Carteras Blog        Login      Registrarse        

Síguenos en:   RSS   Facebook  Twitter   Linkedin   

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Noticias

  1. #1
    0mg
    0mg está desconectado
    Especulador aficionado Avatar de 0mg
    Fecha de ingreso
    11 may, 17
    Mensajes
    22
    Thanks
    1
    Thanked 1 Time in 1 Post
    Poder de reputación
    5

    Noticias

    Un paso adelante para el ahorro finalista: Bruselas aprueba el reglamento para el desarrollo de los PEPP



    Nuevo paso de gigante hacia la creación de un nuevo vehículo que permita un ahorro estandarizado de largo plazo en Europa: la Comisión Europea acaba de aprobar el proyecto del reglamento para la creación del PEPP por sus siglas en inglés, es decir, del Producto Personal Paneuropeo de Pensiones. La regulación del nuevo producto se articula en una propuesta de reglamento que deberá ahora debatirse en el Parlamento Europeo y en el Consejo. Una vez adoptado, el Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. La decisión llega después de que la Comisión hubiera abierto un periodo de consultas públicas sobre el producto, entre julio y octubre de 2016.

    Será el primer producto de ahorro paneuropeo para la jubilación. Bajo las siglas PEPP (pan-European personal pension product), Bruselas propone la puesta en marcha de un nuevo producto que tendrá las mismas características básica en toda la UE y podrá venderse por una amplia gama de proveedores como gestoras, empresas de inversión, compañías de seguros, bancos o fondos de pensiones de empleo de manera transfronteriza. Como impulso inicial a este producto, la Comisión recomienda a los Estados que el trato fiscal que otorguen a los PEPP sea el mismo que ya exista a nivel nacional para otros productos similares aunque, estrictamente, no cumplan con todos los requisitos. Asimismo, se invita a los Estados miembros a que intercambien las mejores prácticas existentes sobre la tributación de sus actuales productos de pensiones individuales para fomentar la convergencia de los sistemas tributarios.

    Los proveedores de PEPP podrán vender sus productos a los consumidores de toda la UE a través de canales de distribución electrónica. Este nuevo plan de ahorro se podrá transferir de un Estado miembro a otro de tal forma que los cambios de residencia no serán un obstáculo para seguir aportando al plan. Asimismo, se podrá cambiar de proveedor una vez cada cinco años ya sea de un proveedor nacional a otro también nacional o de manera transfronteriza a otro Estado. Esta operación tendrá un coste máximo regulado. Según la nota de prensa difundida este jueves por la Comisión, los PEPP suponen aumentar la capacidad de elección de los ahorradores y un gran impulso a la competencia porque, además de ser muchas las entidades que los van a poder distribuir, estas podrán ofrecerlos tanto en su mercado nacional como más allá de sus fronteras dentro de la UE para lo cual contarán con un pasaporte europeo.

    Los proveedores deberán contar con una autorización de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ) para ofrecer los PEPP y estarán sometidos a estrictas normas de información y de distribución, que serán accesibles en línea. Asimismo, los PEPP otorgarán a los ahorradores un elevado nivel de protección en tanto que consumidores, gracias a una opción sencilla de inversión por defecto. Los proveedores podrán desarrollar PEPP en varios Estados miembros, agrupar activos más eficazmente y lograr economías de escala. También está previsto articular distintas opciones de rescate al final de la vida útil del producto.

    Según datos de la Comisión, en la actualidad, solo el 27% de los europeos de entre 25 y 59 años ha adquirido un plan de pensiones. El objetivo es que los PEPP ayuden a liberar este potencial y estimulen la inversión. Según datos de la Comisión, se espera que el mercado actual de fondos de pensiones –valorado en torno a los 7 billones de euros- se expanda hasta los 1,4 billones de euros (según cálculos del organismo) o incluso hasta los 2,1 billones de euros (incluyendo la hipótesis de que se añadan ventajas fiscales al PEPP). Es decir, que el organismo estima que “el PEPP supondrá en torno a la mitad del incremento potencial del mercado total de fondos de pensiones”, procediendo la otra mitad del patrimonio a “dinámicas de crecimiento procedentes del desarrollo de los productos vendidos actualmente a escala nacional”.

    EFAMA, la Asociación Europa de Fondos y Gestión de Activos, se ha apresurado a proporcionar su apoyo público al reglamento. En particular, la organización ha destacado su apoyo al objetivo de la Comisión de “crear un fondo de pensiones individuales simple y estandarizado, que se pueda mover por la UE”. En opinión de EFAMA, estas cualidades permitirán “generar economías de escala, de manera que, a su vez, los consumidores se beneficiarán de unos costes más bajos”.

    No obstante, la entidad también ha introducido algunas acotaciones a la aprobación del reglamento. Por ejemplo, que la articulación del PEPP sólo generará los efectos positivos subrayados “si hay suficiente flexibilidad para permitir a diferentes tipos de proveedores que ofrezcan un PEPP y alienten el desarrollo de diferentes tipos de estrategias de inversión por defecto, incluyendo los ciclos de vida”. EFAMA afirma sobre esta estrategia que “no es sólo coherente con los objetivos generales de la agenda hacia la Unión del Mercado de Capitales, sino que ya está considerada una opción por defecto adecuada por las autoridades de muchos países de todo el mundo”. Según la Asociación, “debería depender de los proveedores de PEPP decidir si quieren ofrecer estrategias de ciclo de vida o estrategias con un mínimo retorno garantizado como opción por defecto”.

    Antecedentes

    La creación de este vehículo parte de la constatación de la necesidad de un ahorro a largo plazo destinado a la jubilación en un contexto de envejecimiento creciente de la población europea. Tal y como afirma en el documento aprobado hoy la comisión, “los mercados de pensiones están desigualmente desarrollados y los productos personales de ahorro para la jubilación también son desigualmente asequibles a lo largo de la UE”, por lo que aquellas personas que deseen ahorrar para la jubilación “necesitan una mayor oferta de productos personales para la jubilación que sean adecuados y que dependan de inversiones basadas en el mercado de capitales”.

    El desarrollo del PEEP se ha tratado, de hecho, de una propuesta largamente demandada por EFAMA, por razones como “la necesidad demográfica de alentar a los ciudadanos de los Estados Miembros a ahorrar más para su jubilación e incrementar su inversión en instrumentos de inversión de largo plazo basados en mercados de capital”.

    EFAMA también ha subrayado como otro elemento a favor del desarrollo del PEPP “el alto grado de fragmentación entre mercados nacionales, que dificulta la distribución transfronteriza de fondos individuales de pensiones y da como resultado una competición limitada entre las diferentes categorías de proveedores, precios elevados y la ausencia de portabilidad de fondos de pensiones entre Estados Miembros”.

  2. #2
    0mg
    0mg está desconectado
    Especulador aficionado Avatar de 0mg
    Fecha de ingreso
    11 may, 17
    Mensajes
    22
    Thanks
    1
    Thanked 1 Time in 1 Post
    Poder de reputación
    5

    Re: Noticias

    Natixis Global AM completa la primera transacción de un fondo mediante el uso de blockchain

    Natixis Global AM completa la primera transacción de un fondo mediante el uso de blockchain


    NAM, filial de Natixis Global AM, acaba de marcar un hito en la historia reciente de la distribución de fondos al ser capaz de adquirir participaciones de fondos comercializados por ella misma pero mediante el uso de blockchain, concretamente a través de la plataforma de distribución FundsDLT. La firma planea incorporar el uso de esta tecnología a sus diferentes líneas de negocio, para así mejorar los mecanismos de distribución de la industria de gestión de activos.

    Un breve repaso de en qué consiste la tecnología blockchain o cadena de bloques: se trata de una base de datos descentralizada que almacena información cifrada, que permite replicar en tiempo real los datos almacenados en una cadena de bloques. Gracias a esta tecnología se ha hecho posible la difusión de la criptomoneda bitcoin aunque, como ha demostrado NAM, sus aplicaciones para la industria de fondos sólo están al principio de su desarrollo (leer más).

    FundsDLT es una plataforma resultado de la colaboración entre Fundsquare (la base de datos de la Bolsa de Luxemburgo), InTech (subsidiaria de POST Group) y KPMG Luxemburgo. La plataforma se está desarrollando para permitir a los gestores de activos vender sus fondos a través de un nuevo canal de distribución. Gracias al uso de blockchain se permite la automatización de una manera segura de una serie de transacciones, con una reducción significativa de los costes de administración y un notable ahorro de tiempo en la ejecución de transacciones tanto para las gestoras como para otros proveedores de activos. Fuentes de Natixis Global AM han indicado que este modelo “es aplicabe a una gama amplia de fondos y no depende de ninguna jurisdicción”.

    Asimismo, desde la gestora interpretan que la ejecución exitosa de la venta de participaciones de fondos de NAM “supone que, por primera vez en la industria de fondos, los inversores están empleando una plataforma basada en blockchian para adquirir participaciones reales de fondos con efectivo real”.

    ¿Cómo ha sido el proceso?

    Gracias al desarrollo de la plataforma se pretende que, en el futuro, los inversores que quieran adquirir participaciones del fondo simplemente efectúen la orden desde la aplicación móvil de FundsDLT. A través de la API (la interfaz de desarrollo de la aplicación), la orden se transmite a la plataforma y la información es transmitida inmediata y simultáneamente mediante el uso de blockchain a NAM (en este caso) y las otras partes implicadas en la transacción, teniendo cada una de ellas su propio nódulo dentro de FundsDLT. El agente de transferencia – en este caso del depositario francés CACEIS- es el primero en actuar al confirmar la transacción y señalizarla como “aprobada” o “declinada”.

    La aprobación inicia los procesos de compensación y liquidación, que se producen dentro de la plataforma Funds DLT. Los procesos de pago y uso de efectivo se empleó mediante el uso de S-money, el sistema de pago desarrollado por el grupo bancario BPCE ya en 2014. De esta forma, los inversores recargan su cuenta S-money con suficientes fondos para cubrir la transacción antes de completar la orden.

    Según Matthieu Duncan, consejero delegado de NAM, “el potencial de la tecnología blockchain para mejorar los mecanismos de distribución en la industria de gestión de activos es muy significativa”, y ha indicado que ahora la firma que preside está buscando otras aplicaciones en los campos B2B y B2B2C. Said Fihri, partner asociado de KPMG Luxemburgo, ha comentado por su parte: “Estamos cerca de tener un producto industrial que podría ser usado en diferentes configuraciones: distribuidores, EAFIs, roboasesores y D2C”.

  3. #3
    0mg
    0mg está desconectado
    Especulador aficionado Avatar de 0mg
    Fecha de ingreso
    11 may, 17
    Mensajes
    22
    Thanks
    1
    Thanked 1 Time in 1 Post
    Poder de reputación
    5

    Re: Noticias

    [URL="http://es.fundspeople.com/news/blackrock-lanza-un-etf-que-ofrece-exposicion-diversificada-a-materias-primas"]

    BlackRock lanza un ETF que ofrece exposición diversificada a materias primas


    BlackRock acaba de anunciar su última novedad en materia de gestión pasiva: se trata de un ETF, denominado iShares Diversified Commodity Swap UCITS ETF (ICOM), que ofrece a los inversores una amplia exposición a veinte mercados de materias primas, divididos en cinco sectores: energía, agricultura, metales industriales, metales preciosos y ganadería.

    El objetivo del fondo es replicar la rentabilidad del índice Bloomberg Commodity USD Total Return, que representa las materias primas con mayor relevancia económica para la economía mundial, con una limitación del 33% en cada sector y del 15% en cada materia prima. Para conseguir esta exposición, el ETF emplea swaps de rentabilidad total no financiados. Desde BlackRock explican que esta estrategia “es más práctica en términos operativos que contar con posiciones físicas en materias primas como metales preciosos o ganado”.

    Desde la firma indican que, con este nuevo producto, se pretende ofrecer a los inversores una herramienta para la diversificación de carteras: “Ante la creciente correlación entre la renta variable y la renta fija en los mercados globales, cada vez resulta más difícil diversificar. Este fondo es una respuesta directa al aumento del interés de los inversores por clases de activos que confieran una gran diversificación a sus carteras, y muchos de ellos están recurriendo a las materias primas”, ha comentado sobre el lanzamiento Fergus Slinger, corresponsable de ventas de iShares para la región EMEA.

