Primero fue Apple. Ahora ha sido Google. Y pronto puede ser Microsoft. El tradicional dominio de la petrolera ExxonMobil en el ránking de mayores empresas cotizadas queda lejano en un mundo cambiante en el que el liderazgo de la economía global lo lleva claramente la tecnología.

Así lo recoge el blog 24/7 del diario The Wall Street Journal, que alude a la metáfora del 'Viejo Mundo' frente al 'Nuevo Mundo' para definir la situación actual. El primer hito ocurrió en el verano de 2011, cuando Apple logró superar por primera vez a la mítica petrolera. El empuje de Steve Jobs lograba superar al legado centenario del magnate John D. Rockefeller.

Entonces, con un valor de mercado de 350.000 millones de dólares, la compañía de la manzana lograba la hazaña. Hoy, con un valor de más de 730.00 millones, duplica al segundo, que tampoco es Exxon, ya que ha sido superado recientemente por el otro gran gigante tecnológico: Google.

La compañía fundada por Sergey Brin y Larry Page vale actualmente en bolsa cerca de 385.000 millones de euros, casi 30.000 millones más que la petrolera, cuya capitalización ronda los 357.000 millones. Es decir, en menos de cuatro años apenas ha variado mientras sus 'competidores' tecnológicos han crecido sin descanso.

Google ha aprovechado las turbulencias del mercado del crudo para superar a la petrolera, que sigue sufriendo los vaivenes del precio del crudo. En lo que va de 2015, el buscador ha subido un 7% en bolsa, mientras que la petrolera, por el contrario, ha cedido casi un 8%.

Por si fuera poco, Exxon ve como pronto podría perder ese tercer puesto que ostenta actualmente en favor de Microsoft. La compañía fundada por Bill Gates, a pesar de los problemas y las distintas reinvenciones de los últimos años, vale en bolsa más de 351.000 millones, por lo que pisa los talones a Exxon.

Las ventas, muy por debajo
Sin embargo, la diferencia entre ambas empresas en cuanto a resultados empresariales sigue siendo abismal. Google ingresó en 2014 66.000 millones de dólares y registró un beneficio neto de 13.930 millones de dólares. Por su parte, Exxon generó ingresos por valor de 369.430 millones de dólares y un beneficio de 32.520 millones de dólares.

En términos de ventas, la petrolera estadounidense se mantiene en segundo puesto por detrás de Wal-Mart, cuyos ingresos alcanzaron los 485.650 millones de dólares el año pasado. A la cadena de supermercados sus enormes ventas tampoco le sirven para destacar en el parqué, puesto que vale 'solo' 268.000 millones de dólares.

Buena parte de los analistas justifican el valor de Google en bolsa apuntando a su oportunidad de crecimiento, que podría incrementarse en un 20% durante los próximos años.

El espejo de la compañía de Mountain View debe ser Apple, ya que en su caso las cuentas sí que están acompañando a las subidas en bolsa. Este enero anunció el mayor beneficio trimestral de la historia de una compañía. Y batiendo precisamente a ExxonMobil.