¿Cómo obtener una rentabilidad del 123.000%? Apostando por la caída del petróleo


La exuberancia de la caída del petróleo (y lo poco que la anticipaba el mercado) adquiere una nueva dimensión si se mira al mercado de derivados. Con la apuesta correcta por su desplome en el momento adecuado, se podría haber obtenido ya una rentabilidad del 123.000%, o lo que es lo mismo, una rentabilidad anualizada del 2.500.000.000%.

Las cuentas las hace Bloomberg y son realmente simples. A mediados de julio, una opción put (venta) con precio de ejecución de 70 dólares por barril de West Texas a entregar en enero de 2015 se vendía por 1 centavo de dólar. Cinco meses después, el pasado 12 de diciembre, esa misma opción valía 12,34 dólares.

Es decir, comprando y vendiendo esta opción se podría, potencialmente, haber obtenido una rentabilidad de más del 123.000%, en una progresión que si se diera un año completo implica una rentabilidad anualizada del 2.500.000.000%. El sueño de todo especulador en derivados. Y durante todo el mes de julio, el precio de esta opción se movió entre 1 y 3 centavos de dólar.

Con todo, estos números tienen varios peros. En primer lugar, hay muchas posibilidad de que quien comprara esa opción en julio la vendiera antes de la fecha de ejecución, lo que implicaría que pese al incremento de precio y las ganancias obtenidas, difícilmente alguien haya obtenido una rentabilidad del 123.000% de junio a diciembre.

En segundo lugar, es probable que el comprador de la opción se trate de una petrolera o de otro inversor que adquiriera la opción precisamente para protegerse de una caída del precio del crudo. En ese caso, sus ganancias con la opción se verían contrarrestadas por las pérdidas en el petróleo en sí mismo.

En tercer lugar, aunque la cifra de la rentabilidad a cinco meses es correcta, la rentabilidad anualizada es pura fantasía, un mero ejercicio teórico de lo que supondría. Porque las probabilidades de que el dinero siguiera aumentando a ese ritmo durante otros siete meses es prácticamente cero.

Con todo, estos cálculos muestran la cantidad de dinero que se podría haber hecho apostando contra el petróleo. "A falta de una palabra mejor, es histórico", explica Tariq Zahir, gestor de fondos de Tyche Capital Advisors, a Bloomberg.


¿Cómo obtener una rentabilidad del 123.000%? Apostando por la caída del petróleo - elEconomista.es