    Slinger ha matizado que “al limitar la exposición del fondo a cada materia prima y sector, los inversores no están sobreexpuestos a un segmento específico del mercado”, por lo que cree que el ETF “puede constituir una alternativa a la adquisición de futuros individuales o la inversión directa en materias primas físicas”.

  4. #4
    0mg
    0mg está desconectado
    Especulador aficionado Avatar de 0mg
    Fecha de ingreso
    11 may, 17
    Mensajes
    22
    Thanks
    1
    Thanked 1 Time in 1 Post
    Poder de reputación
    5

    Re: Noticias

    [URL="http://es.fundspeople.com/news/brett-olson-blackrock-el-debate-ha-pasado-de-activo-versus-pasivo-a-ser-activo-con-tus-inversiones-pasivas"]

    Brett Olson (BlackRock): “El debate ha pasado de activo versus pasivo a ser activo con tus inversiones pasivas”

    Los ETF de renta fija se han convertido en los últimos años en instrumentos apreciados y demandados por los inversores institucionales. El incremento del patrimonio es la mejor muestra de su evolución; los ETF de renta fija domiciliados en Europa y comercializados por BlackRock hoy suman un patrimonio de 100.000 millones de dólares. “Si retrocedemos hasta 2013, en BlackRock teníamos alrededor de 43.000 millones de dólares en ETF de renta fija en nuestra gama europea”, comenta Brett Olson, responsable de renta fija para EMEA de iShares.

    Olson explica que la gestora tomó por aquel entonces una decisión que ha sido crucial para la evolución del negocio en Europa: “Decidimos centrarnos en hacer crecer esos fondos para que fueran más grandes por motivos de escala. Lo que aprendimos de los mercados estadounidenses es que, a medida que incrementas el tamaño de los fondos, añades liquidez adicional al estar haciendo trading con un volumen mayor”.

    ¿Cómo usan los ETF los institucionales?

    El responsable puntualiza que en 2017 la firma está registrando unos flujos más equilibrados entre ETF de renta variable y renta fija: “El año pasado gran parte de los flujos se dirigieron a la renta fija. Este año, debido a las dinámicas del mercado y a las expectativas, hay un equilibrio mayor”. A lo largo de este año se ha detectado un incremento de exposiciones de riesgo en EE.UU. – como respuesta a las subidas de tipos de la Fed- y menor atención al riesgo en euros. Concretamente, se han observado flujos hacia mercados emergentes, como respuesta a la búsqueda de rentabilidad, pero también un incremento de los flujos hacia ETF de renta fija de corta duración, para la construcción de un posicionamiento más defensivo.

    Los fondos cotizados de renta fija siguen siendo usados en el lado institucional europeo predominantemente por gestores de carteras discrecionales y gestores de multiactivos. “Lo que queríamos hacer era asegurarnos de desarrollar otros segmentos: inversores minoristas e inversores institucionales centrados en la compra directa de bonos”, comenta Olson. Éste aclara que “probablemente para el inversor minorista la liquidez sea un factor menos importante a la hora de usar ETF, pero para los inversores institucionales compradores de bonos es muy importante”. Hace unos tres años la plataforma de gestión pasiva de BlackRock, iShares, empezó a preguntarle a estos compradores de bonos cómo podrían empezar a usar más ETF con un uso similar al que daban a derivados y futuros. Estas conversaciones han formado parte de un gran esfuerzo pedagógico por parte de la firma: “Mucha de la labor que estamos haciendo gira en torno a la educación de los clientes, y en realidad sirve para guiarlos y que estos usen más ETF, con mayor diversidad de usos”.

    De hecho, Olson afirma que iShares alcanzó un punto de inflexión hace unos doce meses: “Sentimos que el esfuerzo que habíamos estado haciendo en educación empezada a dar sus frutos. Descubrimos que, de todos los flujos de entrada hacia ETF de renta fija en Europa, BlackRock había atraído 20.000 millones de dólares, y eso teniendo en cuenta la volatilidad que habían generado diversos acontecimientos geopolíticos”.

    A partir de esta labor de educación, Olson enumera varios factores que explican el impulso al crecimiento del uso de ETF de renta fija: como una herramienta para mejorar el perfil de liquidez de las inversiones, para una asignación táctica de activos y para mitigar parte de los riesgos idiosincráticos que pueden ocurrir cuando inviertes a través de un único bono. “Cuanto más tiempo pasa, y más inversores disponen de mayores conocimientos sobre los ETF, cada vez más institucionales incluyen ETF en sus carteras. Hablar y educar sobre ETF ha contribuido a un cambio de mentalidad en nuestros clientes”, declara el experto.

    El cambio de mentalidad ha llevado de forma natural a un cambio en el diálogo que mantiene iShares con sus clientes: “Antes solíamos escuchar las dudas entre inversión activa versus inversión pasiva. Ahora el debate ha cambiado y nos preguntan cómo deber ser un inversor activo a través de la gestión pasiva, es decir, tomar una decisión activa sobre la utilización de un instrumento pasivo. Es un gran paso en la forma en que los inversores están pensando en sus decisiones de asignación de activos a nivel institucional, como una herramienta de liquidez o como un bloque core de la cartera”.

    Amén de la labor didáctica, otro de los frentes en los que ha trabajado la firma en los últimos años ha sido en la forma en que los bróker y los creadores de mercado operan con sus instrumentos: “Hemos visto sobre todo en los últimos doce a dieciocho meses que los bancos de inversión están dividiendo sus mesas de negociación entre renta fija y renta variable o directamente asignando los ETF de renta fija a sus mesas de renta fija”, explica Olson.

    También ha sido importante el esfuerzo de racionalización de la gama: “No queremos alentar una proliferación masiva de nuevos productos. Ya tenemos más de 85 productos de renta fija en la gama europea de ETF y estamos evaluando constantemente qué productos funcionan y cuáles no”, indica el responsable. Aquí vuelve a entrar en juego la noción de escala: “Uno de los grandes temas a los que hemos estado prestando atención este año es a cómo conseguir que tengamos más ETF que superen la barrera de los mil millones en activos bajo gestión”.

    En términos de innovación, el grupo ha dedicado tiempo y capacidades a dotar a sus ETF de clases de acciones que permitan elegir entre clases de acumulación y de distribución, así como efectuar coberturas a otras divisas. El responsable comenta al respecto que ya se han conseguido desarrollar siete clases de acciones con opción de acumulación en renta fija “y a partir del tercer trimestre vamos a prestar atención al desarrollo de las clases cubiertas por divisas”.

    El prededente de Third Avenue

    Muchos han visto el cierre del fondo de high yield ejecutado por Third Avenue en 2015 – por un incremento del estrés en este mercado y la consecuente caída de liquidez- como una prueba de fuego para esta clase de instrumentos. “En aquel momento, los proveedores de ETF de renta fija llevábamos tiempo hablando de cómo los ETF añaden liquidez a las carteras”, narra el responsable. Por entonces, el ETF estandarte de high yield estadounidense de BlackRock estaba teniendo unos volúmenes diarios de 710 millones de dólares y pasó a 4.000 millones tras el cierre del fondo de Third Avenue.

    El experto afirma que “el ETF se convirtió en el instrumento que permitía a la gente hacerse una idea de dónde estaba el mercado y actuó como una herramienta para el descubrimiento de precios con la que en realidad podías operar en mercado”. Esto tuvo una consecuencia fenomenal para iShares: “Los clientes que nunca habían llamado para preguntar por los usos de los ETF de renta fija empezaron a llamar. Para nosotros fue un gran paso hacia el cambio, al ganar la aceptación de los inversores institucionales que invertían sólo en bonos y que querían enterarse de qué estaba pasando en el mercado”.

    Olson pone como otro ejemplo más reciente del uso de ETF de renta fija la situación que se produjo a principios del 2016, cuando Mario Draghi anunció que el BCE compraría bonos corporativos con grado de inversión en el marco de su QE: “El mercado en diciembre había estado en modo risk off y de repente llega Draghi y anuncia un evento risk on que tuvo un efecto colateral sobre el high yield y la deuda emergente”, detalla.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •