Los débiles resultados presentados ayer que muestran la presión a la que están sometidas las multinacionales de EE UU como consecuencia de la fortaleza del dólar y la contención del crecimiento a nivel mundial.


Empresas tan diferentes como Caterpillar, DuPont, Microsoft, Procter & Gamble y United Technologies han informado de los desalentadores beneficios y advertido de que los retos en el año que comienza, caracterizado por el lento crecimiento de los mercados emergentes y la fortaleza de la moneda nacional.

La falta de resplandor de los datos económicos procedentes de EE UU y de las ganancias corporativas podría afectar a las perspectivas de la Reserva Federal, según los analistas y, de hecho, los responsables políticos se reunieron ayer en Washington para la fijación de los tipos de interés en un encuentro que durará dos días.

El dólar ha subido un 17 por ciento desde el verano pasado, golpeando la cifra de ingresos en divisas de las empresas de EE UU y agravando los problemas a los que éstas se enfrentan en algunos mercados internacionales, como resultado del debilitamiento del crecimiento económico, las tensiones políticas de algunos mercados y la caída de más del 50 por ciento del precio del crudo durante ese periodo.

«Aunque evitamos la tentación de extraer conclusiones relevantes de la reciente debilidad de los bienes duraderos, existe una inquietud patente sobre si la ralentización del crecimiento en el extranjero y el aumento del valor del dólar están comenzando a pasar factura a la industria manufacturera, un sector con una fuerte orientación en las exportaciones», afirma Anthony Karydakis, jefe de estrategia económica en Miller Tabak & Co.

El lunes pasado, Microsoft advirtió de que su paquete principal de software para PC estaba luchando por revactivar su crecimiento en algunos mercados importantes del exterior, con unos ingresos que van en descenso en China, Japón y Rusia. Sus acciones descendieron un 8,6 por ciento en la tarde de ayer.

Caterpillar, el grupo industrial de equipamiento de minería, afirma que la caída del precio del petróleo es el factor más importante en el descenso del 20% de sus ingresos previsto para este año. Sus acciones cayeron más de un 7 por ciento.

P&G, la mayor empresa de ventas de bienes de consumo, afirma haber sido golpeada por el «mayor impacto que la divisa ha tenido en un año fiscal » en sus 178 años de historia.