Carteras Blog        Login      Registrarse        

Síguenos en:   RSS   Facebook  Twitter   Linkedin   

Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Administrator Avatar de mbolsia
    Fecha de ingreso
    16 nov, 11
    Mensajes
    2,988
    Thanks
    530
    Thanked 588 Times in 478 Posts
    Poder de reputación
    10

    Aryzta el error de novato de Paramés

    Este articulo lo escribo como damnificado en la Gestión de Paramés, pero también sirve para mostrar un error claro en la gestión de activos que cometen hasta los "supuestos maestros".

    En esto de las inversiones en Bolsa, se necesitan muchos años para saber donde invertir, y se asume que se van a realizar inversiones ruinosas, pero en la Bolsa hay una serie de reglas que son claves para que una inversión ruinosa se quede en eso, y no en la perdida del 10%, 15% o incluso todo tu patrimonio si decides promediar a la baja.

    -aritza.jpg

    Después de estar muy alejado de la inversión de Bolsa, pasaron mis tiempos que me sabia todo lo relacionado con las empresas, leía el Expansión en papel, escuchaba la radio todos los días, estoy hablando de los años 1995 a 1998, entonces no era licenciado en económicas, ni tenía un MBA de una escuela reconocida, ni tenía otro master de finanzas de otra escuela muy prestigiosa... además de haber leído multitud de libros....

    Cuando estás inmerso en un proceso de aprendizaje, tu cerebro, tu conocimiento crea modelos simplificados de la realidad, piensas que sabes como funcionan los mercados bursátiles, piensas que lo que funcionó en el pasado va a seguir funcionando.

    Todas estás teorías, incluso ahora no hay joven que se precie que este estudiando un CFA, o este en el proceso, en general no sirven para ganar dinero en los mercados.

    Solo hay un maestro de la inversión reconocido por todos y este es Warren Buffet (hay mucho más pero este es el más conocido).

    -warr.jpg

    ¿Cuáles son las reglas de Warren Buffet?

    1 Nunca pierdas dinero
    2 No olvides la primera regla.



    Warren Buffet nunca hubiera invertido en Aryzta
    está compañía incumple muchas de las reglas de inversión de Warren Buffet:

    1. No es una empresa que generadora de Caja, necesita mucha deuda para ello.
    2. Tiene muchos problemas financieros, estaba excesivamente apalancada.
    3. No tiene el famoso Foso, es decir es un producto que los consumidores lo demandan, vende "marca blanca".


    El error de Paramés:

    El error no ha sido en equivocar la inversión, eso es normal que pase, es imposible si tienes una cartera de 40 activos distintos pensar que vas a tener rentabilidad positiva en todos ellos. El error de Paramés ha sido querer mantener a "toda costa" el 10% en la compañía.

    -porcentaje.png


    Ese 10% ha supuesto perder a todos los fondos de COBAS prácticamente toda la inversión que han producido desde el inicio en dicha compañía. Estamos hablando de porcentajes entorno al 10% al 15% del valor de cada fondo. Esta cifra son muchos millones de Euros.

    Warren Buffet nunca pierde dinero, porque o bien conoce muy bien la compañía como puede ser Apple, Coca Cola... es decir empresas que generan mucha caja todos los años, o por el contrario toma una posición de control.

    Si no vas a tener una posición de control, lo lógico es tomar una posición que no exceda el 5% y se mantiene, nunca promedias a la baja, esa perdida en una cartera de 40 activos se puede asumir.

    Arytza va acabar lo más seguro troceada por hedge funds que saben de estas cosas, y con ello la participación de los accionistas de sus fondos nunca se va a recuperar.

    Perder un 3% de la cartera, 4% o 5% es asumible, perder un 10% o 15% no.
    Última edición por mbolsia; 21/09/2020 a las 12:45

  2. #2
    Administrator Avatar de mbolsia
    Fecha de ingreso
    16 nov, 11
    Mensajes
    2,988
    Thanks
    530
    Thanked 588 Times in 478 Posts
    Poder de reputación
    10

    Re: Aryzta el error de novato de Paramés

    A los precios que los fondos de Cobas entraron en valores de 8 a 10 francos suizos y los que cotiza actualmente de 0,6 francos suizos supone una perdida del 95% de la inversión inicial, todo este proceso vino por el excesivo apalancamiento de la compañía que se tradujo en una ampliación de capital. (Se emiten acciones para cancelar deuda)

    -aritza.jpg


    Cuando se produce dicha ampliación de capital, es donde tal vez empieza el claro problema. Es decir ¿Una empresa tan apalancada es un inversión razonable para un fondo Value? Mi opinión es que no. Al no ser capaz de repagar la deuda con unos margenes aceptables que es lo que exigen los prestamistas, se decide ampliar capital para aumentar el colchón de liquidez o cancelar deuda.

    El error en la gestión es no perder dinero la primera vez, sino caer en la segunda o tercera vez. Actualmente la empresa es Opable por fondos que ven claramente la empresa tiene más valor sacándola de Bolsa, o vendiéndola por partes. Es donde los accionistas de Cobas van a perder toda su inversión.

    Espero que no se produzca, pero creo que así son los mercados financieros.
    Última edición por mbolsia; 21/09/2020 a las 12:59

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •