménez-Albarracín.

Un pastel muy goloso
Dedicada a la fabricación de software y sistemas para administración y almacenamiento de información, EMC es una de las opciones más claras del sector, al menos para el consenso de mercado. Con un sólido consejo de compra avalado por un 72 por ciento de los expertos que la sigue, la solidez de su negocio es su mejor carta de presentación. De hecho, en la última década su beneficio sólo ha caído en dos ejercicios (en 2008 y 2009). En este contexto, el año pasado sus ganancias superaron los 2.800 millones de dólares, cifra que para 2014 se espera que roce los 4.000 millones.

También cuenta con una sólida posición de tesorería que, según las estimaciones, rondará los 6.000 millones de dólares este año. Una caja que le permitirá continuar con las adquisiciones, ya que en lo que va de año se ha hecho con dos firmas: DSSD, para el almacenamiento flash (ofrecen un acceso a los datos más rápido) y TwinStrata, (servicios en la nube para negocios). "Nos gusta la adquisición de DSSD, ya que añadirá un nivel de almacenamiento específicamente para grandes volúmenes de datos, lo que creemos que es un aspecto importante del mundo Big Data", señalan desde Brean Capital.

Aunque su recomendación es de mantener, sin duda la más conocida es Cisco, otra de las grandes apuestas del sector. En su caso, se dedica a diseñar, fabricar y comercializar redes y otros productos basados en IP (protocolo de Internet), por lo que se beneficiará del enorme tráfico de datos que se generará en el futuro. Es más, según sus proyecciones, "en 2017 habrá cerca de 3.600 millones de usuarios de Internet, más del 48 por ciento de la población mundial prevista (7.600 millones)", lo que supone un incremento del 56,5 por ciento respecto a 2012.

Cómo vivir de la publicidad
El gran crecimiento que ha experimentado y seguirá experimentado el mundo online ha dado un gran impulso a otro mercado: el de la publicidad. En este sentido, todas aquellas compañías que están sabiendo canalizar y rentabilizar los miles y miles de anuncios que circulan por la web son una apuesta más que interesante. "Google y Facebook estan sabiendo recoger mejor que nadie esos ingresos que proceden de la publicidad. Se podría decir que han creado un oligopolio", señalan desde Deutsche Bank.

En el caso de Google, el año pasado más de un 80 por ciento de sus ingresos procedió de la publicidad. Y no es de extrañar. Hay que tener en cuenta que Google maneja varias plataformas en las que la publicidad está muy presente, veáse Youtube, el propio buscador de la compañía, Google+ for Business o la plataforma de marketing digital de DoubleClick. A este respecto, el año pasado el número de usuarios que hicieron clics en los anuncios de los sitios de Google aumentó un 31 por ciento.

Sin embargo, la firma de Mountain View tiene más ases en la manga y la clave está en su modelo de negocio. Lo que en su día comenzó siendo un buscador de Internet se ha convertido en un gigante tecnológico que abarca multitud de ámbitos: dispone de su propio sistema operativo, Android para móviles y ChromiumOS para ordenadores, cuenta con una red social, Google+, y no deja de innovar. Con sus últimas adquisiciones, está ganando terreno en otros sectores como la fabricación de robots, elementos inteligentes para el hogar, como termostatos, o el consumo para el hogar con su Chromecast, un dispositivo que se conecta al televisor y permite reproducir cualquier contenido. Todo un conjunto de elementos que el mercado valora positivamente. A su consejo de compra, se unen unas perspectivas de crecimiento del beneficio de doble dígito, ya que se espera que en 2015 obtenga más de 22.000 millones de dólares, casi un 20 por ciento más que lo previsto para 2014.

Por su parte, Facebook "ha hecho una cosa brillantísima. Con el dinero que tenía ha realizado compras que le han permitido ser líder en publicidad. Esta claro que es un negocio rentable", argumenta Jiménez-Albarracín. El año pasado, más de un 88 por ciento de sus ingresos totales provino de la publicidad. Y es que ser la red social más usada del mundo no es cuestión baladí, ya que supone una plataforma perfecta para que las empresas se publiciten, además, a través de diferentes medios como el ordenador, la tablet o el teléfono móvil. Precisamente éste último es uno de los más rentables.

"El crecimiento del mercado de las aplicaciones móviles en los últimos 2-3 años ha sido de gran ayuda no sólo para muchos desarrolladores de aplicaciones móviles, sino también para las empresas que hacen posible este mercado, tales como Apple y Google, que operan las mayores tiendas de aplicaciones móviles, y para Facebook que opera la mayor plataforma móvil de marketing. Por lo tanto, el crecimiento continuo en este mercado es importante para el crecimiento de estas empresas", indican desde Citi.

Así, los expertos esperan que este año el beneficio de la red social aumente en más de 2.300 millones de dólares. Además, también ven crecimiento en sus títulos, ya que le otorgan un precio objetivo de 80 dólares, lo que le deja un potencial alcista del 18 por ciento.

El valor que guarda el interior del móvil
Para poder disfrutar de los dispositivos móviles es necesaria su actividad, ya que sin ellos estos aparatos no existirían. Hablamos de los fabricantes de chips para los dispositivos móviles, un ámbito en el que uno de los mayores referentes es Qualcomm -estrategia de elMonitor-. Fundada en 1985, es uno de los principales suministradores de procesadores para smartphones. De hecho, el jueves se conocía que la firma de Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo con Samsung, por el que la compañía surcoreana va a fabricar los nuevos procesadores diseñados por Qualcomm. Una unión más que interesante si se tiene en cuenta que, en este aspecto, Samsung provee a compañías que no tienen fábricas propias para producir semiconductores, como es el caso de Apple. Es más, la propia Qualcomm no dispone de las instalaciones necesarias para llevar a cabo los procesos.

Acuerdos aparte, lo cierto es que Qualcomm cuenta con unos sólidos fundamentales. Entre ellos, su beneficio y su caja. En el caso del primero, este año se espera que logre más de 8.800 millones de dólares, casi un 29 por ciento más que en 2013. En el caso de su posición de tesorería en el presente año se espera una cifra de 23.500 millones.

Cómo sacar partido vía fondos
No sólo puede beneficiarse del sector vía compañías, también puede hacerlo a través de otros productos como los fondos de inversión. Entre ellos destaca el Henderson Horizon Global Tech A2 EUR. Con 4 estrellas Morningstar (de un máximo de 5) acumula una rentabilidad en el año del 8,3 por ciento, rendimientos que a 3 y 5 años son del 13,7 y 16,6 por ciento anualizados. En su cartera encontrará firmas como Apple, Google, Qualcomm o Samsung. Eso sí, este producto requiere una inversión mínima de 2.500 euros. Si lo prefiere sin ninguna barrera de entrada, el ING (L) Invest Information Tec P EUR Acc, con 3 estrellas, no requiere inversión mínima. En el año gana más de un 5 por ciento y apuesta por empresas como EMC, Microsoft, Apple o Google (la ratio de costes netos es del 1,9 por ciento).


Debe meter tecnología en cartera, ahora más que antes - elEconomista.es