Bankia es la entidad financiera más rentable entre los grandes bancos


Bankia se ha convertido en la entidad financiera más rentable entre las seis mayores que operan en España, ya que su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) era del 8,4 % a cierre de septiembre, según los datos recogidos hoy por Efe.

Además, al comparar las últimas cuentas de los bancos remitidas a la CNMV, Bankia aparece como la entidad que más ha mejorado su rentabilidad en los últimos doce meses, en concreto un 42,3 %, ya que en septiembre de 2013 su ROE se situaba en el 5,9 %.

Más ingresos y menos gastos
En su presentación de resultados, el grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri, justificó que esta mejora se debía a la combinación de mayores ingresos trimestre a trimestre, menores gastos y la fuerte reducción de la morosidad, que le permite rebajar las dotaciones a provisiones.

Por detrás de Bankia, la segunda entidad más rentable entre las grandes del país es el Banco Santander, con un ROE del 6,94 % a cierre de septiembre de 2014, superior al 5,48 % de hace un año.

En tercer lugar figura el BBVA, con un 5,6 %, un 39,1 % menos que el 9,2 % que tenía al término del tercer trimestre de 2013 y que le colocaba entonces como la entidad con mejor ROE del país.

A continuación aparecen el Sabadell, con un 3,54 %, frente al 2,76 % de hace un año; el Popular, que pasa del 2,8 al 2,45 %; y CaixaBank, que se mantiene en el 2,2 %.

Fuera de las seis entidades que componen la gran banca, Bankinter aparece también entre las más rentables con un ROE del 8,28 %, mejor que el 6,49 % de un año antes pero inferior también al 8,4 % logrado por Bankia.

A pesar de esta espectacular mejora, Goirigolzarri ha insistido en repetidas ocasiones públicamente que el objetivo de Bankia es que su rentabilidad sea del 10 % en 2015.



Bankia es la entidad financiera más rentable entre los grandes bancos - elEconomista.es