Carteras Blog        Login      Registrarse        

Síguenos en:   RSS   Facebook  Twitter   Linkedin   

Resultados 1 al 30 de 30
  1. #1
    Tom
    Tom está desconectado
    Trader Senior Avatar de Tom
    Fecha de ingreso
    03 abr, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    145
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    5

    Para los que no entendemos de opciones ni de estrategias.

    Algunos sentimos que las opciones nos vienen grandes.
    Lamentablemente, por más que me esfuerzo, no me siento capaz de seguir a El Pastor.
    Hay que reconocerle su sinceridad y su esfuerzo por plasmar la operativa pero yo me pierdo siempre.
    Supongo que no soy el único.
    Aun así presiento que las opciones me gustan como estrategia de especulación.
    Me da la sensación de que tiene la ventaja de poder tomar posiciones equivalentes al contado en cuanto a riesgo y beneficios, pero utilizando menos recursos.
    Utilizar menos recursos se puede considerar una rentabilidad añadida.

    Dicen sus detractores que es más peligroso debido a su apalancamiento.
    No veo que pueda ser más peligroso si las cantidades de acciones compradas son iguales a las que me podría permitir en el mercado de contado.
    Si apreto más el acelerador el peligroso seré yo, pero no la carretera ni el coche.
    Además tengo la sensación que con las mismas estrategias, dándoles la vuelta, puedo tomar posiciones largas o cortas sin cambiar de mentalidad, sin crédito al mercado ni pedir nada prestado, suponiendo que haya disposición.

    A título de ejemplo supongamos que mi sistema de especulación me dice que puede ser buena idea comprar Iberdrola a los precios actuales (17,52)
    Contando con el efecto lunes y el cierre de Wall Street el viernes es posible que las pudiera comprar mañana a esos precio o mejor.
    Supongamos que mi sistema de especulación me dice que hay muchas probabilidades de que alcance objetivos de 18,06;18,33; 18,55; 18,92; 20,29; 21,00; 21,43; y en un alarde de euforia bolsistica hasta 26. Ya me dirá donde es buena idea parar, dependiendo de como se desarrolle el mercado en caso de que vaya a favor.
    Y seguimos suponiendo que mi sistema de especulación me dice que todo ese montaje dejaría de ser válido en caso de que Iberdrola bajase por debajo de 16,60 y ahí debería de cerrar la posición asumiendo las pérdidas para salir airoso y no desquebrajado.
    Supongamos que mi sistema de especulación de acuerdo con mi situación personal financiera, mi aversión al riesgo y mi estilo de gestión de los recursos me permite tomar posiciones con 500 acciones que a 17,52 sería una inversión de 8.760 euros.
    Para no complicar el comparativo voy a olvidarme de las comisiones y considerarlas equivalentes en todos los casos.

    Estrategias equivalentes con opciones se me ocurren las siguientes.

    La estrategia del samurai: Comprar 5 futuros me costaría emplear del orden del 15% de los 8760 euros en garantías que con lo que se cubre el broker supongo que podría ser 1700 euros. Esto no es fácil de saber a priori y alguien que tenga experiencia podría tratar de aclararlo. Si algún alma piadosa nos lo pudiera aclarar le quedaríamos muy agradecidos.

    La estrategia del banquero suizo: Compra de 5 CALLsAquí las cosas empiezan a complicarse. ¿Que precio (Strike) de ejercicio escoger? ¿Que vencimiento? ¿Por qué comprar la CALL y no vender la PUT? Nueva llamada a las almas caritativas que nos puedan ayudar.
    Yo creo que es mejor, en este caso, comprar la CALL. Cuando se compra una opción no se compra una sola cosa, se compran tres (por lo menos). Se compra por supuesto el derecho a comprar o vender a un precio determinado, en este caso el día del vencimiento, el activo subyacente. Pero también se compra su volatilidad actual y su valor temporal.
    Iberdrola se ha venido moviendo en un rango lateral desde hace una temporada y probablemente su volatilidad es baja y por tanto su valor también, si el precio de la volatilidad es bajo prefiero comprarlo y no venderlo. Por otra parte si Iberdrola finalmente rompe subiendo la volatilidad también subirá, en principio. Si mantiene esa tendencia volverá a bajar y para cuando yo decida realizar beneficios, probablemente será porque ha perdido la tendencia y ha comenzado a bajar el precio y por tanto subirá la volatilidad. Es decir, creo tener bastantes probabilidades de vender la volatilidad más cara que la compré.
    Puesto que las posiciones compradas (las vendidas lo ganan) tienden a perder valor sistemáticamente por el efecto del paso del tiempo voy a elegir un vencimiento lejano, que también pierde valor temporal pero menos. Además está de acuerdo con el sistema de especulación que nos dice que hay probabilidades de que suba, pero no nos dice nada de cuando se van a cumplir los objetivos.

    (Por cierto, mi sistema de especulación no trata de adivinar lo que va a hacer el mercado, no trata de adelantar lo que va a hacer el mercado. Solo adivina y adelanta lo que yo voy a hacer en función de lo que haga el mercado. Solo calcula unas probabilidades en función de lo que ha hecho el mercado y en función de mi particular situación personal, financiera y sicológica. Se suele decir que el mercado es soberano, creo que ya lo he dicho otras veces, será soberano en su casa. Aquí mando yo y se hace lo que yo digo. Y si el mercado quiere, hace lo que yo digo, y si no quiere, puede hacer lo que le de la gana pero, lo hará sin mi.)

    A pesar de mis meditaciones sobre la "Bola" y el "Bothe" voy a elegir un Strike cuya Delta sea igual a uno. En este caso no importan demasiado ni la Gamma, ni la Theta, ni la Vega, ni la Rho. Porque son igual a cero. Y lo elijo precisamente porque es lo más parecido a comprar las acciones.
    Yo no se muy bien por qué, algún día lo averiguaré, pero la Delta igual a uno se da en el Strike 14,44 de vencimiento 18/03/2005 y todas las demás griegas son igual a cero.
    ¿Cuanto tendré que pagar por el derecho a comprar Iberdrola a 14,44 si se está cotizando a 17,52? Pues, como parece obvio, el valor implícito de esa opción será 3,08 euros por acción. Si multiplicamos 500 acciones por 3,08 tendremos que emplear 1540 euros por abrir la posición. Es una posición comprada y por tanto no sujeta a garantías.
    Una cosa que me gusta de este precio de ejercicio es que por cada euro que suba IBE mi opción también va a subir un euro, mientras que si IBE baja un euro el valor de mi opción solo habrá bajado 0,98 (o algo así).

    Otras posibilidades que se me ocurren también equivalentes serían:
    La estrategia del Big Bang: Comprar un cono (Stradle) - (menos de 600 euros para 5 contratos, creo)
    La estrategia de del gen dominante: Comprar una cuna (Strangle) - 1052 euros para 4 contratos.
    Abrir un túnel alcista, que no se si alguien lo ha bautizado pero me atrevería llamarle la "estrategia del jugador de mus" o la "estrategia del croupier de Black Jack" que no por anunciada, manifiesta y patente, deja de tener sus probabilidades de ser rentable a la larga.

    Creo que esto ya va siendo demasiado largo y hay que dejarlo donde está.
    Seguramente hay otras muchas estrategias similares pero serán más complicadas de seguir y realizar aunque probablemente aporten otras ventajas. Como se decía antiguamente "Doctores tiene la Santa Madre Iglesia que os sabrán responder"
    Yo le veo muchas ventajas a las opciones, le veo el inconveniente de que mientras que ya todos los brokers admiten órdenes Stop, simuladas por su sistema, en valores, creo que ninguno las admite en opciones.

    Perdón por el rollo, pero, ahí queda eso para los que no entendemos de opciones.
    Cualquier comentario, pregunta o respuesta será bienvenido.
    Un saludo
    Tom
    ----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------

  2. #2
    El Rey del la Bolsa Avatar de amenophis
    Fecha de ingreso
    04 abr, 04
    Mensajes
    228
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    5

    Hola Tom. Sobre opciones...>

    El principal error que se comete cuando uno se acerca al mundo de las opciones, viene dado por una serie de ideas que diversos medios se han encargado de grabar a fuego en nuestras mentes. Voy a ver si me explico. Lo que viene a continuación, son las ideas que se han extendido ampliamente, y la correspondiente explicación del por qué son erróneas.

    1.- Nunca vender opciones. Vender opciones es muy peligroso, dado que el posible beneficio está limitado a la prima recibida, mientras que la posible pérdida es ilimitada.

    Argumento que demuestra que no es cierto: Partiendo de una premisa verdadera (el beneficio es limitado y la pérdida no), se llega a una conclusión que nos hace temblar (pérdida ilimitada, horror).

