Nuestro Barómetro CB (BCB) está desarrollando un patrón muy similar al de los últimos meses de 2011… Ahora, como entonces, el BCB viene de dar una señal extrema de compra de riesgo (Bolsa, High Yield) al asignar una probabilidad muy alta de mercado alcista en una ventana temporal de 3-6 meses, es decir, desde un punto de vista táctico. En el gráfico de apoyo presentamos la evolución desde 2011 del BCB, destacando los parecidos entre el segundo semestre de 2011 y los últimos seis meses de 2012.
…¿qué hicieron los mercados entonces?... Una vez confirmado el rebote que nos adelantó el BCB en el verano de 2011, los principales mercados entraron en una fase muy volátil en los últimos meses del pasado ejercicio, con pérdidas generalizadas y peor comportamiento relativo de RV Emergente y RF High Yield. La mejor opción, el mercado monetario (gráfico inferior), que según nuestro BCB debía ser el área de mercado a sobreponderar, toda vez que habían quedado muy alejadas las probabilidades de mercado alcista. En las primeras semanas de 2012 los mercados encontraron apoyo en la respuesta institucional, en este caso del BCE con dos subastas de liquidez a largo plazo (3 años) que facilitaron una recuperación generalizada de cotizaciones.
…¿y qué podríamos esperar ahora? El BCB no está dando señales extrema de venta como las del primer trimestre de 2011, cuando se estaba formando un techo de mercado, pero está recomendando tomar beneficios en activos de riesgo y buscar el refugio de la liquidez. Como en 2011, puede ser el activo estrella en los próximos meses.
Aqui el informe completo (gráficos)
https://sites.google.com/site/climabolsa/archivo
Marcadores