Carteras Blog        Login      Registrarse        

Síguenos en:   RSS   Facebook  Twitter   Linkedin   

Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Master del Universo Avatar de BolsiaSicav
    Fecha de ingreso
    26 abr, 15
    Mensajes
    785
    Thanks
    99
    Thanked 156 Times in 135 Posts
    Poder de reputación
    5

    Los mercados financieros no tienen memoria

    Uno de los errores que cometemos muchas veces cuando intentamos aproximarnos a los mercados financieros es pensar que lo que ha pasado en el pasado va a seguir pasando en el futuro. Esto que parece lógico "trend is your friend" no es así, para ello se pueden utilizar modelos estadísticos, entre ellos el más simple es ver la correlación de los rendimientos.

    Los mercados financieros no tienen memoria-madoff.jpg

    Lo primero que tenemos que ver en la evolución del rendimiento de un activo es la volatilidad y más concretamente el Drawdown.

    El fondo de Madoff terminó como este gráfico, te demuestra que los mercados financieros no tienen memoria, es decir lo que ha pasado en el pasado no se va a cumplir en el futuro:

    Los mercados financieros no tienen memoria-taleb-turkey.png


    Gracias a la estadística podemos ver si existe relación entre la rentabilidad de un periodo respecto a los anteriores, es decir ¿Existe relación entre la rentabilidad de diciembre del 2020 con los meses anteriores? La respuesta es que no, pero no lo es ni para un mes, una semana, un día, una hora, 5 minutos....

    Los mercados financieros no tienen memoria-bolsia-memoria.jpg


    Los mercados financieros están cerca de un Ruido Blanco, (White Noise), las características de un Ruido blanco es:

    Los mercados financieros no tienen memoria-ruidoblanco.png

    Lo que podemos concluir es que los mercados financieros no son predecibles, es decir que una acción este subiendo no quiere decir que el mes que viene tenga una corrección y pierda un 50% de su valor. Además el análisis técnico todo lo que explican en los libros, no es estadísticamente significativo.
    Última edición por BolsiaSicav; 02/01/2021 a las 17:02

  2. #2
    Master del Universo Avatar de BolsiaSicav
    Fecha de ingreso
    26 abr, 15
    Mensajes
    785
    Thanks
    99
    Thanked 156 Times in 135 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: Los mercados financieros no tienen memoria

    Si no es posible predecir el comportamiento de los mercados, ¿Por qué hay fondos de inversión que tienen rentabilidad positiva?

    Lo primero que tenemos que tener claro es que los mercados financieros, en nuestro caso la Bolsa, si miramos los índices bursátiles están formados por las empresas de mayor capitalización, o siguen una serie de criterios para confeccionarlos. Además los índices están formados por multitud de acciones con ello el riesgo de una selección incorrecta, la elevada rotación de la cartera que realiza un gestor desaparece.

    Los mercados financieros no tienen memoria-memoria3.png

    En el gráfico anterior se muestra uno de los fondos de Bolsa más conocidos de España con una caída de un 36% en un mes, lo que demuestra que los Gestores no tienen en cuenta el riesgo de Mercado, solo se dedican a seleccionar acciones y venderlas cuando por distintas condiciones llegan a su valor máximo. Es decir todo va a depender de la Beta del fondo respecto al Benchmark (El índice de referencia utilizado). Si a eso unimos las comisiones de Gestión y los costes del Broker y la rotación de cartera nos encontramos a que pocos fondos consiguen batir al índice de referencia en el largo plazo.


    ¿Qué sentido tiene la Gestión Cuantitativa?

    La Gestión Cuantitativa solo tiene sentido en la inversión en activos muy líquidos, con bajas comisiones y costes de operar. Imaginaros que pudiéramos operar a coste 0, es decir 0 comisiones de compra y venta de acciones, o mercados de FOREX, entonces es cuando los modelos en muy corto plazo pueden tener sentido.

    Como ejemplo Renaissence Technologies tiene una rentabilidad del 60% anualizada desde 1988, lo que demuestra que se puede ganar dinero y que los mercados no son perfectos, y con métodos matemáticos que no están al alcance de todas las personas se puede ganar bastante dinero. Ahora el 99.999% de los inversores van a perder dinero, porque se necesita un equipo complejo de gente muy cualificada, tener comisiones prácticamente a 0 euros la transacción, tener servidores que ejecutan ordenes en mili segundos, y muchas cosas que no están al alcance de inversores normales.

    Los mercados financieros no tienen memoria-renaissence.jpg
    Última edición por BolsiaSicav; 02/01/2021 a las 18:05

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •