Lombard Street Research obvia a Podemos y apuesta por la Bolsa española


"El toro contraataca", dice la firma británica al recomendar invertir en el Ibex frente al DAX alemán.


Una de las casas de análisis de la City de Londres más críticas con los países de la periferia europea durante la crisis ha recomendado a sus clientes apostar un 10% de sus carteras de inversión a una subida de la bolsa española frente a la alemana.

Según Lombard Street Research, la mejora de la economía española, el saneamiento de los bancos y el atractivo dividendo de sus cotizadas hace prever que el Ibex se va a comportar mejor que el DAX alemán en los próximos meses. "El desplome del sector inmobiliario y los problemas de la banca pusieron a España en el epicentro de la crudo de la Eurozona", recuerdan los analistas Andrea Cicione y Eugenio Montersino en un informe enviado ayer a inversores y titulado "El toro español contraataca (relativamente hablando)".

Pero desde el punto álgido de la crisis en 2012, "España ha ganado competitividad frente a Alemania al bajar sus costes laborales. Los precios de las casas han bajado un 38% desde su máximo y ya están a niveles de 2002. Los bancos españoles han limpiado sus balances de forma agresiva en la segunda mitad de 2013, y han superado el reciente test de estrés".

Lombard, firma independiente (no pertenece a ningún banco de inversión) tiene una fuerte especialización en aspectos macroeconómicos, pero en este informe no habla del riesgo para la trayectoria fiscal de España que puede suponer la posible fragmentación política ante el auge de Podemos. Sus analistas dan más relevancia a las últimas medidas del Banco Central Europeo (BCE) para animar la economía. "La decisión del BCE de comprar activos en el mercado puede ayudar más a la bolsa de España que a la alemana, ya que el financiero es el sector principal en el mercado español", explican.

Otro motivo para la confianza de Lombard en la bolsa española es que su rentabilidad por dividendo es mayor que la del DAX, y además las perspectivas de crecimiento de remuneración al accionista son mejores.

"Aunque el Ibex ha ido un 6% mejor que el DAX desde comienzos del año, su valoración todavía está un 25% por debajo de los mínimos anteriores registrados en el ratio entre ambos índices", calcula Lombard.

Por todo ello, esta firma aconseja iniciar una posición en el mercado de futuros con el objetivo de ganar una rentabilidad del 20%, apostando al alza por el Ibex y a la baja por el DAX.

Lombard Street Research, que está presidida por Charles Dumas (ex director de JP Morgan), coloca un 10% de su cartera modelo de inversión en esa operación. Otros analistas consideran que Lombard llega tarde en su apuesta por España. Tras una fuerte recuperación bursátil al final de 2012 y 2013, las dudas actuales sobre el crecimiento económico del país y su estabilidad política han frenazo la llegada de inversores, opinan otros brokers.


Lombard Street Research obvia a Podemos y apuesta por la Bolsa española - Expansión.com