Ray Dalio, fundador del hedge fund Bridgewater, ha advertido en una nota interna para clientes que la Reserva Federal de EEUU podría provocar caídas de entre el 30 y el 50% en Wall Street si decide subir los tipos de interés demasiado pronto. Dalio predijo un colapso de las divisas y los bonos en 2013.

El informe, que ha sido filtrado por varios medios financieros e incluso publicada por el Financial Times, muestra que Bridgewater, que gestiona activos por valor de 165.000 millones de dólares, está evitando grandes apuestas ante las posibles consecuencias de un movimiento de la Fed.

Precisamente hoy termina la reunión de la institución presidida por Janet Yellen, en la que se espera que dé nuevas pistas sobre cuándo comenzará a subir los tipos de interés. Dalio reconoce que ahora mismo las expectativas de mercado apuntan a junio o septiembre como los meses elegidos, algo que según él podría ser demasiado pronto.

"Nosotros no sabemos, ni la Fed tampoco, exactamente cuánto endurecimiento (de la política monetaria) echará por tierra todo. Lo que esperamos es que la Fed sepa cómo va a arreglar las cosas si lo hace. Esperamos que lo sepan antes de que hagan cualquier movimiento", señala Dalio junto a su socio Mark Dinner.

La analogía con 1937
¿En qué se parece el momento actual con 1937? Dalio traza una comparativa de eventos entre ambas épocas, marcadas por políticas ultraexpansivas del banco central, subidas de los mercados y otros activos como la vivienda y una economía que se recuperaba:

1.-En 1929 se produjo el crash bursátil, como en 2007.

2.- Con la Depresión, se rebajaron los tipos al 0% (1931 - 2008)

3.- La impresión de dinero ayudó al desapalancamiento (1933 - 2009)

4.- La bolsa y los activos de riesgo se dispararon (1933/36 - 2009/14)

5.- La economía mejora (1933/36 - 2009/14)

6.- El banco central sube los tipos, provocando una desaceleración (1937 - ¿2015?)


Y al final de este proceso, los mercados bursátiles vuelven a tener otro crash, ya que solo en 1937 perdieron un tercio de su valor y entre sus máximos de 1937 y marzo de 1938 cayeron un 50%, lo que finalmente provocó que la Fed tuviera que dar marcha atrás.

Solo en el mes de marzo, cuando el banco central endureció los requerimientos de reservas para los bancos (la primera fue en agosto del 36), el mercado bursátil se desplomó un 10%. Entonces, como ahora, había una preocupación por una inflación que no daba tampoco muestras de llegar, así como por un exceso de subidas de las acciones (que entonces fue mucho más acusada).

Asimismo, coincidiendo con este cambio en la política monetaria de EEUU hubo una devaluación en Europa, entonces Francia y Suiza, provocando una subida del dólar.





Tipos de interés y subida de las bolsas. Bridgewater via FT


Mejor tarde que pronto
Por eso, Dalio tiene una recomendación para Yellen. "Creemos que sería mejor que se equivocara llegando tarde y siendo más delicada de lo normal (con las subidas de tipos)". El mítico gestor, para mucho el rey de los hedge funds, parte de la base de que la historia se repite, y explica que estamos al final de un superciclo de deuda en el que los bancos centrales han perdido su capacidad para estimular el crecimiento monetario y del crédito.

Y reconoce la dificultad del trabajo de Yellen, ya que es al mismo tiempo banquera central de EEUU y banquera central de la moneda de reserva mundial, el dólar; y ahora mismo el mundo necesita una política más relajada y EEUU necesita un endurecimiento.

Dalio concluye que los precios de los activos de riesgo actualmente están altos, aunque esto no tiene que ver con la política de la Fed. Además, cree que no se está prestando la atención adecuada al riesgo de caer en una recesión en un momento en el que los bancos centrales apenas tienen margen de maniobra.

"Por favor entiendan que no estamos seguros de nada pero que, por las razones mencionadas, no queremos tener ninguna apuesta concentrada, especialmente ahora", termina el informe para sus clientes.