Pasamos del Patrón Oro al Patrón Bitcoin
El precio del Bitcoin va a depender de la adopción por inversores profesionales que lo ven como un activo descorrelacionado, y su adopción no para de aumentar. Está es la segunda fase que tenemos que tener en cuenta, para convertirse en una Reserva de Valor.
Como se observa el número de direcciones de Bitcoins, que tienen entre 1000 a 10.000 bitcoins es decir como mínimo 11 millones de dólares a precios actuales no para de incrementarse. Como se observa ya no es un proceso de "frikys o aficionados" se mueve bastante dinero... ese dinero busca oportunidades a largo plazo.
¿Qué es un activo descorrelacionado?
En general los Hedge Funds buscan invertir en activos descorrelacionados, es decir activos que ofrezcan un esperanza de rentabilidad positiva, pero que cada uno evolucione de manera distinta, por ejemplo si invierto en:
Propiedades Inmobiliarias
Bolsa
Oro
Obras de Arte
Es complicado que mi fondo tenga un año un retroceso de un 25% porque aunque la bolsa caiga un 25% habrán activos como el Oro que igual suben un 10% o las Obras de Arte suben un 5%... lo que se busca es intentar que todos los años se tengan rendimientos positivos.
Como se observa en la siguiente tabla, el Bitcoin es poco correlacionado, con respecto otros activos:
Por eso lo que pasa en el corto plazo no tiene importancia, sino saber buscar activos que se comporten bien en el medio plazo. Uno de los activos que no guarda relación con otros es el Bitcoin, porque su evolución no está correlacionada con otros activos, con ello se consigue bajar la varianza de la cartera y con ello el riesgo. Ahora bien es un buen activo siempre que se piense que va a tener un buen comportamiento positivo en un periodo considerado como inversión.
Marcadores