Carteras Blog        Login      Registrarse        

Síguenos en:   RSS   Facebook  Twitter   Linkedin   

Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Master del Universo Avatar de lbeo
    Fecha de ingreso
    17 ene, 13
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    1,863
    Thanks
    493
    Thanked 196 Times in 170 Posts
    Poder de reputación
    5

    Hay un hombre capaz de salvar la economía mundial

    Hay un hombre capaz de salvar la economía mundial


    El problema de la economía mundial, que a ratos parece estar desahuciada, podría tener una solución que existe desde hace décadas, y cuyo mentor sería un economista que ha formado parte de la historia mundial.


    "La economía global no logra recuperarse. Grecia adoptó la receta y tiene un desempleo del 26%; Portugal obedeció las reglas del presupuesto, y ahora sus ciudadanos están buscando trabajo en Angola y Mozambique; los alemanes están desangrados a pesar del superávit comercial, mientras que en EE.UU. el ingreso familiar promedio es ahora un 3% más bajo que en los peores días de la recesión de 2007-2009. [...] ¿Hay un doctor en la sala? Sí que lo hay, y sus recetas son más relevantes que nunca, a pesar de que murió hace 68 años".

    La última edición de 'Bloomberg Businessweek' está dedicada al economista John Maynard Keynes y, más concretamente, al hecho de que su idea de principios del siglo pasado, parece más útil para la economía mundial que el trabajo del "ejército de doctores en ciencias contemporáneos".

    Keynes propuso una idea muy importante, escribe Peter Coy, editor de la sección económica de la publicación: Aquello de que en los momentos difíciles lo que ayuda a una familia en concreto, no ayuda a la economía en general. Cuando el cabeza de familia está sin trabajo, la familia reduce su gasto, pero los gastos de uno son los ingresos de otros, y si todos reducen sus gastos a la vez, eso degenera en desempleo masivo.

    El renombrado economista enunció que si las empresas no quieren invertir, y los consumidores no quieren gastar, el Gobierno tiene que romper este ciclo, por ejemplo, aumentando su propio gasto o reduciendo los impuestos para hacer que la gente tenga más dinero.

    Keynes demostró que la política monetaria deja de funcionar tan pronto como las tasas llegan a cero, y que en tales circunstancias la reducción de impuestos y el aumento del gasto público es lo recomendado.

    Asimismo, afirmó que durante una profunda recesión, cualquier paso que el Gobierno dé a fin de aumentar la actividad económica, es mejor que quedarse de brazos cruzados. Incluso enterrar botellas con dinero en las minas, para que la gente las encuentre, es mejor que no hacer nada.

    Por lo tanto, afirma e'Businessweek', si los gobiernos de los países ricos solo van a esperar y a creer que la economía sane por sí misma, se puede caer en el mismo círculo vicioso del que Japón luchó por salir después de la década de 1990.

    Las ideas de Keynes prevalecieron en los años 50 y 60, pero en la década de los 70 se desvanecieron, porque no podían explicar fácilmente la estanflación (una combinación de altas tasas de desempleo y la alta inflación), momento en que a los economistas le atrajo la teoría de las expectativas racionales.

    De acuerdo con el editor de 'Businessweek', si Keynes estuviera vivo hoy, nos advertiría del riesgo de una repetición de 1937, cuando los errores de los políticos convirtieron una potencial recuperación en la peor recesión de la historia. En aquel entonces la zona de peligro era Estados Unidos, donde la recesión vino sucedida por cuatro años de fuerte crecimiento de la producción, después de lo cual llegó la deflación y una nueva recesión de la que no se recuperaron hasta la Segunda Guerra Mundial. Las dificultades hoy las vive Europa.



    http://actualidad.rt.com/economia/vi...mundial-keynes
    "Con hechos favorables, un buen bolsista consigue grandes beneficios, con hechos contrarios, al menos pierde poco". André Kostolany.

    "Los que tienen conocimiento no predicen. Los que predicen no tienen conocimiento." Lao Tsé

  2. #2
    El Rey del la Bolsa Avatar de oceans44
    Fecha de ingreso
    23 feb, 12
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    205
    Thanks
    45
    Thanked 28 Times in 23 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: Hay un hombre capaz de salvar la economía mundial

    La solución es una política expansiva, no hay vuelta de hoja. Había que hacer algunos ajustes por todos los excesos que ha acarreado la burbuja inmobiliaria en España pero el problema viene cuando se realizan esos ajustes donde no hay que hacerlos y de la forma menos adecuada. Ejemplo de ello son sanidad, educación, ayudas sociales,... El gran ajuste que se debe realizar en el estado es en la administración publica. Hay infinidad de consejeros (gente que esta para chupar del bote en su mayoría), coches oficiales, familiares enchufados que no hacen mas que chupar de lo aportado por el contribuyente y un larguísimo etc.

    Pero hay un punto con especial importancia del que estos años he oído hablar muy muy poco y me parece que es muy interesante. Ese punto es hacienda, ese ente que no paran de decirnos que somos todos. Hacienda es el ente que recoge la mayor parte de los ingresos de un país. Una entidad tan importante, ¿cómo puede ser que tenga tan pocos recursos y sea tan pequeña?¿Cómo puede ser que haya tan pocos inspectores de hacienda para supervisar que tanto personas como empresas pagan sus impuestos?
    Creo que la respuesta es que a aquellos que tienen el poder para reformar esto, no les interesa reformarlo, así de simple. Llevamos desde la transición con el mismo problema de evasores fiscales, corruptos y demás, y eso por no hablar de antes de la transición.
    En fin, parece que esta habiendo un cambio en lo que respecta a la corrupción ante la justicia, pero aun queda mucho recorrido, esto solo es el principio.

    Volviendo ahora al hilo (que me he ido un poco jaja) creo que este es uno de los grandes escollos para que el estado pueda obtener mayores ingresos y poder reactivar la economía de un país. Esto se puede aplicar perfectamente a Italia, Portugal, Grecia, España,...

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •