¿Qué podemos esperar mañana del BCE?


El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra este jueves su reunión de política monetaria sin la expectativa de nuevas medidas no convencionales, que los analistas creen que pospondrá hasta ver cómo evoluciona la inflación y cuáles son los resultados de la subasta de inyección de liquidez a largo plazo de diciembre.

El presidente del BCE, Mario Draghi, que cumple este mes tres años al frente de la institución, se enfrenta, sin embargo, a numerosas presiones a la hora de diseñar la política monetaria, ya que la preocupación por los malos datos económicos contrasta con la reticencia de Alemania a una política más expansiva al estilo de la Reserva Federal.

En declaraciones a Europa Press, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón señala que una vez más la comparecencia de Mario Draghi será "fundamental" para definir las expectativas del mercado, que permitirán a los activos cotizados moverse descontando escenarios futuros.

El analista de XTB Javier Urones considera que Draghi está "más cuestionado que nunca" tras las malas previsiones de la Comisión Europea y recalca que el débil crecimiento de Alemania y Francia añade "más presión" para que el BCE "definitivamente tire la casa por la ventana en cuanto a medidas monetarias expansivas se refiere".

Sin embargo, los analistas de Bank of America Merrill Lynch consideran que es necesario que empeoren los datos, especialmente los de inflación, para que la institución "desarrolle un sentido de urgencia" y vuelva a relajar sus políticas.

Lo que sí esperan es que Draghi insista en el hecho de que el Consejo de Gobierno está "unánimemente preparado" para adoptar medidas no convencionales, dentro de su mandato, si tiene que contener los riesgos de un periodo prolongado de baja inflación.

Importe de la compra de ABS
Uno de los focos de atención será comprobar si Draghi concreta el importe que pretende destinar a la compra de ABS y de cédulas hipotecarias, algo que evitó hacer en la reunión de octubre, provocando importantes caídas en bolsa tras su comparecencia.

El analista de Selfbank Felipe López-Gálvez cree que el presidente del BCE elude dar a conocer el montante de estas operaciones para "no pillarse los dedos" en caso de que la situación se agrave y se vea obligado a incrementar su particular 'quantitative easing'.

El mercado también estará pendiente de si confirma las especulaciones sobre la puesta en marcha de un programa de compra de bonos corporativos o de si da más pistas sobre la segunda subasta TLTRO de diciembre, precisando si se van a mantener las mismas condiciones que en la anterior y permitiendo pronosticar si la demanda va a ser más elevada.

Un último punto que los analistas creen que se tratará en la reunión es el reciente examen a la banca y la valoración que la institución haga de sus resultados.

Fin de año para el BCE
"De lo que trascienda de las dos reuniones del BCE que quedan hasta finales de año, y de la segunda subasta TLTRO dependerá en gran medida el que las bolsas europeas acaben el año por encima de los anteriores máximos anuales", afirma Daniel Pingarrón.

A este respecto, Javier Urones cree que "sin duda alguna" un aumento en la cuantía destinada al programa de deuda garantizada así como el anuncio de nuevas medidas no convencionales serían muy bien aceptadas por el mercado y ayudarían a dar algo de estabilidad a unas bolsas muy volátiles durante las últimas semanas.

"Si nos volvemos a encontrar al Draghi más 'dovish', como se conoce al perfil monetariamente expansivo, adoptando o dejando entrever posibles nuevas medidas, veríamos de nuevo una de esas jornadas en las que el italiano hace cerrar en verde a todos los parqués de la zona euro", remarca.

Reticencias de Alemania
Por otro lado, Felipe López-Gálvez señala que las reticencias de Alemania están frenando a Draghi a la hora de ampliar su programa de compra de activos, ya que al país le preocupa que este tipo de políticas creen grandes riesgos en el sistema, debido a que la inyección de liquidez puede derivar en la creación de burbujas en determinados activos o incluso crear una inflación superior a la que pretende.

En este sentido, el estratega de IG apunta que Draghi es "un activo para el mercado, una figura que gusta a los inversores", por lo que si éstos perciben una mayor dificultad o limitación del peso de Draghi en las decisiones del BCE, "reaccionarán negativamente".


¿Qué podemos esperar mañana del BCE? - elEconomista.es