La Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés) continúa expandiéndose y este mes ha entrado en vigor en varios países, entre ellos India y Filipinas. Esta norma tributaria de EE.UU. podría acelerar el abandono del dólar en todo el mundo, lo que resultaría en miles de millones en pérdidas potenciales para los ciudadanos de EE.UU., comenta un analista de ese país.

La FATCA establece que todas las instituciones extranjeras que utilizan el dólar en sus operaciones deben rendir cuentas ante el IRS, la agencia de la recaudación fiscal estadounidense. Esto podría provocar que dichas instituciones dejen de aceptar la moneda estadounidense, opina Mike Palmer, columnista en la entidad de análisis financiero Stansberry Research.

La ley, además, "hace que para un estadounidense sea cada vez más difícil, si no imposible, convertir parte de su dinero en otras divisas más estables a través de los bancos extranjeros", destaca el experto. "Ya hemos escuchado varios informes de que actualmente los bancos se niegan a aceptar depósitos de ciudadanos estadounidenses. Y es probable que esta tendencia se acelere rápidamente en los próximos meses", agrega.

"Lo más importante, anota el economista, es que esta ley puede significar que una verdadera crisis de la moneda está mucho más cerca de lo que la mayoría en EE.UU.cree".

"Esta nueva ley es un claro ejemplo de lo que se conoce como 'control de capital'. Y esto es exactamente lo que los Gobiernos desesperados y rotos hacen cuando saben que el valor de su moneda está a punto de colapsar", concluye.

La Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras fue aprobada en 2010 y entró en vigor el año pasado.


Experto: "La ley tributaria de EE.UU. que se expande por el mundo asfixiará al dólar" - RT