En 10 años el sector eléctrico se ha dado la vuelta en bolsa


En los últimos diez años, el ranking de las eléctricas españolas por su tamaño en bolsa ha sufrido un vuelco, y es que si 2004 comenzó con Endesa como la primera en el podium, Iberdrola segunda y Gas Natural -todavía sin la fusión con Unión Fenosa, que concluyó en 2009- siendo el bronce a una distancia considerable de sus dos rivales, a día de hoy todas han modificado su puesto en la clasificación.

Así, actualmente Iberdrola es la primera compañía española del sector por capitalización y Gas Natural ya es la segunda eléctrica nacional después de haber desbancado a Endesa este año, al haber registrado un crecimiento de su capitalización de más de un 20 por ciento. A la vez, la de la compañía de la que Enel es accionista mayoritario se ha dejado más de un 35 por ciento de su capitalización pese a haberse revalorizado más de un 19 por ciento en el parqué. Esto se explica porque la compañía abonó dos dividendos el pasado 29 de octubre por un valor total de 14.600 millones de euros. Una cantidad récord que un día antes de efectuar el pago suponía el 47 por ciento de la capitalización bursátil de la empresa.

El 'ranking' mundial
En clave mundial, a día de hoy Iberdrola ha ganado 4 puestos con respecto a la clasificación de 2004, situándose séptima. Gas Natural ha avanzado nueve posiciones y ahora es la décimo tercera empresa del sector. En la otra cara de la moneda se encuentra Endesa, que se ha dejado 18 puestos, hasta ser la vigésimo séptima, tras su integración en Enel y después de haber cerrado la venta de sus activos latinoamericanos a su matriz por un importe de 8.252,9 millones de euros.

En cualquier caso, estos cambios no se han producido solo en España. La inestabilidad del sector ha sido tal que ninguna de las tres líderes de 2004 siguen siéndolo en la actualidad. E.ON ha pasado de la primera a la décima posición, Enel de la segunda a la quinta y la japonesa Tokyo Electric Power, que era la operadora de Fukushima, ha cambiado su tercer puesto por el 81.

Asimismo, si en 2004 entre las 15 primeras eléctricas del mundo solo había cinco estadounidenses, ahora son ocho. De hecho, la norteamericana Duke Energy es hoy la primera compañía del sector, frente al décimo puesto de hace una década. Le siguen la francesa GDF Suez, que no nació hasta 2008 al fusionarse Suez y Gaz de France; y la británica National Grid, que pasa de la cuarta a la tercera posición.






En 10 años el sector eléctrico se ha dado la vuelta en bolsa - elEconomista.es