Hay dos formas de ganar dinero en los mercados que funcionan:
Estrategia Momentun:
Seguir una estrategia momentum es básicamente invertir ( tomar posiciones largas) en aquellos activos financieros que estén demostrando un claro incremento en su precio. Se compran aquellos activos que estén fuertemente alcistas esperando que esta fortaleza alcista continúe.
Es la estrategia que seguimos en Bolsia, con nuestra SICAV invertimos en aquellas carteras que lo hacen bien a lo largo del año, pensamos que lo van a seguir haciendo bien. Está estrategia funciona, pero tiene el problema de darse cuenta cuando empieza a fallar y dejar de seguirla. Es tal vez lo más complicado, y lo que llevo media vida buscando sistemas que te digan cuando hay que empezar a usarla y cuando dejar de usarla. la estrategia está comprobado estadísticamente que funciona.
Estrategia Value:
Está basada en la adquisición de valores de calidad a un precio por debajo de su valor intrínseco o real. La diferencia entre el precio de un valor y su valor intrínseco es lo que Graham definió como margen de seguridad, concepto fundamental de la filosofía “value investing”.
“Regla número uno, no perder dinero. Regla número dos, no olvidar la regla número uno.” – Warren Buffet
Consiste en la compra de valores a un precio de derribo, con PERs bajos normalmente tras fuertes correcciones de la Bolsa.
Bolsia no es value, es un fondo cuantitativo que intenta superar a los índices de referencia. La estrategia value es muy compleja de aplicar y tiene una alta volatilidad. Hay años que la cartera puede perder hasta el 30% de su valor. Es complicado mantener a inversores cuando hay elevadas caídas de las bolsas.
Marcadores