Elliott, los elliottistas y yo
Publicado en 22/04/2016 por Miguel Larrañaga en>>Elliott, los elliottistas y yo | Market Timing
Por favor, si es usted elliottista irredento, le ruego no olvide leer este post con algo de sentido del humor.
Siempre recordaré el día que el gran Ángel Matute (ay, amigo, cómo te echo de menos a ratos) me dijo por primera vez aquello de que el mercado se divide en cuatro grandes grupos respecto a la teoría de Ondas de Elliott:
•Los que cuentan ondas y lo reconocen
•Los que cuentan ondas y no lo reconocen
•Los que no logran contar ondas y niegan intentarlo
•Los que nunca han contado ondas pero lo intentarán en cuanto se den cuenta de que eso proporciona alguna ventaja en el mercado
Lo contamos en el libro, más concretamente en la página 45, y siempre he tenido dudas sobre en qué grupo debo encasillarme. Cuento ondas y lo reconozco. Incluso puede que cuente ondas mejor de lo que yo mismo sup0ngo, aunque no llegaré nunca al nivel de Ángel, que las pintaba en el aire mientras hablaba y se quedaba tan ancho (y yo flipaba, claro). Me pasa un poco lo que a nuestro amigo Dor, a quien llevan los diablos en el foro cada vez que alguien habla de un recuento sin poner un gráfico debidamente etiquetado. Necesito ver para creer e incluso viendo tengo grandes dificultades para creer.
Psicoanálisis de mi relación con Elliott
Hagamos un poco de psicoanálisis de mi relación con Elliott y sus ondas a ver si sacamos todos algo en claro.
Pongamos por delante que me fascina el número phi, que las proporciones áureas están presentes en la naturaleza y que entiendo que es muy creíble que se cumplan también en el mercado cuando en él no hay una fuerza dominante. Por tanto, asumo de buen grado que una corrección termina casi siempre en una relación de Fibonacci respecto del impulso al que corrige e incluso estoy dispuesto a asumir que las amplitudes de las ondas pueden estar conectadas por alguna de las pautas presentes en la secuencia de Fibonacci.
Se puede ver bastante bien en este gráfico que he preparado ex-profeso:
De hecho, los niveles de soporte y resistencia relevante del gran Luis Ortiz de Zárate (gracias, maestro, por la deferencia que siempre has tenido con nosotros) me conquistaron por la simplicidad de su cálculo. Allí donde confluyen varios niveles de Fibonacci es muy posible que haya un nivel relevante, coincida o no con niveles de soporte o resistencia técnica. He comprobado hasta la saciedad cómo niveles relevantes pintados en el más puro aire hacen su función de soporte o resistencia magníficamente.
A ver si el problema es con los elliottistas…
¿Entonces, cuál es el problema? Creo sinceramente que tengo menos problemas con Elliott que con los elliottistas, que suelen hablar como si fueran capaces de predecir el futuro cuando en realidad están usando la herramienta que yo uso sólo como una entre muchas más para hacerme una idea de dónde estamos.
Tengo para mí por cierto, haciendo una abstracción al absurdo, que hay dos tipos de seguidores de Elliott:
•Los que saben lo que va a pasar a ciencia cierta
•Los que temen lo que va a pasar, que siempre es el fin del mundo
No son grupos impermeables y por lo general, la mayoría de los elliottistas irredentos pertenece a los dos. Son pocos, aunque alguno conozco, los que practican lo que Ángel solía calificar como “humildad en el conteo” dadas las grandes posibilidades existentes de que lo que predican hoy resulte falso apenas en unas horas. No hay problema, porque un buen elliottista siempre tiene dos conteos y hasta tres posibles, así que si falla el plan A, pasa al plan B sin sonrojarse, que esto no es una ciencia exacta…
El aquelarre de 2010
Recuerdo en el verano de 2010 y en agosto de 2011 a Robert Prechter pronosticando poco menos que el fin del mundo en la prensa americana en base a sus más que respetables conteos:
El problema en el verano de 2010 era que al mercado le iba a dar por seguir la trayectoria de la línea roja. Era “inevitable” porque la crisis del euro iba a terminar con la moneda única, se iba a romper la UE y...leer completo aquí>>Elliott, los elliottistas y yo | Market Timing
Marcadores