El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha pedido hoy "acciones" al Banco Central Europeo (BCE), con el fin de acabar con la fragmentación de los mercados de crédito y lograr un "tipo de interés único" en Europa para las empresas de la misma calidad, informa Europa Press.

A su llegada a la reunión informal del Eurogrupo, De Guindos ha dicho que “la UE debe solventar los problemas monetarios que ahora no funcionan” y examinar lo que "no hemos hecho bien", porque es la única zona del mundo que no crece. "La financiación del crecimiento económico va a ser uno de los asuntos prioritarios en esta reunión informal".

Las empresas españolas "muy solventes están pagando un diferencial de tipos de interés" respecto a sus competidoras de los países del norte, ha denunciado el ministro de Economía. En su opinión, la medida "fundamental" para acabar con esta fragmentación es la creación de una unión bancaria, con la puesta en marcha del supervisor único, la recapitalización directa de los bancos y un mecanismo integrado de resolución.

Preguntado por si espera que el Eurogrupo respalde dar dos años más a España para situar el déficit en el 3% del PIB, De Guindos ha dicho que no espera que esta cuestión se aborde en Dublín y ha confirmado que el Gobierno aprobará el 26 de abril el programa de estabilidad que definirá "el marco fiscal a medio plazo" y también un nuevo plan de reformas.

Parece que la marca "España" sale cara respecto a la marca "nórdica"