Vereis manana el tiovivo de Bankia en bolsa a cuenta de sus resultados
Vereis manana el tiovivo de Bankia en bolsa a cuenta de sus resultados
“Mientras que el especulador sólo tiene en cuenta las tendencias del mercado, el inversor obtiene sus beneficios con base en la disciplina y la investigación”
-"El inversor inteligente es una persona realista, que vende a optimistas y compra a pesimistas" Benjamin Graham
U.u mal rollo tio
Citi: "Estimamos un dividendo en Bankia de 0,02 euros en 2015 y de 0,03 en 2016 y 2017"
Cada vez son más las firmas de inversión que empiezan a cubrir la historia bursátil de la nueva Bankia. Citi ha sido una de las últimas en iniciar el seguimiento y lo ha hecho otorgando al banco una recomendación de neutral y un precio objetivo de 1,45 euros por acción. El equipo de análisis también se ha lanzado a pronosticar (con previsiones de importes) el dividendo que el banco nacionalizado puede empezar a abonar a partir de 2015.
Citi califica a Bankia (BKIA.MC) como "la historia de reestructuración por excelencia en España" y se limita a recomendar mantenerse neutrales con sus acciones después del impulso de casi el 10% que experimenta el banco en lo que va de año. Asimismo, los analistas de la firma ven en Bankia un recorrido al alza de alrededor del 7% a precios actuales, hasta los 1,45 euros por acción. Se trata, junto con el de Morgan Stanley (1,6 euros), de los precios objetivos más elevados con los que dispone el banco español.
Los analistas de Citi estiman que Bankia alcanzará un beneficio por acción (BPA) de 0,07, 0,11 y 0,12 euros para el período comprendido entre 2014 y 2016. Con todas estas previsiones desde Citi aseguran que el banco estará capacitado para empezar a pagar su primer dividendo con cargo a los resultados del presente ejercicio.
"Esperamos que empiece a pagar un dividendo de 2 céntimos en 2015 (con cargo a 2014) y de 3 céntimos para los siguientes dos ejercicio", concreta Citi en el informe, lo que supondría ahora mismo una rentabilidad del 1,5% y del 2,2%, respectivamente.
Su viejo propósito del dividendo
No es la primera vez que se empieza a hablar del dividendo de Bankia. Un día antes de la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de BFA/Bankia (en mayo de 2012), el banco dijo tener la intención de proponer repartir 152 millones de euros en dividendos con cargo a los resultados de 2011. Una cifra que suponía cumplir el objetivo recogido en el folleto informativo de la salida a bolsa de Bankia de pagar en dividendos la mitad del beneficio. Es decir, tener un pay out (porcentaje de beneficio destinado a remunerar al accionista) del 50%.
Una pretensión que cayó en saco roto cuando, dentro del Plan de Reestructuración del Grupo BFA/Bankia, la Comisión rectora del FROB aprobó la entidad tenía que ampliar capital y convertir los híbridos. Una exigencia que llegó un año después de que el Estado nacionalizara la matriz del banco (BFA) con José Ignacio Goirigolzarri ya a la cabeza de Bankia. "El banco no distribuirá dividendos hasta el 31 de diciembre de 2014. A partir de esta fecha, el pago efectivo de dividendos dependerá de los beneficios y las condiciones financieras de Bankia en cada momento, sus necesidades de liquidez y otros factores relevantes", indicaba el folleto de la ampliación de capital.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores