¿Están manipulados los mercados financieros?


¿Están los mercados financieros manipulados? A juzgar por los numerosos casos de supuesta colusión por parte de entidades financieras durante los últimos años, lo que parece evidente es que no todas las partes juegan con las mismas cartas. De hecho, varias entidades financieras ya han sido multadas o están siendo investigadas por manipular la fijación de precios de activos tan importantes como el Líbor, las divisas y las commodities. También se han dado casos, aunque de forma más residual, en acciones y bonos.

El modus operandi es común en todos los ejemplos mencionados: un grupo de entidades financieras y/o gestores aprovechan su papel de "fijadores de precio" o de "creadores de mercado" para manipular los precios de dichos activos a su favor. Dado que siempre se trata un juego de suma cero, lo que ganan dichas entidades va en contra del resultado de la contraparte, generalmente inversores institucionales o privados.

Por ejemplo, en el caso de las divisas, varios bancos (entre ellos HSBC, JP Morgan, Royal Bank of Scotland y UBS) han sido multados más de 4.000 millones de dólares por adelantarse a las órdenes de sus clientes así como por manipular los tipos de cambio de VW/Reuters, que sirven de referencia para numerosos contratos y para calcular el valor de las posiciones en divisas de multitud de fondos de pensiones y carteras de inversión.

Aunque la sanción parece elevada, en realidad es ínfima respecto a los más de 4,7 billones de dólares de volumen que se estima que mueve el mercado de divisas diariamente. De igual modo, el castigo impuesto hasta el momento a las entidades involucradas en la manipulación del Líbor palidece respecto a los supuestos beneficios obtenidos.

De hecho, como se apuntó hace ya algunos años en un estudio, el interés de los bancos en reducir artificialmente el tipo de interés que estaban dispuestos a pagar por recibir préstamos de otros bancos (dato que se utiliza para calcular el Líbor) no era únicamente para aparentar solidez financiera frente al mercado sino también para obtener un beneficio en sus posiciones de derivados de tipos de interés.

Manipulación en materias primas
Las materias primas son otro activo financiero donde la manipulación de precios parece estar a la orden del día. Uno de sus mercados principales, el oro, está siendo investigado por presunta colaboración de varios bancos en la fijación diaria del precio de las 3 de la tarde en Londres, referencia para la liquidación de numerosos contratos de derivados. Según un estudio de la investigadora de la Universidad Stern de Nueva York y del Director de Estudios de Moody's Albert Metz, durante el periodo previo a la fijación de dicho precio (que puede durar varios minutos) se detectaron desde 2004 movimientos extraños que invitaban a pensar en un comportamiento colusivo entre los creadores de dicha referencia.

Otros metales preciosos, como la plata, el paladio y el platino, también están siendo investigados. Igualmente la sombra de la duda se ha extendido al petróleo, estando en este caso supuestamente implicados no sólo los bancos sino también las propias compañías petroleras como BP, Shell o Statoil.

Los mercados de las acciones y los bonos no se han quedado al margen de las investigaciones, aunque el foco de atención de los autoridades se centra en ambos casos en los gestores más que en los intermediarios. La SEC americana, por su parte, está investigando a los grandes gestores de fondos de deuda por las ventajas en precios que obtienen respecto al resto de inversores en la ejecución de sus órdenes.

En definitiva, hasta el momento muchas investigaciones y algunas multas, pero pocos cambios en las reglas de juego que permitan vislumbrar una verdadera solución al principal problema al que nos enfrentamos: la credibilidad de los mercados financieros.


¿Están manipulados los mercados financieros? - elEconomista.es