Rajoy afirma que aún 'queda tarea' pero 'esto empieza a funcionar y llegará la cosecha'

El presidente del Ejecutivo de España, Mariano Rajoy, comparece hoy en la sesión de control al Gobierno del Parlamento para presentar el “Programa de Estabilidad 2013-2016” y el “Plan Nacional de Reformas 2013”. El líder popular ha destacado nada más iniciar su intervención que el país deberá hacer un ajuste de “18.900 millones de euros menos” y ha recordado que el objetivo de déficit de este año será del 6,3% del PIB; el del próximo del 5,5%; mientras que en 2015 será del 4,1%, para caer por debajo del 3% en 2016.

“Ese esfuerzo menor de este año representa un alivio para todos los españoles”, ha declarado, para señalar después que aunque las previsiones presentadas “se han realizado a la baja” no habrá “cambios de rumbo en la política del Gobierno”. En este sentido, ha calificado dichas estimaciones de “deliberadamente prudentes, lo que las hace más serias y fiables”.
Por último, ha recordado que “hemos avanzado mucho en poco tiempo, lo peor de la crisis ha pasado” y ha advertido que “necesitamos perseverar en las reformas y dar tiempo a que tengan efectos las que ya están en curso”. Asimismo, ha reiterado que “hace un año estábamos al borde de la quiebra y ahora ya nadie pregunta si pediremos rescate”. En su opinión, “esto empieza a funcionar, queda tarea, pero llegará la cosecha (…) el año que viene saldremos de la recesión y empezaremos a crecer”.