Encrucijada total en Wall Street
Publicado en 18/04/2015 por mlarrañaga en>>Indefinición total en Wall Street | Market Timing

Nos las prometíamos muy felices hasta el viernes después de ver cómo el Nyse Composite, por fin, había roto una resistencia que se le resistía desde tiempo inmemorial y que lo había hecho con fuerza, representada por un hueco alcista que dejaba buenas sensaciones:

-nya.png

Y más contentos estábamos aún cuando el Russell 2000 marcaba también máximos históricos. Es un índice enorme y eso tiene mucho valor para los que nos gusta la amplitud porque habla de buena salud del mercado:

Pero la sesión del viernes ha dejado todo en entredicho y lo peor es que nos ha dejado con cara de tontos a los que creímos que se podían dar por válidas las rupturas. Ambos índices han vuelto a caer claramente por debajo de las ‘zonas calientes’ y nos preguntamos si la situación anterior sigue siendo válida y estamos ante un típico ‘pullback’ algo exagerado por circunstancias exógenas o, sin más, la ruptura ha sido de farol y nos vamos a ir hacia abajo como muchos temen desde hace ya mucho tiempo.

No hay respuestas porque no hay bolas de cristal en esto del mercado. Yo tengo la sensación de que hubo una reacción exagerada y amplificada por un hecho puntual en China que pone de los nervios a las manos fuertes (mayor regulación de los cortos) y por lo que ya se conoce como el ‘drama griego’ que Varoufakis y Tsipras interpretan en sus papeles estelares (sin perder de vista al resto de ineptos europeos incapaces de dar soluciones o carpetazos de una vez).

¿Qué hacer? Yo he intentado preguntar a los índices principales, el Dow Jones y el S&P 500 y los resultados son más bien poco claros. Comparto los gráficos por si a alguien se le ocurre algo:

-dow.png

Esta es la extraordinariamente compleja situación del Dow Jones. Siguiendo la magnífica teoría de canalizaciones casi permanente de nuestro buen amigo Superthon, me he permitido trazar ‘grosso modo’ el caos en el que ha estado y está sumido el índice. No logra nuevos máximos a pesar de que el mercado parece gozar de buena salud y, encima, en el lío de canales que está trazando nos encontramos en una encrucijada.

Si respeta la línea discontinua verde, dará por bueno el canal y será ascendente. Si no la respeta, podemos ir considerando como muy probable la caída de nuevo hasta la base del canal bajista dibujado en línea continua roja.

-spx.png

Y este es el S&P 500, que parece haber resistido algo mejor y nos da una pista en la sesión del pasado viernes: bajó bastante menos que el Dow Jones y respetó la directriz alcista. Le queda un estrechísimo margen de movimiento para romper en un sentido o en otro, pero la idea de que limitara sus pérdidas el viernes para no romper a la baja me hace pensar en alcista. No hay nada que lo avale, es una pura sensación y el trading no debe guiarse por sensaciones, así que hay que esperar (una vez más).