Así invierten los ricos españoles


Lo que hacen con su dinero los grandes patrimonios del país puede dar al pequeño inversor una idea de hacia dónde mover ficha.

Las grandes fortunas de España utilizan sus sicav como vehículo inversor. ¿Dónde invierten los March, Koplowitz, Ortega, Gallardo, Del Pino Hernández Callejas, Abelló y Palatchi?

El diario El País, en el suplemento Negocios, se ha fijado en los movimientos inversores de los ricos españoles, al término del tercer trimestre, para publicar un artículo que a más de uno puede servirle como guía.

Torrenova de Inversiones es la sicav de la familia March. Su estrategia conservadora la lleva a invertir más del 70% de su cartera en renta fija, sobre todo española, mientras que en bolsa española sólo apuesta por Telefónica.

Morinvest, vehículo de Alicia Koplowitz, tiene depositado un 44,95% de su capital en renta variable, destacando su apuesta reciente por Socimis como Lar, Hispania y Merlin Propertires. En bolsa española, su as es Acerinox.

Soandres de Activos es la sicav de Sandra Ortega, heredada de su recientemente fallecida madre y exesposa del dueño de Inditex. Ha ido aumentando su exposición a inversiones alternativas y los productos estructurados, de alto riesgo, ya suponen un 14,5% de la cartera.

Elitia Invest, de la familia Gallardo, es el principal inversor de la farmacéutica Almirall y presenta un perfil inversor agresivo, con el 50% de su cartera en acciones y participaciones.

Los Del Pino, máximos accionistas de Ferrovial, operan principalmente a través de Allocation. Su única apuesta en bolsa española es Telefónica y sólo tienen un 15% de su cartera en el mercado español.

Soxia, de Hernández Callejas -máximos accionistas de Ebro Foods-, tienen el 90% de su cartera en acciones, buscando siempre compañías infravaloradas. En España apuestan por ArceorMittal, Corporación Alba, Acciona, Elecnor, Acerinox, Miquel y Costas, Repsol y Telefónica.

Juan Abelló, desde Arbarin, hace una apuesta clara por renta variable. Ha salido de Inditex, Repsol, Ezentis y Europac, entrando en Grifols, Sabadell, Amadeus y Liberbank, y aumentando posiciones en Almirall, Bankia y Renta 4.

Por último, Alberto Palatchi, dueño de Pronovias, cuenta con dos sicav. La mayor, Herprisa tiene el 78% de su cartera en acciones de empresas extranjeras y el 6,9% en renta variable española. Del Ibex le gustan los bancos: BBVA y Santander, especialmente.



Así invierten los ricos españoles - elEconomista.es