Personalmente pienso que Podemos es un partido necesario que ha surgido como fruto de la frustración generalizada. Pero es necesario desde la oposición, si llegara al poder e hicieran realidad algunas de las medidas que se están oyendo tendríamos grandes problemas en España y por extensión en Europa.
Haciendo un análisis muy simplista, puesto que las implicaciones son muy superiores a lo que podríamos exponer aquí, en cuanto cualquier inversor estranjero o cualquier agencia de rating oiga la más mínima palabra sobre no pagar la deuda la prima de riesgo se va a disparar, y los 600 puntos que alcanzó hace unos años se va a quedar pequeños. Estó va a llevar (entre otras muchas cosas) a que se encarezca el crédito tanto para el Estado como para las empresas españolas, y la consecuencia directa es contracción de la inversión empresarial, que lleva a una menor productividad, menor competitividad, más empresas cerradas, más paro, etc...
Insisto, es un análisis muy simplista ya que exponer todas las consecuencias de un default de deuda podría llevarnos a escribir más de un libro. Y esa es tan solo una de las medidas pre-anunciadas, saldríamos al menos a libro por medida.
Marcadores