Nociones básicas sobre los indicadores de amplitud I
Publicado el 17 noviembre, 2014 por Ramón en>>Nociones básicas sobre los indicadores de amplitud I | Bolsa&Cartera

voy a tratar de explicar los indicadores de amplitud más sencillos. Cómo construirlos y cómo aplicarlos.
Los indicadores de amplitud son aquellos que están basados en el número de acciones de un mercado que cumplen una condiciones. Puesto que no están basados en el precio y que todas las acciones ponderan por igual, se dice que son muy difíciles de manipular por las manos fuertes, por lo que nos dan alguna garantía más que los indicadores tradicionales.

Verdaderamente la cantidad y variedad de indicadores que existen darían para escribir libros. Nosotros vamos a ver los más básicos. A partir de ahí podréis seguir el estudio vosotros mismos.

-indicadores-de-amplitud.jpg

1.- El primer indicador es la Línea Avance-Descenso o Línea AD (verde). El mercado que suelo utilizar para su construcción es el NYSE (New York Stock Exchange), pero en teoría se puede hacer de cualquier mercado (Nasdaq, Mercado Continuo, etc…), cuanto más acciones tenga ese mercado mejor. Cada día se cuentan los valores que suben y los que bajan, se calcula la diferencia y el resultado se suma al del día anterior. De esta forma tan sencilla se obtiene la Línea AD.

Cuando el precio sube y la línea AD sube, se dice que el mercado ha tenido una subida sana. En caso contrario debemos estar alerta.

A este indicador le suelo aplicar la media ponderada de 150 periodos (azul-rojo). Me sirve para identificar si las correcciones han sido o están siendo profundas. Si la línea AD baja tanto que la pendiente de la media se pone negativa (rojo) no deberíamos entrar en el mercado hasta que no volviese a ser positiva (azul).

2.- El siguiente indicador son las líneas ADn o Líneas Avance-Descenso normalizadas. Se trata de formar un oscilador con la Línea AD, en mi caso son dos.

Primero calculámos el máximo y el mínimo de X días de días de la línea AD.

El oscilador sería = 100 x (Hoy-mínimo) / (máximo-mínimo).

A este oscilador le aplicamos un suavizado, es decir una media exponencial de Y días.

Linea ADn = EMA(oscilador,Y).

En mi caso, la línea ADn lenta (roja) la aplico sobre 33 días con un suavizado de 11, y la ADn rápida (azul) sobre 18 días con un suavizado de 6.

Para entrar en el mercado deberíamos ver la ADn rápida por encima de la ADn lenta.

Pues no tengo tiempo para más. En el próximo artículo veremos los otros tres indicadores de amplitud. El oscilador McClellan, el Summation index y los Nuevos Máximos y Mínimos anuales.

Si queréis ir profundizando por vuestra cuenta en este tipo de indicadores, un buen libro, ameno y sencillo, sería “Market Timing: la máquina de ganar dinero en Bolsa”>>El libro | Market Timing Ya os adelanto que lo peor del libro es el título.

Saludos.