Algo más de 17.500 millones de euros. Éste es el importe total de ayudas que ha prestado el Gobierno central a Cataluña, si se incluye tanto la asistencia facilitada a la Generalidad como a sus cajas de ahorros.
En concreto, la liquidez extra inyectada a la Administración que preside Artur Mas asciende a 11.687 millones de euros solo en 2012, mientras que el apoyo del FROB a las cajas catalanas ronda los 5.817 millones. Sin estas ayudas, Cataluña, simplemente habría suspendido pagos (quiebra). Teniendo en cuenta que el presupuesto inicial de la Generalidad para 2012 era de 27.220 millones, el Estado habría inyectado a la región el equivalente al 64% de esa cantidad.
Pese a ello, Mas no está cumpliendo su parte del acuerdo. El Gobierno acaba de lanzar una dura advertencia a la Generalidad, ya que nada indica que vaya a alcanzar el objetivo de déficit público al que está obligado (1,5% del PIB), más bien al contrario. "Tiene unos planes de ajuste que tiene que cumplir". Más aún, tiene "una obligación legal" fruto de la "asistencia financiera" que le está sirviendo el Gobierno para poder hacer frente al pago de facturas, explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros del viernes. De hecho, el Ejecutivo no descarta intervenir ciertas autonomías en caso necesario.
Supongo que esta ruina, en la que está inmerso el pueblo "catalá" por haber tenido "Más" de 30 años a políticos ineptos y corruptos, tambien tienen la culpa los extremeños y andaluces.....¡¡ahh,...no, ...se me olvidaba....Es España la que les roba.
Marcadores