La mayoría de los fondos que han salido de las redes sociales, por no decir el 100% han fracasado. En el caso del fondo de Bolsia, lo primero eso no va a suceder, porque es un índice automatizado. Es decir el gestor solo tiene que replicar lo que el modelo estadístico que hay optimizado en 12 años.
El riesgo está muy reducido porque no se invierten en Small Caps, ni valores que no estén en grandes índices, por ello una perdida de un 25% en un año lo veo muy complicado. En 12 años no ha perdido ningún año el fondo, es posible perder en un año, pero cantidades limitadas.
El fondo que se estuvo probando hasta que empezó el Covid-19 no perdió nunca más de un 10% en el año,
Me dedico profesionalmente a los riesgo financieros, la rentabilidad es imposible predecir pero los riesgos si, sobre todo las perdidas esperadas en una cartera si aumenta la volatilidad, por ello la única forma de limitar las perdidas es tener una cartera muy diversificada en acciones que tengan correlación negativa, es decir cuando unas caen otras suelen subir. Es tal vez lo más complicado de obtener, pero para ello tenemos muchos datos, y he realizado un modelo que hasta ahora nunca ha perdido ningún año.
¿Qué pasaría si un año la cartera pierde dinero?
Durante el año que la cartera entra en perdidas no se puede hacer nada, es algo que tenemos que asumir, una vez terminado el año el modelo se vuelve a optimizar cambiando parametros, ajustando pesos de las carteras que componen el fondo y sobre todo entrando nuevas carteras.
En el corto plazo, es decir periodos de 1 a 3 meses es imposible adaptarse a lo que va a suceder en el mercado, en periodos cercanos a un año si una cartera es buena tiene que ganar dinero, sino lo hace va a perder peso en el total del fondo, a medida que vaya perdiendo peso puede llegar a desaparecer del fondo, por ejemplo la cartera.
La cartera DGC que el año pasado perdió un 54% solo pondera en la actualidad en el Fondo un 4.6% aproximadamente, es decir que el Fondo no perdió dinero en el 2022 porque otras carteras compensaron sus perdidas. Este año ha entrado una nueva cartera que ya asume parte del peso perdido por DGC y lo está haciendo bastante bien.
Solo entra una cartera nueva cada año en el fondo, cuando entra una cartera permanecerá años, pero puede ir ganando peso o perdiendo hasta que su peso sea residual...
Las carteras que van entrando tienen que tener al menos tres años de historia, y el criterio es el ratio Sharpe Incremental, consiste en tener el mayor ratio Sharpe posible asumiendo que no se puede perder ningún año, con ello si vamos teniendo un modelo que no pierde ningún año y encima gana dinero porque está al 90% invertido en la Bolsa, podemos estar tranquilos ante eventos como el Covid-19 o el año 2022.
Es un fondo aburrido de poca rotación, que se cambian los pesos cada tres meses pero el cambio importante se produce en enero, cuando se ajustan los pesos para todo el año y entra la nueva cartera.
Actualmente el fondo tiene 12 carteras, pero no se van a comentar con los propietarios para no influir en los resultados.
Se va a retribuir a un subconjunto de carteras, 25 exactamente donde están las carteras del fondo, para que no haya tanta presión, porque la presión suele ser mala a la hora de gestionar.
Un saludo.
Marcadores