Buenas tardes
El nacimiento de azValor (https://www.azvalor.com/) y de Cobas Asset Management (https://cobasfunds.com/) tiene su punto de partida en el desencuentro y posterior divorcio acaecido en el seno de Bestinver. Esta gestora de activos está participada por Acciona y era y es una de las grandes gestoras de España, no tanto por los volúmenes que gestionaban como por la exitosa trayectoria de sus fondos de inversión (Bestinver Bolsa, Bestinver Internacional, entre otros). Estos productos fueron constituidos y gestionados bajo el mando de Francisco García Paramés (http://www.bolsia.com/users/asesoram...param%E9s.html), considerado el Warren Buffett español por su predilección por la inversión value. Es decir, apostar por lo que suelo llamar joyas de inversión, empresas con crecimiento sostenible de beneficios, aceptable política de retribución al accionista pero injustamente infravaloradas y, por ello, con un gran potencial de revalorización. Es una filosofía de inversión que diseñó Benjamin Graham y que sigue el que fuera su alumno en Columbia, el propio Buffett. En España tanto Paramés como su equipo (Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Parage) siguieron esta filosofía value, y durante veinte años consiguieron colocar, de forma continuada, los fondos de Bestinver en lo más alto de los ránkings de fondos de inversión. A ello también le acompañó cierta aureola de diferenciación. Era el caso de los encuentros que mantenían con sus partícipes, año tras año, en lo que se consideraban peregrinaciones a la Meca de la inversión value en España. Pero este camino de rosas se truncó con el desencuentro con Acciona y la imposibilidad de tomar el control efectivo de Bestinver provocó la salida de todas las estrellas de esta gestora.
Lo curioso del caso es que cada uno ha acabado tomando su propio camino. Álvaro Guzmán de Lázaro (izq), Fernando Bernad (dcha) y Beltrán Parage constituyeron azValor y cuando todo el mundo daba por descontado que Paramés (centro) se sumaría a esta gestora tras vencer los dos años de cláusula de competencia firmada con Bestinver, constituyó su propio vehículo, Cobas Asset Management. Por tanto, la guerra entre dos de los principales exponentes de la inversión value en España está servida para los próximos años.
Desde Bolsia nos proponemos seguir esta interesante disputa en el mundo de la inversión en España y, de paso, ir analizando sus fondos y su filosofía de inversión.
Saludos
Marcadores