    Hay 3 cosas que influyen en el precio de una opción: el movimiento del subyacente, el tiempo a vencimiento y la volatilidad. Cuando vendes una opción, puedes acertar con el movimiento o no, con la volatilidad o no, pero lo que es seguro es que el tiempo pasa a tu favor.

    2.- Para operar con opciones, lo mejor es comprar. El posible beneficio es ilimitado, y la pérdida limitada.

    Efectivamente, la pérdida está limitada... al 100% de la inversión. Si la opción llega a vencimiento fuera del dinero, has perdido todo lo invertido. El tiempo juega en tu contra, con lo cual has de acertar no sólo con la dirección, sino tambíen con el momento. Cuando vendes una opción, empiezas ganando desde el momento en el que la vendes (la prima ingresada). Cuando la compras, empiezas perdiendo, y lo que es peor, si el precio no se mueve a tu favor, en el tiempo necesario para darte beneficios, no hay nada que puedas hacer. Con la venta de la opción, siempre puedes hacer algo si el movimiento va en tu contra.

    3. Las opciones se usan para especular. Por eso son tan peligrosas, porque llevan un fuerte apalancamiento.

    Para especular, hay productos mucho más recomendables, como los futuros y el contado. Las opciones no son un producto válido para especular.

    4. Las opciones sirven, fundamentalmente, para cubrir carteras. Si has comprado unas acciones y piensas que van a bajar, compras puts para cubrir la cartera y salvas tu inversión.

    La mejor cobertura que se puede hacer cuando uno tiene un activo comprado o vendido, si cree que va a cambiar de direccion, es cerrar su posicion. De esta manera, no solo pone a salvo su inversion, sino que, además, no paga ninguna prima por salvarla, con lo cual, no reduce su beneficio. Pagar para cubrir una cartera cuando pensamos que se va a girar, es una SOBERANA estupidez.

    Entonces, para qué sirven las opciones?

    Pues sencillamente para mejorar cualquier operacion, salga como salga. Si sale bien, se gana más, si sale mal, se pierde menos.

    Cuando vendes una opción, la perdida es ilimitada. Eso es cierto. Pero no es menos cierto que si el precio se mueve en contra de la opcion vendida, nadie puede impedirnos tomar el subyacente de esa opcion. De esa manera, no solo limitamos la perdida, sino que podemos garantizar que la prima que nos dieron por la opcion no nos la quita nadie.

    Si por ejemplo, nos ponemos largos del subyacente, y vendemos la opcion del objetivo, pase lo que pase, perderemos menos o ganaremos mas que si no la vendemos. Porque nos dan una prima por esa opcion vendida: empezamos ganando. Va mucha diferencia en terminos operativos y psicologicos entre hacer una operacion y empezar ganando desde el primer segundo, a hacerla y empezar perdiendo.

    Operar y ganar dinero con la venta de opciones, es mucho mas facil de lo que parece. Eso sí, que nadie intente hacerse millonario con la venta de opciones si no lo es ya, porque es practicamente imposible.

    Saludos

  3. #3
    Tom
    Tom está desconectado
    Trader Senior Avatar de Tom
    Fecha de ingreso
    03 abr, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    145
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    5
    Creo que Amenophis tiene toda la razón.
    Sin embargo parece que se olvida de como pensamos el común de los mortales, como actuamos a diario y lo que estamos acostumbrados a pensar.
    Normalmente, el común de los mortales, compra cosas.
    Va al Carrefour más próximo a comprar los productos de uso cotidiano.
    Se dirige a un concesionario de automóviles para comprar un coche.
    Busca una Inmobiliaria con la intención de comprar un piso.
    Y poco más.
    El común de los mortales se dirige a entidades mucho más pudientes y poderosas que él mismo para entregarles su dinero a cambio de algo que desea o necesita.
    También suele tener una idea muy clara de lo que ocurre cuando le quiere vender un piso a una inmobiliaria, un coche a un concesionario de automóviles o un artículo de consumo a Carrefour.
    Sabe con exactitud cual es la única razón para que una entidad mucho más pudiente y poderosa que él le de dinero por algo.
    Es posible que en los mercados financieros las cosas ocurran de otra manera, pero al común de los mortales le cuesta hacerse a la idea.
    Los que no entendemos de opciones ni de estrategias ni de mercados solo tenemos claro una cosa.
    Para ganar dinero hay que comprar barato y vender caro.
    Si para vender caro el valor temporal tengo que vender barato el valor de la dispersión y del subyacente no parece que el negocio vaya a ser muy redondo.
    Si lo compro antes de venderlo o lo vendo antes de comprarlo es una circustancia más que al común de los mortales no creo que le importe demasiado.
    Si preparo escrupulosamente una estrategia de forma que el valor del subyacente no me afecte sigo necesitando comprar barato y vender caro la volatilidad y el paso del tiempo para que no sea un negocio ruinoso.
    Los que no entendemos de opciones y estrategias solo tenemos claro que debe haber una estrategia adecuada para cada situación y expectativas del mercado en las cuatro ramas que abarca.
    Los tippos de interés estan bajos = mejor comprarlos.
    El valor temporal siempre está alto = mejor venderlos.
    Con la volatilidad y el precio igual de lo mismo.
    Si tres de los cuatro están baratos mejor comprarlo.
    Si tres de los cuatro están caros mejor venderlos.
    Comprar cuando está barato y hay señales o indicios de que puede subir y vender cuado esta caro y hay señales o indicios de que puede bajar. No importa qué. Coches, pisos, apartamentos en la playa, naves industriales, locales comerciales, acciones, futuros, bonos, opciones, subyacentes, volatilidades, valor temporal o lo que sea.
    A eso se le llama especular, se haga con intención de cubrir eventuales pérdidas o de obtener eventuales ganancias. Eso es especular.
    Lo que vulgarmente se conoce como especular no es especular, es delinquir o comprar y vender al margen de la ley.
    Aquí hablamos de especular en su sentido más académico comprar y vender con espectativas de obtener beneficios en un plazo razonablemente corto. Y eso es exactamente lo que hace el que utiliza las opciones como covertura, aunque esos benficios los quiera para compensar las pérdidas que espera tener en un plazo razonablemente corto. Lo hace para obtener beneficios.
    Las opciones y los futuros debido a su vida y vencimento razonablemente corto son instrumentos especulativos por naturaleza y cada cual puede usar los paños calientes que quiera para tranquilizar sus intranquilidades.

    Algunos que no entendemos de opciones ni estrategias pensamos así.
    ----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------

  4. #4
    El Rey del la Bolsa Avatar de amenophis
    Fecha de ingreso
    04 abr, 04
    Mensajes
    228
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    5

    Lo diré de otra forma...>

    La mejor manera de utilizar las opciones, es usarlas para mejorar los resultados de la especulación con otros productos, independientemente de como sean esos resultados.

    Es decir, un especulador (que no es nada malo, yo especulo todos los dias) mediante un uso adecuado de las opciones, ganara mas con su especulacion cuando la operacion salga bien si usa adecuadamente las opciones. Y si sale mal, perdera menos.

    Se puede especular con opciones. Pero para especular, hay otros productos mas adecuados y menos riesgosos. Pero usar las opciones como apoyo para mejorar el resultado de cualquier operacion, es facil y no solo no incrementa el riesgo sino que lo disminuye.

    Normalmente, a mayor riesgo mayor posibilidad de beneficios. Las opciones permiten darle la vuelta y hacer que se puedan obtener mayores beneficios a la vez que se reduce el riesgo.

    :-)

  5. #5
    Guest Avatar de

    Re: Lo diré de otra forma...>

    Cita Iniciado por amenophis
    Las opciones permiten darle la vuelta y hacer que se puedan obtener mayores beneficios a la vez que se reduce el riesgo.
    Esta es la parte interesante, ahora... ¿como llegamos a usar las opciones en nuestro provecho? ¿Hay documentación diponible? ó ¿uno llega donde llega por medios auto-didactas?

    Yo es que solamente veo -introducciones-, parece que los libros decentes están todos en inglés, que se pueden leer pero mas despacio, al menos yo.

  6. #6
    Tom
    Tom está desconectado
    Trader Senior Avatar de Tom
    Fecha de ingreso
    03 abr, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    145
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: Lo diré de otra forma...>

    Cita Iniciado por amenophis
    ...
    Es decir, un especulador (que no es nada malo, yo especulo todos los dias) mediante un uso adecuado de las opciones, ganara mas con su especulacion cuando la operacion salga bien si usa adecuadamente las opciones. Y si sale mal, perdera menos.:-)
    Ya decía yo que estabamos de acuerdo.
    Solo pretendía empezar por el empiece y tratar de elucidar que puede ser más rentable especular con opciones en lugar de especular con acciones.
    Especialmente para que los que no entendemos de opciones ni de estrategias pudieramos tomar contacto, entrar en la onda, y empezar a entender algo.
    Ahora solo falta que algún entendido nos eche una mano y nos ayude a decidir cual es la mejor estrategia para aprovechar que Iberdrola va a subir y su volatilidad tambien va a subir. Especialmente teniendo en cuenta que en el caso de que suba ganemos más de lo que ganaríamos comprando las acciones y en el caso de que baje perdamos menos de lo que perderíamos comprando las acciones.
    That's the question que dijo aquel.
    ----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------

  7. #7
    Director de Traders Avatar de kalevala
    Fecha de ingreso
    04 abr, 04
    Mensajes
    160
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    5
    A ver una estrategia:

    CALL cubierta: Piensas que IBE va a subir (normalmente si el precio sube la vlatilidad bajara, a no ser que sea una subida explosiva). Cual es tu objetivo de subida?
    Precio actual 17,6; objetivo? .... digamos que 18,5 que es donde venderias si el precio llegara.
    Ahora mismo no hay CALL 18 de ningun vcto, habria que pedirla a MEFF. Digamos entonces que te dan 0,18 por la CALL 18,5 VCTO Marzo 05
    Operativa: compras acciones en multiplos de 100 (100, 200 500 o las que sean) y vendes las CALL 18,5 para cubrir esas acciones (cada CALL cubre 100 acciones)
    Resultados:
    - Si el precio (el dia de vcto) esta mas arriba de 18,5 la opcion se ejecuta y tu "solo" ganas la diferencia entre precio de compra y strike de la opcion (18,5-17,6= 1,9) MAS la prima de la opcion 0,18. En total: 2,08, mas que tu objetivo.
    - Si el precio sube pero no hasta 18,5, la opcion no se ejecuta, te quedas las acciones con la plusvalia latente que sea y te quedas la prima de 0,18.
    - Si el precio baja con respecto al precio de compra, la opcion no se ejecuta, te quedas la prima de 0,18 y las acciones con la minusvalia que sea. Es aqui donde has perdido menos que si solo tuvieras acciones (esos 0,18 eu de la prima)

    Eso si, esto es para hacerlo y olvidarte hasta vcto. A mi me gusta porque no requiere mas que dedicarle tiempo una vez y ya esta.
    Ademas si en el camino hay dividendo te lo quedas tu (suma y sigue)
    Con esta estrategia se le puede sacar un 10-15% anual (primas + dividendos) a las acciones con opciones.
    Y si tienes suficiente capital como para olvidarte del precio de las acciones, puedes vivir de la rentas que dan (ese 10-15% anual), teniendo en cuenta que a largo plazo "la bolsa sube"

    Un saludo.
    Bueno estaba y se murió!!

  8. #8
    Director de Traders Avatar de kalevala
    Fecha de ingreso
    04 abr, 04
    Mensajes
    160
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    5
    Ya han puesto CALL 18,5 vcto marzo, en MEFF: 0,07-0,12 ayer ultimo 0,09.

    Usad este valor de 0,09 en lugar del 0,18 que yo decia.

    Otro saludo
    Bueno estaba y se murió!!

  9. #9
    El Rey del la Bolsa Avatar de amenophis
    Fecha de ingreso
    04 abr, 04
    Mensajes
    228
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    5

    Aclarando conceptos y términos

    Primer punto. La famosa volatilidad.

    Es evidente que cuando vendemos una opción, cuanto más alta esté la volatilidad, más dinero nos darán por ella. Ahora bien, ¿es realmente tan importante la volatilidad cuando usamos las opciones para mejorar el resultado? La respuesta es no.

    Lo que nos interesa cuando las usamos para mejorar el resultado, es la volatilidad RELATIVA. Por un lado, si la situación de mercado nos obliga a llegar al vencimiento con la posición abierta, la volatilidad al final será 0, o sea, siempre sera menor de lo que era cuando vendimos las opciones. Si no la tenemos que llevar a vencimiento, lo único que tendremos es que tener la precaucion de vender nuestras opciones en un momento de volatilidad relativa alto.

    Ahora bien, que es la volatilidad relativa? La volatilidad es un concepto matemático que expresa la desviación estandar de la variabilidad. La variabilidad es una medida que expresa el movimiento del precio.

    En un movimiento sostenido de los precios, la máxima volatilidad relativa se produce cuando el precio alcanza el objetivo (techo o suelo de canal, objetivo de segundo impulso...)

    Supongamos que hemos identificado un movimiento en el ibex que tiene un objetivo en, por ejemplo, 8790 y nos ponemos largos en 8710. ¿Como asegurar un mejor resultado pase lo que pase?

    Segun entra la orden de compra en 8710, vendemos la PUT 8700 e ingresamos la prima correspondiente. En ese momento, la volatilidad relativa será alta puesto que estamos en el inicio del movimiento.

    Si el precio se pone en marcha a nuestro favor, el precio de la put comenzara a bajar, por distancia con el subyacente y por disminución de la volatilidad. Cuando el Ibex supere la mitad del recorrido alcista, podemos comprar la put más barata de lo que la vendimos, eliminando el riesgo de la put vendida y embolsandonos la diferencia. Si el precio se dirige al objetivo, cuando este muy cerca del mismo, vendemos la call 8800 e ingresamos la prima. A partir de ahi, si el precio no para de subir, ganaremos con el futuro hasta 8800 y toda la prima de la call.

    Si llegado un momento el precio se da la vuelta, en algun momento saltara el stop que tenemos puesto al futuro (ese stop debera estar en cualquier caso por debajo del precio al que estaba el futuro cuando vendimos la call). Cuando nos salte, cerramos la call, que estará más barata por el paso del tiempo y por la bajada del subyacente.

    Si desde el principio el precio va en nuestra contra, saltara el stop... que será un stop de giro para cubrir la put. Habra salido mal la operacion, y perderemos dinero, pero sera menos ya que habremos ingresado la prima de la put.

    Saludos

  10. #10
    Tom
    Tom está desconectado
    Trader Senior Avatar de Tom
    Fecha de ingreso
    03 abr, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    145
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    5
    Cita Iniciado por kalevala
    A ver una estrategia:
    Bienvenida sea, gracias.
    CALL cubierta: Piensas que IBE va a subir (normalmente si el precio sube la volatilidad bajara, a no ser que sea una subida explosiva).
    Creo que ese es un mito que conviene desmitificar.
    La volatilidad es una medida de la dispersión de los elementos comprendidos en un universo.
    Si en el universo se incluyen nuevos elementos más altos o más bajos que los que había antes la dispersión será mayor.
    Conclusión: la volatilidad puede subir igual si el precio sube que si el precio baja pero también puede ser a la inversa si la subida o bajada se produce en medio de un movimiento mayor.
    No se si lo he entendido y explicado bien pero una imágen vale más que 1000 palabras.


    Operativa: compras acciones en multiplos de 100 (100, 200 500 o las que sean) y vendes las CALL 18,5 para cubrir esas acciones (cada CALL cubre 100 acciones)
    Supongo que la operativa es perfectamente válida y a los que no entendemos de opciones ni de estrategias nos sirve para iliustrarnos.
    Aun así yo partía de la base de que algunos dormimos más agusto teniendo la mayor parte de nuestro dinero en repos, letras del tesoro o el instrumento de renta fija que más le guste a cada uno.
    Sin renunciar a especular con una parte razonable de nuestro capital en busca de aventuras interesantes.
    Lo de que la bolsa siempre termina subiendo es una bonita frase escrita en todos los libros de bolsa menos en uno.
    El que han escrito, están escribiendo o escribirán los antiguos accionistas de Emron, los antiguos accionistas de Banesto, los antiguos accionista de Huarte, y tantos y tantos antiguos accionistas ademas de los actuales accionistas de Terra, Zeltia y tantas y tantas más.
    La bolsa subirá pero las acciones de Iberdrola subirán y bajarán hasta donde sea de razón o sinrazón.
    El día que suban prefiero tener una CALL comprada. El día que bajen también.
    Tu estrategia es buena. Pero hoy para mi tengo que decir.
    Gracias, no.
    Otro día, tal vez.
    Si mi operación sale bien ya tendré tiempo de decidir si prefiero liquidar la CALL o quedarme con las acciones.
    Ahora mi sistema trata de especular empleando los mínimos recursos, sin renunciar a los posibles beneficios y con el menor riesgo posible.
    Un saludo
    Tom
    ----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------

  11. #11
    Director de Traders Avatar de kalevala
    Fecha de ingreso
    04 abr, 04
    Mensajes
    160
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    5
    Cita Iniciado por Tom
    Aun así yo partía de la base de que algunos dormimos más agusto teniendo la mayor parte de nuestro dinero en repos, letras del tesoro o el instrumento de renta fija que más le guste a cada uno.
    Sin renunciar a especular con una parte razonable de nuestro capital en busca de aventuras interesantes.

    Tu estrategia es buena. Pero hoy para mi tengo que decir.
    Gracias, no.

