¡Cambio de era! La tecnología ya puede ser lo más barato de comprar
Tras el estallido de la burbuja de las 'puntocom' parecía impensable poder comprar valores tecnológicos a precios razonables por las elevadas valoraciones, algo que es de otro siglo.
Decía William Shakespeare que "el pasado es un prólogo" y, de hecho, para la tecnología ha supuesto un cartel de peligro. ¿El motivo? El rápido crecimiento de este tipo de compañías y a la vez el desconocimiento de a dónde podían llegar originó una de las burbujas más famosas, la de las puntocom. Una circunstancia que provocó que estas empresas cotizasen con múltiplos muy elevados. Es el caso del PER -veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción-, que alcanzó niveles desorbitados que hoy suenan a ciencia ficción: las 800 veces de Apple en el 2000, las 145 de Qualcomm o las más de 900 de eBay. La razón se encuentra en que el rapidísimo crecimiento de sus acciones en bolsa no iba de la mano del aumento de su beneficio. Y de aquellas aguas... estos lodos.
Prácticamente hasta hace unos años parecía improbable cazar una tecnológica a PER de economía real (es decir, a múltiplos de compañías como las de consumo, industria?). De hecho, si hacemos una cartera con las cinco mayores cotizadas del Nasdaq 100, Apple, Google, Microsoft, Intel y Gilead (no se incluye Facebook ya que su múltiplo de beneficio distorsiona la fotografía), su PER era superior a 60 veces hace apenas cinco años. No obstante, de la misma forma que la tecnología cambió la sociedad para siempre, ahora el PER que ofrecen algunas de estas empresas supone una verdadera revolución.
Aunque son varias las voces que hablan de una tecnología cara en términos de multiplicado de beneficios, si observamos estas ratios comparativamente, realmente cuentan con múltiplos muy atractivos. Para que se haga una idea, en el top 5 del Nasdaq se requerirían cerca de 17 años para recuperar la inversión vía beneficios, mientras que las cinco grandes de un índice como el S&P 500 (se han excluido aquellas que forman parte del Nasdaq) ofrecen un PER medio de 16,6 veces. Cifra que si nos trasladamos al Stoxx 600 es de 15,8 veces. Por tanto, hoy podemos cazar tecnológicas como Apple más baratas que firmas como Johnson & Johnson o Nestlé.
"Lo normal, por el tipo de compañías de que se trata, es que coticen con un PER más alto que otras empresas de otros sectores, como el de alimentación. Tras el estallido de la Burbuja.com lo que se ha producido es una racionalización de los niveles de PER, que llegaron a ser en algunos casos desmesurados", indica Victoria Torre, de Self Bank.
La capacidad de generar beneficios
Uno de los grandes argumentos que tienen este tipo de empresas para justificar sus precios actuales es el beneficio. Y es que las previsiones apuntan a que Apple, Google, Microsoft, Intel y Gilead aumentarán en conjunto sus ganancias un 51 por ciento en los próximos tres años. En el caso del Stoxx 600 y del S&P 500 esta mejora sería del 40,5 y 30,8 por ciento, respectivamente. "Estas empresas tienen una capacidad de crecimiento muchísimo más rápida que otras empresas más tradicionales (industriales, utilities, telecos, consumo...) y, por eso, sus cotizaciones ya incorporan a día de hoy resultados importantes que tendrán en el futuro", explica Daniel Pingarrón, de IG.
En este sentido, los componentes del Nasdaq tienen dos ventajas. Por un lado, su pasaporte, ya que tal y como explican David Kelly y Anthony Wile, de JPMorgan, "los resultados corporativos se verán respaldados por la expansión económica de Estados Unidos. Además, aunque la inflación y los tipos de interés aumenten, lo más probable es que se mantengan lo suficientemente bajos durante los próximos años para impulsar al alza las valoraciones de la renta variable. Asimismo, aunque muchos modelos de valoración indican que, de media, las acciones ya no están baratas, tampoco señalan que estén especialmente caras".
Por otro lado, pertenecen a un sector para el que parece no haber límites. Por ejemplo, "las comunicaciones digitales pueden representar una parte cada vez más importante de la economía mundial, un mercado de un billón de dólares en cinco años. Incluyen publicidad en línea y comercio electrónico, aplicaciones interactivas y contenidos digitales y dispositivos", arguye Sylvie Séjournet, gestora de Pictet Digital Communications.
Sin embargo, no todo el monte es orégano y para poder sacar partido a un sector hay que tener en cuenta tanto sus fortalezas como sus debilidades. "Tradicionalmente el sector tecnológico incorpora un elemento de riesgo adicional debido a la posibilidad de que haya nuevos competidores más fuertes debido a innovación tecnológica, el peligro de la obsolescencia y otros factores que afectan mucho menos a otros sectores", recalca Rodrigo García, analista de XTB. Por ello, "el reto es identificar empresas a punto de ocupar u ocupando una posición dominante, con valoraciones atractivas respecto a crecimiento y ventajas competitivas", indica Séjournet.
Las gallinas de los huevos de oro
Dentro del universo tecnológico, Gilead es un claro ejemplo de empresa bien posicionada y con fundamentales sólidos. Fundada en 1987 esta biofarmacéutica puede presumir de uno de los múltiplos de beneficio más atractivos del Nasdaq, ya que cotiza a un PER de 13,3 veces. Algo a lo que se une su capacidad para generar beneficios. Según las previsiones del consenso de mercado que recoge FactSet, Gilead pasará de los poco más de 3.000 millones de dólares obtenidos en 2013, a los 16.300 millones previstos para 2016 ¡cinco veces más! De hecho, para recuperar la inversión vía ganancias, el año pasado se requerían nada más y nada menos que 53 años, pero los 13.200 millones que los analistas esperan para 2014 la han abaratado más de un 75 por ciento. Por no olvidar su sólido consejo de compra. Unas características que propiciaron su entrada en elMonitor en noviembre de 2012 y en el Eco30 en junio de 2013.
Precisamente, otra de las grandes tecnológicas del mundo acaba de incorporarse a la cartera de elMonitor. Se trata de Google, el paradigma de empresa con una posición dominante y con ventajas competitivas. Y es que el modelo de negocio diversificado del buscador le llevará dentro de dos años a los 26.400 millones de dólares de beneficio, según los expertos. O lo que es lo mismo, duplicará lo obtenido en 2013. Eso sí, es la que cotiza con ratios más exigentes, ya que su PER alcanza las 22,1 veces. Una cifra que, no obstante, es la más baja desde que debutó en bolsa. En el caso de Apple, Intel y Microsoft hoy se cazan un 86,3, un 65,4 y un 38,6 por ciento más baratas que hace un lustro. Para las tres, la media de firmas de inversión prevé un aumento del beneficio superior al 20 por ciento en el presente trienio (2013-2016).
A este respecto, Peter Garnry, estratega de renta variable de Saxo Bank, señala que no cree que "el Nasdaq esté en una situación de burbuja. Las valoraciones están justificadas por el crecimiento y los márgenes de estas compañías". Sin embargo, también hay que andar con ojo, ya que "algunos otros segmentos como los social media y la biotecnología tienen valoraciones elevadas", incide.
¡Cambio de era! La tecnología ya puede ser lo más barato de comprar - elEconomista.es
Marcadores