Puedes comprar deuda privada que te ofrecen una rentabilidad siempre que tengan un vencimiento a corto plazo. Ahora necesitas invertir tal vez bastante dinero. Salir del Euro no va a salir ni Cataluña ni el País Vasco eso te lo garantizo, antes sale España en su conjunto.
Actualmente yo estaría fuera de la Renta Fija, y tendría el dinero en liquidez. Los tipos de interés ya están subiendo y con ello la deuda va a ofrecer rentabilidades negativas.
La rentabilidad de la deuda depende de estos factores:
El Cupón
El Riesgo
La duración
Tipos de interés de la economía.
Como la deuda puede tener un vencimiento a muy largo plazo, 5 o más años entran factores como el aumento del los spread de crédito (basado en el riesgo del emisor), la variación de tipos de interés en la economía en general.
La mayoría de los bonos se emiten por debajo de la par, es decir por debajo de 100, y al vencimiento los bonos valen 100, por eso hay muchas emisiones vivas que actualmente cotizan por encima de la par, y eso es porque ofrecen unos cupones muy atractivos, y la gente esta dispuesta a comprar algo por encima del precio en el vencimiento.
Un Saludo.
Marcadores