    Tom
    Estimado Tom (que formal :) , no?)

    sobre TUS gustos no te puedo aconsejar :wink:
    Tu pedías estrategias fáciles con opciones y ahí te puse una.
    Ademas me parece que no es que no entiendas de opciones (que creo que si que entiendes), es que no quieres usarlas :wink: .

    Un saludo
    Bueno estaba y se murió!!

  12. #12
    El Rey del la Bolsa Avatar de amenophis
    Fecha de ingreso
    04 abr, 04
    Mensajes
    228
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    5

    Sobre compra de opciones..>

    Supongo que como todo, cada uno tiene sus preferencias.

    Personalmente, tanto en bolsa como en la vida, cuando abro un negocio (en este momento tengo uno), prefiero empezar ganando dinero desde el primer dia que perdiendo.

    Cada vez que compras una opcion, empiezas el negocio perdiendo. Para que eso se convierta en beneficio, el movimiento ha de ir en tu favor, comerse todo el recorrido de tu perdida y mas y hacerlo antes de una fecha concreta. Cada vez que vendes una opcion, empiezas el negocio con ganancias desde el momento de la venta. Para que ese beneficio se transforme en perdida, el movimiento ha de ir en tu contra, comerse el todo el recorrido de tu beneficio y mas, y hacerlo antes de una fecha concreta.

    Tal vez es por eso que mas del 80% de las compras de opciones acaban perdiendo toda o parte de la prima, y solo el 15% de las opciones vendidas acaban en perdidas.

    :-)

    Una ultima razon: siempre sera mas facil defender lo que es tuyo y evitar que te lo quiten, que quitarle lo suyo a otro.

  13. #13
    Tom
    Tom está desconectado
    Trader Senior Avatar de Tom
    Fecha de ingreso
    03 abr, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    145
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: Sobre compra de opciones..>

    Cita Iniciado por amenophis
    Supongo que como todo, cada uno tiene sus preferencias.

    Personalmente, tanto en bolsa como en la vida, cuando abro un negocio (en este momento tengo uno), prefiero empezar ganando dinero desde el primer dia que perdiendo.

    Cada vez que compras una opcion, empiezas el negocio perdiendo. Para que eso se convierta en beneficio, el movimiento ha de ir en tu favor, comerse todo el recorrido de tu perdida y mas y hacerlo antes de una fecha concreta. Cada vez que vendes una opcion, empiezas el negocio con ganancias desde el momento de la venta. Para que ese beneficio se transforme en perdida, el movimiento ha de ir en tu contra, comerse el todo el recorrido de tu beneficio y mas, y hacerlo antes de una fecha concreta.

    Tal vez es por eso que mas del 80% de las compras de opciones acaban perdiendo toda o parte de la prima, y solo el 15% de las opciones vendidas acaban en perdidas.

    :-)

    Una ultima razon: siempre sera mas facil defender lo que es tuyo y evitar que te lo quiten, que quitarle lo suyo a otro.
    Ameno, por favor, ¿como puedes llamar ganancias al crédito que te ha dado el banco para abrir el negocio?
    ¿Como puedes llamar ganancias al dinero que tienes en caja olvidándote de tienes un pago diferido con los proveedores? :D
    Lo que recibes cuando vendes una opción no son ganancias.
    Lo que recibes cuando haces una venta no son ganancias.
    Creo que deberías revisar la contabilidad de tu negocio :wink:
    ¿Estás seguro de que es tuyo ?
    ----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------

  14. #14
    El Rey del la Bolsa Avatar de amenophis
    Fecha de ingreso
    04 abr, 04
    Mensajes
    228
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    5

    Tom, no creo que haya nada que revisar...>

    porque no estoy hablando del crédito que me da el banco.

    De lo que estoy hablando es de que en mi negocio (venta de material de oficina), tengo dos posibilidades para hacer esas ventas:

    La primera posibilidad, es la habitual: yo compro el material a mi proveedor, aflojo el bolsillo para pagárselo, y se lo vendo (más caro) a mi cliente. En ese tipo de venta, empiezo perdiendo. Yo tengo el material, y además, lo he pagado. Si en el último momento el cliente se echa atrás y dice que ya no necesita el material, yo habré pagado un material que, de momento, no puedo vender.

    La segunda posibilidad es la que a mí más me gusta: Yo vendo a mi cliente el material antes de comprarlo a mi proveedor, y me comprometo a entregárselo en una fecha concreta. Mi cliente, me deja una señal, una parte del importe total de la futura factura. En este tipo de venta, empiezo ganando. Tengo un dinero por adelantado. Si el cliente se echa atrás, no habré necesitado comprar el material, y por supuesto, la señal me la quedo yo. Si no se echa atras, basta con que compre el material convenido, y a la entrega, cobro el resto de la factura.

    En los dos casos, mi negocio es rentable si la compra/venta llega a término. Pero en el segundo, tengo asegurado un beneficio pase lo que pase. Empiezo ganando desde el primer momento. En el primer caso, como el cliente se eche atrás, palmo dinero.

    En el primer caso, he comprado la opcion. En el segundo, la he vendido.

    :-)

  15. #15
    Tom
    Tom está desconectado
    Trader Senior Avatar de Tom
    Fecha de ingreso
    03 abr, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    145
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: Tom, no creo que haya nada que revisar...>

    Cita Iniciado por amenophis
    ....
    En los dos casos, mi negocio es rentable si la compra/venta llega a término. Pero en el segundo, tengo asegurado un beneficio pase lo que pase. Empiezo ganando desde el primer momento. En el primer caso, como el cliente se eche atrás, palmo dinero.

    En el primer caso, he comprado la opcion. En el segundo, la he vendido.

    :-)
    Ya veo que tu negocio de material de oficina va bien :D
    Y te comprendo.
    Y me alegro.
    Primero conciertas con uno o varios proveedores la compra de un producto de los que tu conoces y habitualmente comercializas, lo conciertas con unas condiciones y precios pactados.
    Esos mismos productos se los ofreces a tus clientes a un precio superior.
    En el caso de que alguno de esos clientes acepte tus precios y condiciones, conciertas con él un plazo de entrega superior al plazo pactado con los proveedores, un precio superior al precio pactado con los proveedores y cobras por adelantado en el momento del pacto una cantidad igual (como mínimo) al precio que tienes que pagar al proveedor.
    Un proveedor te puede fallar, pero seguro que consigues que alguno te entregue la mercancia en forma, plazo y precio adecuados para que puedas cumplir con tu cliente.
    Al entregar la mercancia al cliente, cobras, al contado el resto del precio pactado. Y probablemente le pagas al proveedor 60 ó 90 dias después de haber recibido la mercancia.
    Yo también he tenido negocios.
    Y muchos de los foristas también.
    Asi funcionan (más o menos) casi siempre todos los grandes comercios aunque ellos generalmente pagan a 180 días y también suelen tener varias fórmulas (en según que artículos) que el proveedor puede elegir.
    Pero en artículos de los sectores que estamos hablando, especialmente cuando van destinados a la pyme suele ser así.
    Así ha sido siempre, desde los fenicioa hasta ahora.
    Perfectamente claro, entendido y aprobado.

    Primun vivere, deinde filosofare

    ¿Por qué no nos dejamos de filosofías y nos dices cual es tu escenario y las posibles estrategias que te parecen más válidas para aprovechar ese escenario? En términos que los que no entendemos de opciones y estrategias seamos capaces de entender.
    Destacando las ventajas de hacerlo así y no de otra manera.

    Yo he preferido empezar hablando de una serie de estrategias compradas, empezando por reconocer que puede haber otras mejores, pero destacando que la ventaja, frente al mercado de contado, es que requiere menos recursos para tener las mismas espectativas de riesgo y beneficio.

    La cuestión que a mi me parecía importante es que, los que no entendemos de opciones ni estrategias, empecemos a entender algo.
    Y si fuese posible, que no nos confunda la semántica ni la filosofía.

    deinde filosofare

    Claro que, si mi amigo Amenophis no me ha entendido, empiezo a dudar de que nadie me haya entendido. :roll:

    Aun así, me parece innecesario, pero insisto y recalco que lo que recibes de tu cliente cuando conciertas una venta de material de oficina (= abres una posición corta en material de oficina) no son ganancias. Es caja, pero no ganancias.
    Las ganancias es lo que queda después de finiquitada la operación, pagar al proveedor y cubrir tus gastos generales (incluido tu jornal o sueldo).
    Si queda algo, eso son ganancias.
    En el caso de las opciones con IB ni siquiera es caja. Es depósito cautivo, porque tienes depositada en tu caja una catidad de la que no puedes disponer.
    ¿O no?
    ----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------

  16. #16
    El Rey del la Bolsa Avatar de amenophis
    Fecha de ingreso
    04 abr, 04
    Mensajes
    228
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    5

    Hola Tom...>

    Me pides que hable de estrategias de negocio. Ahí un poco mas arriba, he explicado en líneas generales como se puede operar con opciones. Ya sé que la prima recibida por las opciones vendidas, no es beneficio, es tan solo un 'adelanto'. El beneficio sera lo que quede de ese adelanto cuando termine el negocio.

    Pues bien, haciendo lo que he explicado mas arriba, adaptandolo a lo que requiera nuestro analisis de mercado en cada momento, no es nada dificil conseguir que, en mas de un 80% de las veces, nos podamos quedar, si no con todo, con una buena parte de ese adelanto.

    El meollo de la cuestion consiste en asegurarnos de que si el cliente decide no echarse atras en su pedido, tengamos el material para poderselo dar.

    Si hemos vendido una call 8200 del Ibex, no podemos permitir que el ibex pase de 8200 y no tengamos el material para darselo al cliente.

    Muy mal se tiene que dar la cosa para que justo en ese precio, el ibex se ponga a oscilar 20 puntos arriba y abajo del 8200 y nos consuma la prima de la call en apertura y cierre del subyacente.

  17. #17
    Becario Trader Avatar de xenofonte
    Fecha de ingreso
    02 may, 04
    Mensajes
    9
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    0

    Para Ameno

    Hola Ameno en esta educada discusion que mantienes no puedo menos de intervenir. Entiendo perfectamente lo que dices y ademas lo ilustras con ejemplos de tu negocio.... vamos que hasta un parvulo te entiende..
    Basado en lo que escribes, en lo que me explicaste personalmente y en el curso de opciones de Jorge del Canto me permito no teorizar sino exponer lo que he hecho esta semana con pelas de vellon( perdon euros):

    El domingo 21 de noviembre me hice un analisis del Fibex y llegue a las siguientes consideraciones( assumptions que dirian los gringos):
    - Los precios estan subiendo ( recuerdas a Jorge?)
    - Si no bajan del 61.8% del subimpulso precedente ( 8550) seguiran subiendo....llegaron cerca de 8550 y para arriba...
    - objetivo de subida : 8750/ 8800 mas menos ( tengo la explicacion para esto pero no la veo relevanta ahora).......
    Que hice?:1.- Compre varios minis en 8605 ( podia haber comprado mas abajo, eso es cierto) ( voy a poner cifras de un mini con sus opciones)
    RIESGO: el de la compra/ venta de un mini que limitas con el stop ( clausula de escape, articulo 5 de Jorge).
    2.- Vendi una put( vendi varias igual al numero de minis comprados) 8500 por 72 euros ( una m. debido a la baja volatilidad).Tu habrias vendido quizas la put 8550 y recibido algunos euros mas. Esta put me daba para el dinero que pudiera perder si me saltaba el stop. Esta put la cubriria por narices si bajaba el FIbex a 8550 vendiedo fibex en 8550y me embolsaria la prima for ever. Del fibex ( los fibex ) que compre a 8605 ya me habria echado el stop).
    3.- Ayer cuando llego el Fibex a 8750 que era mi objetivo recompre la put por 24 euros ( me podria haber esperado a vencimiento y no gastarme nada) con lo cual mi beneficio fue de 48 euros por put. EP ADEMAS RECOMPRA LAS OPCIONES CUANDO VALEN MENOS DEL 20% DEL PRECIO AL QUE LAS VENDIO. Pero yo soy yo y mis circunstancias.
    4. Vendi la call 8750 por 89 euros ( muy bajo para ser una ATM debido a la baja volatilidad) cuya prima me engullire pues esta cubierta por el Mini comprado. ESTA ULTIMA OPERACION NO LA VEO NADA CLARA PUES SI SIGUE SUBIENDO CON EL MINI NO GANARE NADA, CON LA CALL NO PERDERE NADA Y GANARE LA PRIMA DE 89 EUROS POR CALL.
    SI BAJA: con el mini dejare de ganar mas que lo que gano con la perdida de valor de la call pues el mini tiene delta 1 y la call que pasaria a ser OTM tiene delta menor de 0.50.......
    Con estos numeros reales pretendo explicar tu teoria que como digo la entiendo bastante bien.

    Nota Bene: se escriben ultimamente temas sobre opciones en este foro que por menos Roline habria mandado estudiarse el libro del perro de Meff. Desdeelf como es muy educado no ha dicho nada.

  18. #18
    Becario Trader Avatar de Marck
    Fecha de ingreso
    04 abr, 04
    Mensajes
    14
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    5
    No se si será este el post más adecuado... pero como lo considero muy interesante y yo tampoco se de opciones :-(

    A estas horas Endesa cae más de un 2% (bajada repentina a las 3 de la tarde, debió de sentarle mal el café).

    Abro la página de Meff (y al mismo tiempo la de Renta4 con la que opero) para ver de poner en practica alguna de las teorías y ver el precio de las CALLes para un cocidito invernal y... oh sorpresa :shock: :shock:

    ¡¡No hay precios de cotizaciones!!

    Está el chiringuito vacío a excepción de algunos strikes de esos, que me supongo que serán de particulares. Y el master maker de marras esperando a que pase el temporal no vaya a ser que alguien intente robarle la cartera.

    ¡¡¡Así no hay forma!!!

  19. #19
    Especulador Avatar de Los Sueños
    Fecha de ingreso
    04 abr, 04
    Mensajes
    67
    Thanks
    0
    Thanked 1 Time in 1 Post
    Poder de reputación
    5
    Solamente suelen funcionar las órdenes telefónicas ya que los strikes están siempre medio vacíos y la página web no recoge siempre los precios que hay.

    En todo caso si llamas por teléfono están obligados a darte precio.

  20. #20
    Tom
    Tom está desconectado
    Trader Senior Avatar de Tom
    Fecha de ingreso
    03 abr, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    145
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    5
    Cita Iniciado por Marck
    ........
    Abro la página de Meff (y al mismo tiempo la de Renta4 con la que opero) para ver de poner en practica alguna de las teorías y ver el precio de las CALLes para un cocidito invernal y... oh sorpresa :shock: :shock:

    ¡¡No hay precios de cotizaciones!!
    Normal.
    Es una de mis reivindicaciones constantes a MEFF.
    Si llamas por teléfono y pides horquilla para cualquier strike y vencimiento te la dan.
    Bien es verdad que a veces tardan en decidirse, pero siempre te la dan.
    ¿Por qué tienen que esperar a que tu se la pidas?
    Cuantas operaciones pierden porque, ante la duda, ni lo intentas.
    Supongo que menos de las necesarias para que se muevan.
    Pero muchas si (al menos para lo que yo considero muchas).
    El inmovilismo es ancestral y tradicional en los mercados españoles y en MEFF más.
    Algo están cambiando y esos cambios se han notado en que las horquillas están más ajustadas, la liquidez ha subido y el interés abierto también.
    Pero les queda mucho por recorrer.
    Veremos a ver si creen que les interesa recorrerlo.
    De momento ellos se lo pierden. Tu no negociaste y saliste con una mala impresión que te hará tardar en volver a intentarlo.
    ¿Cuantos más?
    ----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------

  21. #21
    Tom
    Tom está desconectado
    Trader Senior Avatar de Tom
    Fecha de ingreso
    03 abr, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    145
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: Para Ameno

    Cita Iniciado por xenofonte
    ).......
    Que hice?:1.- Compre varios minis en 8605 ( podia haber comprado mas abajo, eso es cierto) ( voy a poner cifras de un mini con sus opciones)
    RIESGO: el de la compra/ venta de un mini que limitas con el stop ( clausula de escape, articulo 5 de Jorge).
    2.- Vendi una put( vendi varias igual al numero de minis comprados) 8500 por 72 euros ( una m. debido a la baja volatilidad).Tu habrias vendido quizas la put 8550 y recibido algunos euros mas. Esta put me daba para el dinero que pudiera perder si me saltaba el stop. Esta put la cubriria por narices si bajaba el FIbex a 8550 vendiedo fibex en 8550y me embolsaria la prima for ever. Del fibex ( los fibex ) que compre a 8605 ya me habria echado el stop).
    A ver si lo he entendido.
    Abriste un largo en el futuro cuya representación gráfica puede ser algo así:

    Luego vendiste una PUT y las dos posiciones dibujadas juntas (pero no revueltas) serían algo así.

    (Perdón, me he equivocado y he puesto 8550 en lugar de 8500, contando con vuestra comprensión me ahorro cambiarlo puesto que se entiende igual aunque sea distinto)
    Hasta los que no entendemos de opciones y estrategias nos alcanza para comprender que al compensar (o revolver) las dos posiciones podemos borrar la raya verde que sale para abajo representando las posibles pérdidas que se compensan con lo cobrado por la PUT mientras no baje de 8550 (8500 si lo hubiese dibujado bien)
    La raya horizontal de la PUT quedaría a nivel de cero y ya está.
    Los recursos empleados serían las garantías del futuro más las garantías de la venta de la PUT. Son dos posiciones abiertas que tienen una resultante compensatoria pero son dos posiciones abiertas por separado y que cerraras en su momento por separado.
    Lo que has cobrado por la PUT no libera recursos puesto que mientras no la cierres no podrás disponer de ese saldo.
    ¿Lo he interpretado bien?
    ----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------

  22. #22
    El Rey del la Bolsa Avatar de amenophis
    Fecha de ingreso
    04 abr, 04
    Mensajes
    228
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    5

    Lo has interpretado casi bien...>

    Se pone largo en el mini en 8605. Vende una put 8500 por 72 puntos.

    8605-72 = 8533

    Su posición con el futuro no entra en pérdidas hasta que el Ibex baje 72 puntos hasta 8533 (un stop 'gratis' en el ibex de 72 puntos no es moco de pavo).

    Con la put, entra en pérdidas si el Ibex hace 8499.

    Los 72 euros que le han dado por la put, pasan integramente a tu saldo. Son tuyos (En Interdin, en Renta 4 funciona asi, el unico que conozco que no funciona asi es Interactive brokers). La única cuestión es que te pediran garantías por el futuro y por la put, porque en las dos posiciones tienes riesgo). Por la put, te pediran menos garantias que por el mini mientras el precio se encuentre por encima de 8500.

    Supongamos que sale mal el largo y el precio comienza a bajar. Como ha dicho xenofonte, en 8550 estima que el largo no va a prosperar y cierra el futuro. Ha perdido 55 puntos. Como ha cobrado 72 por la put, aun mantiene un beneficio latente de 23 puntos ¡aun habiendose equivocado!.

    En ese momento, piensa que el precio va a seguir bajando. Como tiene una put vendida, la tiene que proteger a toda costa (recordemos, perdidas ilimitadas). Se pone corto en 8550. A partir de ahi, ya puede bajar el precio todo lo que quiera: su beneficio con el futuro seran 50 puntos y la put queda totalmente cubierta. Lo ideal, en ese caso, es, además, vender la call 8600 o la 8650.

    Entiendo que la venta de opciones requiere pensar en 'otra' dimension. Me explico. Si cuando esta el Ibex en 8000, vendes una call 8100, te daran una prima por ella. Si el Ibex comienza a subir, la prima de la call comienza a aumentar (porque se va quedando cada vez mas cerca del dinero). Eso causa la falsa sensacion de que al estar mas cara de lo que la vendiste, esta haciendote perder dinero. Pero la realidad se consigue ver cuando se añade una dimension más: la fecha del vencimiento. Mientras no haya llegado el vencimiento, esa call puede subir de valor, por efecto del movimiento del subyacente o por aumento de la volatilidad todo lo que quiera (como si se multiplica por 10). Lo unico que tienes que hacer para asegurarte la prima, es asegurarte de que cuando llegue el dia de vencimiento tengas el material pactado con tu cliente para poderselo entregar. ¿Cuando tienes que comprar ese material? Sea cuando sea, lo que es seguro es que tendra que ser como muy tarde cuando el Ibex toque 8100 (si te quieres asegurar el 100% de la prima).

    En el caso expuesto arriba, de giro a corto y venta inmediata de la call 8600, si finalmente el precio cae, tendremos 50 puntos ganados con el futuro, 55 puntos perdidos con el futuro, 72 puntos ingresados por la venta de la put y los que nos hayan dado por la compra de la call.

    Ahora, el Ibex se va hasta 8450, y rebota con fuerza hacia arriba. Supongamos que hay una resistencia relevante en 8510 y que va con objetivo 8650. ¿Que hacer si supera esa resistencia?

    Cerrar el Mini (trincamos 35 puntos en vez de 50), nos ponemos largos para buscar el objetivo en 8650, recompramos la call que sera con toda seguridad mas barata (el subyacente esta mas bajo que cuando la vendimos y habra pasado tiempo que habra erosionado el valor temporal de la call) y ¡¡Vendemos otra put, tal vez de otro strike mas adecuado!!, que, si ha pasado el tiempo suficiente puede que ya podamos recomprar la primera put vendida por menos de lo que la vendimos.

    En definitiva, se trata de 'jugar al tenis' con el escenario, siendo la pelota el subyacente, y las raquetas las put y las call. Que veo que el precio sube? Me pongo largo y vendo puts. Que veo que baja? me pongo corto y vendo calls.

    O bien, veo que sube? me pongo largo y financio el stop con la venta de la call de strike inmediatamente superior a mi objetivo. Que baja? Corto y financio el stop con la venta de put de strike inmediatamente inferior a mi objetivo.

    Posibilidades las hay a miles, y todas ellas pasan por comprender con claridad los compromisos y derechos que adquirimos al vender o comprar la opcion, y lo que nos dan por ellos o lo que nos cuesta adquirirlos.

    Saludos

  23. #23
    Tom
    Tom está desconectado
    Trader Senior Avatar de Tom
    Fecha de ingreso
    03 abr, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    145
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: Lo has interpretado casi bien...>

    Gracias Ameno:
    Me gusta la explicación donde las cifras se aclaran y se entienden.
    Cita Iniciado por amenophis
    Los 72 euros que le han dado por la put, pasan integramente a tu saldo. Son tuyos (En Interdin, en Renta 4 funciona asi, el unico que conozco que no funciona asi es Interactive brokers).
    Totalmente de acuerdo. Pero no olvides que por algo será.
    IB es el más internacional de los miembros de MEFF y posiblemente el de más experiencia y antigüedad negociando en los mercados internacionales. (negociando y dando cobertura a clientes particulares, y vuelvo a insistir en lo de negociando porque me parece importante).
    Los mercados españoles tienen algunas particularidades peculiares que no comparten la mayoría de los mercados del mundo.
    Cita Iniciado por amenophis
    En definitiva, se trata de 'jugar al tenis' con el escenario, siendo la pelota el subyacente, y las raquetas las put y las call. Que veo que el precio sube? Me pongo largo y vendo puts. Que veo que baja? me pongo corto y vendo calls.
    Precisamente de ahí mi extrañeza de que algunos que demuestran saber de opciones y estrategias se dejen arrastrar a jugar al golf :D
    Recordemos que el golf es un juego en el que gana el que mete la pelotita en el agujerito en menos golpes. Y con que haya uno, de los muchos jugadores, con más suerte o habilidad que tú, no ganas. Como deporte prefiero el golf, la vela y todos los que significan el enfrentamiento del hombre contra los elementos. No me gusta ningún deporte que se decida hombre contra hombre.
    En los mercados (y en todos los negocios, incluidos el amor y la guerra) preferiría verle la cara al contrario y saber exactamente a qué y a quien me enfrento.
    Cita Iniciado por amenophis
    Posibilidades las hay a miles, y todas ellas pasan por comprender con claridad los compromisos y derechos que adquirimos al vender o comprar la opcion, y lo que nos dan por ellos o lo que nos cuesta adquirirlos.
    Precísamente por eso a algunos que no entendemos de opciones ni estrategias se nos caen los palos del sombrajo cuando muy frecuentemente leemos "la volatilidad está baja pero he abierto una cuna vendida", como si no existiera otra de esos miles de posibilidades más adecuada para abrir posición cuando la volatilidad está baja.
    Precísamente por eso a algunos que no entendemos de opciones ni estrategias se nos hace cuesta arriba entender que la pata verde que representa las posibles pérdidas del futuro se pueda mejorar con una estrategias en opciones y la pata verde que representa las posibles ganancias del futuro no se pueda mejorar. Aunque solo sea en necesitar menos recursos y aumentar, por tanto, la capacidad y las probabilidades.
    Precísamente por eso yo, que no entiendo de opciones ni estrategias, he abierto este hilo de mensajes en un intento de estimular la imaginación de los que entendeis de opciones y estrategias.
    Si no sirve para eso, al menos habrá servido para que los que no entendemos empecemos a entender.
    Y creo que a partir del mensaje de xenofonte y este tuyo último, algunos hemos empezado a entender algunas cosas.
    Un saludo
    Tom
    ----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------

  24. #24
    Trader Senior Avatar de desdeelf
    Fecha de ingreso
    04 abr, 04
    Mensajes
    121
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: Para Ameno

    Cita Iniciado por xenofonte
    Hola Ameno en esta educada discusion que mantienes no puedo menos de intervenir. Entiendo perfectamente lo que dices y ademas lo ilustras con ejemplos de tu negocio.... vamos que hasta un parvulo te entiende..
    Basado en lo que escribes, en lo que me explicaste personalmente y en el curso de opciones de Jorge del Canto me permito no teorizar sino exponer lo que he hecho esta semana con pelas de vellon( perdon euros):

    El domingo 21 de noviembre me hice un analisis del Fibex y llegue a las siguientes consideraciones( assumptions que dirian los gringos):
    - Los precios estan subiendo ( recuerdas a Jorge?)
    - Si no bajan del 61.8% del subimpulso precedente ( 8550) seguiran subiendo....llegaron cerca de 8550 y para arriba...
    - objetivo de subida : 8750/ 8800 mas menos ( tengo la explicacion para esto pero no la veo relevanta ahora).......
    Que hice?:1.- Compre varios minis en 8605 ( podia haber comprado mas abajo, eso es cierto) ( voy a poner cifras de un mini con sus opciones)
    RIESGO: el de la compra/ venta de un mini que limitas con el stop ( clausula de escape, articulo 5 de Jorge).
    2.- Vendi una put( vendi varias igual al numero de minis comprados) 8500 por 72 euros ( una m. debido a la baja volatilidad).Tu habrias vendido quizas la put 8550 y recibido algunos euros mas. Esta put me daba para el dinero que pudiera perder si me saltaba el stop. Esta put la cubriria por narices si bajaba el FIbex a 8550 vendiedo fibex en 8550y me embolsaria la prima for ever. Del fibex ( los fibex ) que compre a 8605 ya me habria echado el stop).
    3.- Ayer cuando llego el Fibex a 8750 que era mi objetivo recompre la put por 24 euros ( me podria haber esperado a vencimiento y no gastarme nada) con lo cual mi beneficio fue de 48 euros por put. EP ADEMAS RECOMPRA LAS OPCIONES CUANDO VALEN MENOS DEL 20% DEL PRECIO AL QUE LAS VENDIO. Pero yo soy yo y mis circunstancias.
    4. Vendi la call 8750 por 89 euros ( muy bajo para ser una ATM debido a la baja volatilidad) cuya prima me engullire pues esta cubierta por el Mini comprado. ESTA ULTIMA OPERACION NO LA VEO NADA CLARA PUES SI SIGUE SUBIENDO CON EL MINI NO GANARE NADA, CON LA CALL NO PERDERE NADA Y GANARE LA PRIMA DE 89 EUROS POR CALL.
    SI BAJA: con el mini dejare de ganar mas que lo que gano con la perdida de valor de la call pues el mini tiene delta 1 y la call que pasaria a ser OTM tiene delta menor de 0.50.......
    Con estos numeros reales pretendo explicar tu teoria que como digo la entiendo bastante bien.

    Nota Bene: se escriben ultimamente temas sobre opciones en este foro que por menos Roline habria mandado estudiarse el libro del perro de Meff. Desdeelf como es muy educado no ha dicho nada.

    Muchas gracias Xenofonte por acordarte de mi y de roline. ¿Dónde andará este hombre?. Yo también me acuerdo mucho de el.

    No acabo de ver claro algunas de las conclusiones que apuntas en tu estrategia.

    Cuando vendes puts y compras futuros tu posición es marcádamente alcista. Si cierras los futuros por salto de stop, aún te queda algo de prima de las puts. Eso es cierto. Ese resto solo te lo embolsas si llegas a vencimiento por encima del strike de la put. Si quieres cerrar las puts te van a costar más caras (suponiendo que las hayas vendido en 8605, al mismo tiempo que los futuros).

    No estoy de acuerdo que una vez cerrado las compras de futuros por salto de stop y cubriendo las puts con ventas de futuros tengas garantizada la prima de las puts.

    De hecho lo único que conseguirías es "levantar la pata perdedora" de las puts a costa de bajar la línea horizontal de la prima restante de las puts. La figura, por no subir la gráfica, quedaría como un cono vendido....más o menos, dependiendo del número de contratos de puts y futuros vendidos.

    Eso quiere decir que habrás estrechado los márgenes en beneficios y bajado la altura de la figura.

    Es una situación peligrosa por parte de los futuros y por parte de las puts. Si te hubiera bajado el mercado desde los 8605 lo habrías tenido más difícil....pero no imposible. :)

    Todo eso ... si no te he entendido mal. Me lo he leido un par de veces pero podría haber leido mal.

    Del resto de la operativa no comento....que estoy muy desentrenado. :oops:

    Un abrazo Xenofonte.

    Saludos a todos los participantes.

    Saludos.

  25. #25
    El Rey del la Bolsa Avatar de amenophis
    Fecha de ingreso
    04 abr, 04
    Mensajes
    228
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    5

    desde, tal vez me expliqué mal..

    Lo intentaré con menos palabreria.

    Supongamos un Ibex en 8600. Vendemos una Put 8400. Nos dan lo que nos den, eso es lo de menos.

    Lo que si puedo decirte, es que esa put empezara a valer cada vez más desde el momento en el que el precio empiece a acercarse a 8400. Pero si no tenemos intencion de comprarlo, la prima que te dieron por esa put, sea grande, pequeña o mediana, si quieres te quedas con ella. Con el 100%. Solo hay que esperar a que llegue el dia de vencimiento, y asegurarte de que ese dia tendras vendido el mini que el poseedor de la opcion te obligará a comprarle.

    Para quedarte con el 100% de la prima, solo tendras que limitarte a no permitir que el Ibex este por debajo de 8400 sin que tu tengas un mini vendido. Solo eso.

    Situacion. Venta de 1 put 8400 por la que debido a una baja volatilidad y que el ibex esta 200 puntos por encima del strike, nos dan solo pongamos por ejemplo, 40 euros.

    El Ibex baja a 8500 al mismo tiempo que la volatilidad se multiplica por 2. La prima necesaria para comprar esa put, sera, aproximadamente, 100 euros. Si la compramos, palmaremos pasta (no nos quedaremos con los 40 euros que nos dieron por ella), asi que no interesa, no la cerramos.

    Baja el Ibex a 8400 y la volatilidad se vuelve a duplicar. Ahora la prima necesaria para comprarla, sera aproximadamente de 300 euros. Sigue sin interesar comprarla, pero tenemos que asegurarnos de que el ibex no baja de 8400 sin que tengamos un mini vendido. Asi que nos ponemos cortos con un Mini.

    Si sigue cayendo, y el dia de vencimiento el ibex esta a 8000, la prima para 'cerrar' la put (es decir, el precio de liquidacion) sera 400 euros (el valor temporal y la volatilidad en el momento del vencimiento son 0, es decir, por muy baja que este la volatilidad en el momento en el que vendamos la opcion, si la mantenemos hasta el dia de vencimiento y la dejamos expirar, el precio recogera una bajada de la volatilidad, desde el punto en el que estuviera cuando la vendimos hasta exactamente 0. Si mantenemos la opcion vendida hasta que expire, es seguro que nos la liquidaran con menos volatilidad de la que la vendimos, por muy baja que esta fuera).

    En consecuencia, si el vencimiento se produce de esta forma, los numeros serían:

    1 put 8400 vendida por 40 euros
    1 mini vendido en 8400
    Ibex cierra el vencimiento en 8000.

    Liquidacion de la put: -400
    Liquidacion del mini: + 400

    Total resultado: + 40 (la prima que nos dieron por la put, integra)

    Y muchos direis: 'bueno, y si el ibex empieza a moverse entre 8405 y 8395 que hacemos?.

    Bien, si nos ponemos cortos con el mini en 8400 y el precio sube, perdermos dinero con el mini, pero la prima de nuestra put seguira estando en el bolsillo. El resultado de toda la estrategia completa, puede ser negativo, pero dado que esos 40 euros no nos los quita nadie, sera menos negativo que si hubieramos hecho las mismas operaciones solo con el mini.

    Tambien hay maneras de evitar que una oscilacion de ese tipo (cosa que por otra parte, tampoco es lo habitual que ocurra), nos meta en perdidas.

    Seguiremos sobre ello.

    Tom: La pata verde del futuro que te pone en beneficios, se eleva precisamente vendiendo opciones, no necesariamente aumentando el numero de futuros.

  26. #26
    Director de Traders Avatar de kalevala
    Fecha de ingreso
    04 abr, 04
    Mensajes
    160
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    5
    Hola a tod@s:
    aqui tienes otra estrategia, venida directamente del mismisimo JCANTO:
    http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1101433925/
    (ESPERO QUE EL ADMINISTRADOR NO SE ENFADE :shock: )

    Buenas noches.

    Es difícil, pero no imposible, que consiga superar la zona 22.11/22.18. Si lo hiciera llevaría objetivos por encima de los 24. Tal vez fuera buena idea hacer caja.

    Pero si a alguien le gustan las opciones, pueden mirar qué precio tiene la Call 22 de vencimiento Marzo (con elevada volatilidad) y relacionarla con la Put 21 del mismo vencimiento. Tal vez a alguien se le ocurra la posibilidad de comprar el activo (de 200 en 200 acciones), vender una Call por cada 100 acciones compradas y, con el dinero obtenido (no hay consumo de garantías), comprar la put 21 de 200 acciones.

    Es una idea. Claro que las ideas a estas horas .....

    Un saludo.
    Jorge Del Canto.

    Los precios que he cogido son:
    venta de 1 CALL 22 a 0,90
    compra de 1 PUT 21 a 0,54
    compra de 200 ITX a 21,90

    En forma de grafico, se ve asi:


    La linea roja es toda la estrategia a vcto y la linea negra como seria el contado solo (200 ITX a 21,90)
    Si llegas a vcto te quedas con las primas: 144 eu más ...
    - Por encima de 22: se ejecuta la CALL, te pagan 220 euros por 100 acciones. Ganas 10 euros adicionales. La put te la comes. Y aun tienes 100 ITX.
    - Entre 21 y 22 (pongamos 21,5 para calcular con numeros): La CALL no se ejecuta. La put te la comes igual. Tienes 200 ITX con 80 euos de perdida latente. TOTAL = 144 - 80 = 64 de ganancia
    - Por debajo de 21 (pongamos 20): La CALL no se ejecuta. La put la ejecutas vendiendo 100 ITX a 21 euros cada una.
    TOTAL con las 100 ITX has perdido 90 euros (21,9 - 21,0)*100, pero te has quedado las primas de 144 euros. Y aun te quedan 100 ITX con las perdidas latentes que tengan, que siempre seran menores que si tuvieras 200 ITX.

    Esta seria una manera estática, montas la estrategia y esperas hasta Marzo. Entre medias pueden pasar muchas cosas (dividendo, cierre de la CALL, cierre de la estrategia entera, stop loss para 100 ITX, .....)

    Como ves si ganas, ganas mas (durante un trecho, luego un poco menos) y si pierdes, pierdes menos siempre

    Un saludo.

    PD: JCANTO!!!!! Para cuando un curso en Helsinki? :D
    Bueno estaba y se murió!!

  27. #27
    Becario Trader Avatar de xenofonte
    Fecha de ingreso
    02 may, 04
    Mensajes
    9
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    0

    saludos Desdeelf

    Hola Desde, que bueno es oirte. Todavia recuerdo las maravillosas fotos que colgaste hace dos veranos de los Alpes de Liechtenstein....el dia anterior habia hecho yo una marcha alpina por alli desembocando con mi amigo austriaco Pepi en el Nenziger Himmel zona exclusiva por paradisiaca. Dentro de unos dias me voy a mi pueblo adoptivo que esta por aquella zona. Os seguire pues la tecnologia WIFI ya ha llegado a aquella zona de montañas y nieve.
    Veo que Ameno ha explicado magistralmente el aspecto que tus acertados comentarios dejaban con una sombra de duda y que era la venta de la put y mi afirmacion de que la prima embolsada inicialmente de 72 euros la elevaria a ingreso definitivo con el adecuado manejo y proteccion con 1 mini vendido en este caso( 1 mini por put vendida, no mas). No incido en ello pues creo que Ameno la ha explicado muy bien.

    Solo comentarte que toda la estrategia nace basada en analisis tecnico y que es tendencial....en mi caso el lunes pasado era ALCISTA y me dio resultado. Tu sabes del peligro del analisis tecnico pues cada persona cuando estamos delante de un cuadro o un grafico vemos cosas distintas, pero bueno con un poco de experiencia se va viendo cada vez mejor la realidad del mercado...... a veces te pegas unos buenos patinazos.

    Por si no ve este post, pasale por favor mis mas entrañables saludos al gran maestro LORZA, gran maestro de las mariposas y mucho mas grande persona. Un fuerte abrazo, Desde( recuerdas que inicialmente pensaba que tu nombre significaba desde el punto de penalty pues en mi pueblo de los Alpes elf ( meter) es punto de penalty).

    P.D. Saludos tambien a Kalevala, el simpatico finlandes.

  28. #28
    Futuro Trader Avatar de MELO
    Fecha de ingreso
    14 abr, 04
    Mensajes
    18
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    5
    Buenas noches.

    Muy buenos los ejemplos de Ameno, pero creo que quedan dos cosas de explicar (o puede que mas)

    1ª Como comenta Ameno que hacemos si se pone a oscilar donde tenemos una pata, pues no se me ocurre nada como no sea cambiarla de sitio.

    2ª Que hacemos con los huecos de apertura cuando tenmos una pata proxima, aqui lo que podriamos hacer es abrir la mitad de mini de lo que tenemos de opciones, asi solo perdemos la mitad si hay hueco.

    Saludos

  29. #29
    El Rey del la Bolsa Avatar de amenophis
    Fecha de ingreso
    04 abr, 04
    Mensajes
    228
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    5
    Cita Iniciado por MELO

    Muy buenos los ejemplos de Ameno, pero creo que quedan dos cosas de explicar (o puede que mas)
    Muchas gracias jeje.

    Cita Iniciado por MELO

    1ª Como comenta Ameno que hacemos si se pone a oscilar donde tenemos una pata, pues no se me ocurre nada como no sea cambiarla de sitio.
    Si se pone a oscilar, hay dos cosas que podemos hacer. Lo que está claro es que ante una oscilación de ese tipo, no nos va a quedar más remedio que renunciar a una parte de la prima.

    Supongamos que has llegado a una situación en la que estás largo en 8250 con call 8300 vendidas por las que te han dado 80 puntos. En este caso, tienes una 'franquicia' de 130 puntos para aguantar la oscilacion. Si se produce esa oscilación, eso equivale a una parada de los precios. Te pueden pillar un par de veces antes de que te des cuenta de que esta oscilando en torno al strike. A partir de ahí, lo mejor es quedarse fuera a la espera de que rompa por algun lado esa parada. Si lo rompe por abajo, no hay que hacer nada, pues la call no entra en perdidas. Si la rompe hacia arriba, digamos en 8315 por poner un ejemplo, pues cubres la call a partir de ese punto, renunciando a 15 puntos mas de los 80 que te dieron de la prima. Si ademas, llevabas prima de puts, tendras mas margen para poder salir del meollo al menos sin perdidas.

    Cita Iniciado por MELO

    2ª Que hacemos con los huecos de apertura cuando tenmos una pata proxima, aqui lo que podriamos hacer es abrir la mitad de mini de lo que tenemos de opciones, asi solo perdemos la mitad si hay hueco.
    Este es otro quid de la cuestion. Las opciones no hay que esperar a cubrirlas a que se metan en el dinero, porque si esperas, te puedes encontrar con ese gap del que hablas. En cuanto la estructura de precios amenace con dejar la opcion dentro del dinero, hay que aprovechar la menor señal de que el movimiento ha arrancado hacia ese lado y cubrir la opcion. Si luego no hay gap o lo hay y es en contra, pues si no lo hay no pasa nada, pero si es en contra, nos quitaran una parte de la prima al cerrar con perdidas el contrato usado para cubrir.

    El uso de opciones no es una panacea que nos garantice que vamos a ganar dinero. Nada lo es. Pero lo que si puedo asegurar es que es mas facil (o menos dificil) no perder usando opciones combinadas con el subyacente que usando solo el subyacente.

    Saludos

  30. #30
    Tom
    Tom está desconectado
    Trader Senior Avatar de Tom
    Fecha de ingreso
    03 abr, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    145
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    5

    Allá en aquel tiempo

    Cuando empece a trabajar con 16 años, mi primer jefe me dijo una de esas cosas que nunca se olvidan.
    A pesar de ser de Palencia, de Torremormojón para ser exactos, a pesar del tradicional laconismo y parquedad en la expresión del natural de Tierra de Campos, este hombre tenía una especial simpatía y el colmillo retorcido por la experiencia de los años.
    "Chiquito vamos, que perro parao no encuentra hueso"

    Como veo esto mu parao creo que ha llegado el momento de que yo, que no entiendo mucho ni de estrategias ni de opciones, haga algo más que escribir y escribir supuestas operaciones.

    Así que voy a tomar posiciones largas en Sogecable.
    Y para que nadie me tache de tener manías alcistas también voy a tomar posiciones cortas en Inditex.
    Con opciones, naturalmente.
    Y solo con opciones, naturalmente.
    He llegado a un acuerdo con el mercado: yo le digo lo que tiene que hcer con el precio y él me dice lo que tengo que hacer con lo demás.
    Asi que voy a ver que me dice.

    Si alguien quiere decir algo que lo diga ahora o calle para siempre.
    Es broma :D
    Que cada cual diga lo que quiera cuando quiera :wink:

    Un saludo
    Tom
    ----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Estrategias FOREX para hacer ROBOTS mtq4
    Por mbolsia en el foro FOREX
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 22/08/2013, 15:17
  2. Los que no entendemos de opciones ni estrategias
    Por Tom en el foro Acciones - Estrategias - Forex - Bolsa
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 16/03/2005, 22:35

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •