El efecto Italia será pasajero para las bolsas... salvo que se complique


Italia amenaza de nuevo con ser un factor de inestabilidad para las bolsas. Cuando todo parecía calmado los acontecimientos políticos en el país transalpino ponen en “jaque” los mercados. El primer ministro, Enrico Letta, anunció ayer su intención de dimitir, después de que el Partido Democrático (PD) aprobara por amplia mayoría que el país necesita un nuevo Ejecutivo.
Tras las decisiones adoptadas hoy por la dirección nacional del Partido Democrático, he informado al presidente de la República, Giorgio Napolitano, de mi voluntad de dirigirme mañana al Quirinale para presentar la dimisión como presidente del Consejo de Ministros, ha explicado Letta en un comunicado.

Las “quinielas” apuntan a que será el actual alcalde de Florencia, Matteo Renzi, el elegido para ser el nuevo primer ministro italiano. Según Renzi, “es tiempo de un cambio radical en un país económicamente estancado”. El sucesor a Letta será el octavo primer ministro de la República en dos décadas.

Asegura Pablo García, director general de Carax-AlphaValue, que “esto podría provocar una nueva crisis en Italia, muy perjudicial para la bolsa italiana y por ende para los periféricos”. No obstante, añade “las crisis políticas en Italia, hay que tomarlas con cierto aire de habitual y creemos que el efecto será pasajero, salvo que la cosa se complique”.

Italia aparte, el foco de atención de los inversores estará hoy fijado en los datos macroeconómicos que conoceremos en la Zona Euro. Se espera que la economía europea se haya expandido a un ritmo moderado en el cuarto trimestre, aunque los economistas han advertido de una débil y desigual recuperación.


telefonica - El efecto Italia será pasajero para las bolsas... salvo que se complique - 14/02/14 en Infomercados