Crecimiento moderado y baja inflación. Este es el escenario macroeconómico que reina en Europa. Sin embargo, las bolsas del Viejo Continente pueden estar a punto de resurgir. Este panorama de optimismo es contemplado en los últimos informes de Citigroup que ven subidas en la renta variable europea del 70% de aquí a finales de 2016.

"Las acciones europeas ofrecen a los inversores una rentabilidad histórica frente a los bonos corporativos y gubernamentales", señala el banco en una nota recogida por la CNBC. Los expertos detallan que en los últimos 50 años, los títulos nunca han estado tan baratos en comparación con los bonos.

"Las acciones responderán a corto y medio plazo como consecuencia de una búsqueda de rentabilidad". En particular, Citigroup fija su objetivo para el índice Stoxx Europe 600 hasta los 450 puntos para finales de 2016 en un escenario "gris cielo" (actual panorama macroeconómico). Su visión para un escenario "azul cielo" (crecimiento y calificaciones mayores) tiene como meta los 670 puntos. El índice se mueve hoy en torno a los 400 enteros.

Los analistas de la entidad recuerdan que los intereses de la deuda emitida por los países europeos se mueven en torno a sus mínimos, incluso algunos rendimientos de los bonos con vencimientos a corto plazo están en negativo. Citigroup estima que estas rentabilidades continuarán bajas, presionadas por el programa de compra de activos, tanto públicos como privados, del BCE.

Tipos de interés bajos
"Los tipos de interés no permanecerán en mínimos históricos para siempre, pero sí que en el plazo de los próximos cinco años estarán por debajo de las cifras vistas en las últimas dos décadas", indica Citigroup.

El banco estadounidense no es el único que se muestra optimista con la renta variable de Europa. "El euro está mínimos, pero los precios de las acciones europeas irán por buen camino", aseguran los expertos del banco suizo Julius Baer.

Los buenos resultados corporativos y el programa de estímulo del BCE "proporcionarán un viento de cola muy decente para la región", sentencian los analistas.