Carteras Blog        Login      Registrarse        

Síguenos en:   RSS   Facebook  Twitter   Linkedin   

Resultados 1 al 23 de 23
Like Tree2Likes
  • 3 Post By
  • 3 Post By

Tema: Subida de tipos de interés del dinero

Vista híbrida

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
  1. #1
    Administrator Avatar de mbolsia
    Fecha de ingreso
    16 nov, 11
    Mensajes
    3,799
    Thanks
    573
    Thanked 619 Times in 509 Posts
    Poder de reputación
    10

    Re: Subida de tipos de interés del dinero

    ¿Qué es la inflación?

    La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo sostenido, normalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan indices, que reflejan el crecimiento porcentual de una 'cesta de bienes' ponderada. El índice de medición de la infación es el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

    -inflacion.jpg

    ¿Qué relación tiene con los tipos de interés?

    Los tipos de interés son el freno a la inflación, si aumentamos los tipos de interés las empresa les cuesta más dinero financiarse, los créditos al consumo son más caros, la gente decide ahorrar en lugar de gastar dinero porque le ofrecen unos tipos de interés mayores... al final el coste del dinero es más caro, con ello suele tener un efecto directo sobre la inflación.

    Ejemplo Extremo: Subimos los tipos de interés al 10% en Europa, la inflación se volvería en negativa, deflación... bajada de precios porque la demanda se contrae.

    -relacion.png


    Actualmente tenemos tipos de interés negativos o próximo al 0% ¿Cuál es el motivo?

    Recompra de activos por el BCE. El BCE tiene la capacidad de imprimir todo el dinero que quiera, el único problema es que cuanto más dinero haya más inflación hay y tiene un efecto adverso para la economía.

    Durante los años 2000 se creo un "burbuja inmobiliaria" que todavía la tenemos, cuando explotó en el 2007 los precios empezaron a ser negativos (deflación) y la solución que encontró el BCE es emitir miles de millones para comprar activos (Bonos principalmente de los Estados). Con ello se consiguió bajar las primas de riesgo de países como España, y tener un efecto claro sobre la economía.
    Última edición por mbolsia; 25/02/2018 a las 15:11

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •