Syriza se encamina a una victoria en las elecciones de Grecia

ATENAS— El partido de izquierda radical Syriza se encamina a una histórica victoria en las elecciones nacionales de Grecia el domingo, a medida que las encuestas a boca de urna mostraban que los votantes rechazaron al partido de gobierno que implementó la dura medicina de austeridad recetada por el resto de Europa.

Se proyecta que el partido Syriza obtenga 150 escaños en el parlamento, luego de recibir el apoyo de 36,5% de los votantes, dijo el ministerio del Interior, agregando que no se sabe si tendrán la mayoría hasta que se cuenten todos los votos en las primeras horas del lunes.

Los conservadores de Nueva Democracia habrían ganado 76 escaños después de obtener el 27,7% de los votos, dijo el ministerio, mientras que los ultranacionalistas de Amanecer Dorado ganaron 17 escaños.

Un total de siete partidos han logrado más del 3% necesario para acceder al parlamento.

Si Syriza logra asegurar más de 150 escaños en el parlamento por su cuenta, no necesitará socios para forjar una coalición y tendrá mayor libertad para implementar su programa de gobierno, algo que podría llevar a una ruptura con los acreedores de Grecia.

Las encuestas también mostraron que los votantes respaldaron a un puñado de partidos más pequeños, desde Amanecer Dorado de extrema derecha, al centrista Potami, lo que no deja en claro si Syriza obtendrá una mayoría absoluta en la legislatura griega, que cuenta con 300 escaños. Según las encuestas, Syriza obtendría entre 146 y 158 escaños, dependiendo del resultado final.

Se cree que las elecciones tendrán profundas repercusiones para Grecia y la eurozona. Syriza, que emergió como el principal partido de oposición a mediados de 2012, en lo más profundo de la crisis de deuda del país, ha prometido romper con el programa de austeridad al que se comprometió Atenas a cambio de un rescate de 240.000 millones de euros (US$269.000 millones) suministrado por acreedores internacionales.

Desde que pidió su primer rescate en 2010, Grecia ha llevado a cabo una amplia gama de reformas y recortes que han ayudado a enderezar sus finanzas públicas y han llevado a la economía al crecimiento luego de seis años de profunda recesión. Esos recortes han tenido un alto costo: cerca de 25% de los griegos siguen sin empleo, mientras que un cuarto de los hogares vive cerca de la línea de pobreza.

Syriza ha prometido cambiar eso, asegurando que ayudará inmediatamente a los pobres, desmantelará impuestos impopulares y negociará una reducción de la deuda con los acreedores del país para usar ese dinero en programas sociales.

fuente: Syriza se encamina a una victoria en las elecciones de Grecia - WSJ