No hay que asustarse tan rápido
21 abril, 2015 by SergioMolina en>>No hay que asustarse tan rápido

El viernes pasado el mercado tubo fuertes caídas y muchos analistas pusieron el grito en el cielo. El SP500 descendió un 1.1%, un retroceso dentro de la normalidad en su rango de volatilidad.

A veces parece que cuando tenemos un sentimiento alcista o bajista, hacemos una búsqueda en todos los indicadores que usamos y los que no usamos para ver si alguno de ellos nos da la razón a ese sentimiento que tenemos. Se podría decir que hacemos “data mining” hasta encontrar a ese indicador que nos consuele y si no usamos el recurso de la teoría de Elliott que todavía es mas subjetiva y podemos hacer el conteo que nos interese.

En mi caso es todo lo contrario. Los que me conocen mejor saben que cada vez tiendo más a la simplicidad, ya que es lo que acaba funcionando. Y cuando hablamos de amplitud y de simplicidad tenemos que fijarnos en la línea Avance-Descenso.


El hilo de NIL-amp.jpg

Las barras naranjas es el índice NYSE y la línea azul es la línea avance-descenso. En estos últimos meses tanto el índice como la línea AD han ido subiendo de camino a máximos haciendo máximos y mínimos ascendentes. Para que empiece a preocuparme tendría que ver la WMA 150 (línea negra) de la línea AD con pendiente negativa. En el gráfico (parte inferior) hay dibujado un ribete verde, esta activado cuando la pendiente es positiva, así que mientras siga activado este ribete no me saltará ninguna alerta y según mi criterio toda corrección será oportunidad de compra.

A continuación pongo el gráfico del ETF SPY. Si analizamos el gráfico el SPY sin tener en cuenta el NYSE y la amplitud se hace todo mas difícil.

El hilo de NIL-spy.jpg

El índice está inmerso en un triangulo y en una lateralidad que se hace imposible por si solo saber hacia donde se puede dirigir el precio. Por suerte tenemos la herramienta de la amplitud para ayudarnos a despejar dudas.

Saludos!