Carteras Blog        Login      Registrarse        

Síguenos en:   RSS   Facebook  Twitter   Linkedin   

Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Administrator Avatar de mbolsia
    Fecha de ingreso
    16 nov, 11
    Mensajes
    3,722
    Thanks
    573
    Thanked 612 Times in 502 Posts
    Poder de reputación
    10

    VaR Value at Risk

    El VaR es una herramienta estadística fácil de entender, y sirve para saber con un nivel de confianza por ejemplo al 95% de confianza cuantas perdidas va a tener tu cartera en un periodo determinado.

    Por ejemplo sabemos que en un 95% de las veces nuestra cartera va a tener una perdida inferior a 5000 euros en una semana.

    Ahora todo calculo estadístico se basa en unos supuestos que pueden diferir mucho de la realidad. El VaR nos puede medir el riesgo de nuestra cartera y lo hará bien un 99% de las veces, pero cuando pasan cosas como las sucedidas en Marzo del 2020 entraremos en unas perdidas muy improbables con está metodología pero bastante comunes cada cierto tiempo. El motivo es que los rendimientos de los activos no siguen una distribución de probabilidad siempre, sino que se asemejan.

    Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el VaR (Value at Risk) solo depende de las posiciones que tiene una cartera en un momento, por eso es tan importante la diversificación tanto en distintos activos, sectores, monedas.... a más diversificación de nuestra cartera menor VaR pero también menos rentabilidad esperada. Tener una cartera muy diversificada por ejemplo 100 valores, es lo mismo que tener un índice de Bolsa, por ello los Fondos de Inversión que invierten en más de 50 acciones demuestra que el Gestor no "tiene ni idea" y busca indexarse al mercado, con la diferencia que nos cobran una comisión de Gestión entre el 1% al 2% no justificadas.


    Hace 7 años escribí un post en el Blog de Bolsia:http://www.bolsia.com/blog/var-value-risk/
    (hay una hoja excel de ejemplo).


    El VaR está muy relacionado con la volatilidad, cuando aumenta la volatilidad del mercado, (por ejemplo las variaciones diarias de la bolsa se incrementan) a mayor volatilidad la probabilidad de una perdida de la cartera se incrementa:

    VaR  Value at Risk-grafico20.png

    En el ejemplo anterior el VaR de una Cartera del BBVA, como se muestra las variaciones diarias se encuentran dentro del intervalo de confianza del 95%.

    ¿Cuál es el problema de está técnica? El VaR no sirve para anticiparse a una corrección del mercado, cuando la volatilidad se incrementa lo suele hacer de repente, y lo que sucede es que las perdidas pasan de la banda azul, en poco tiempo se puede perder un 10% a 20% de la cartera como sucedió en Marzo del 2020.

    En este ejemplo vemos el problema del VaR, la máxima perdida de Bolsia Sicav había sido un 6% mensual, pero en marzo del 2020 fue el doble.

    VaR  Value at Risk-var-bolsia.png

    El IBEX35 perdió un 22% en Marzo. El riesgo del IBEX35 era el doble que Bolsia SICAV, el VaR calculado por la misma técnica tenía que ser el doble en el IBEX35 que Bolsia Sicav.


    ¿Qué podemos aprender de lo sucedido?

    Utilizando todo lo que llevamos aprendido en estos años en Bolsia SICAV, este se comportó muy bien, el problema vino después, que se decidió salirse del mercado, porque entrabamos en un terreno desconocido. El modelo se ha cambiado, y con lo aprendido en esta crisis a día de hoy la rentabilidad de Bolsia Sicav sería de un 7%, toda la rentabilidad positiva se hubiera conseguido en los últimos meses.

    El VaR es una herramienta más, que tiene un Gestor para controlar el riesgo, desde Bolsia se está programando una herramienta que permite mejorar la gestión, pero creo que se ha actuado muy bien... este año vamos a perder un 10%. El objetivo es recuperar el año que viene dicha perdida.

    Saludos.
    Última edición por mbolsia; 11/12/2020 a las 14:10

  2. #2
    Administrator Avatar de mbolsia
    Fecha de ingreso
    16 nov, 11
    Mensajes
    3,722
    Thanks
    573
    Thanked 612 Times in 502 Posts
    Poder de reputación
    10

    Re: VaR Value at Risk

    Os pongo un video que explica todo lo relativo al VaR, es de AFI (analistas financieros internacionales), es la mejor escuela de España en Finanzas y Riesgos. Fui estudiante hace 12 años de unos de sus masters en riesgos y finanzas.


  3. #3
    Administrator Avatar de mbolsia
    Fecha de ingreso
    16 nov, 11
    Mensajes
    3,722
    Thanks
    573
    Thanked 612 Times in 502 Posts
    Poder de reputación
    10

    Re: VaR Value at Risk

    Es está segunda parte se complica un poco, explica cuando en nuestra cartera tenemos renta fija y derivados:




    Un Saludo.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •