A los precios que los fondos de Cobas entraron en valores de 8 a 10 francos suizos y los que cotiza actualmente de 0,6 francos suizos supone una perdida del 95% de la inversión inicial, todo este proceso vino por el excesivo apalancamiento de la compañía que se tradujo en una ampliación de capital. (Se emiten acciones para cancelar deuda)
Cuando se produce dicha ampliación de capital, es donde tal vez empieza el claro problema. Es decir ¿Una empresa tan apalancada es un inversión razonable para un fondo Value? Mi opinión es que no. Al no ser capaz de repagar la deuda con unos margenes aceptables que es lo que exigen los prestamistas, se decide ampliar capital para aumentar el colchón de liquidez o cancelar deuda.
El error en la gestión es no perder dinero la primera vez, sino caer en la segunda o tercera vez. Actualmente la empresa es Opable por fondos que ven claramente la empresa tiene más valor sacándola de Bolsa, o vendiéndola por partes. Es donde los accionistas de Cobas van a perder toda su inversión.
Espero que no se produzca, pero creo que así son los mercados financieros.
Marcadores