5

Álvaro, gestor de Burbujarra y Mr Frost

Hablas con verdadera inspiración, Bansir. Traes a mi mente una nueva comprensión. Me haces darme cuenta de la razón por la que nunca hemos encontrado ninguna riqueza. Nunca la buscamos”. El diálogo entre dos emprendedores en la lejana Babilonia, Bansir y Kobbi, marca el inicio de una sencilla narración, El hombre más rico de Babilonia. Este pequeño libro inspiró a los veinte años de edad al protagonista de nuestra historia, Álvaro Esteban, conocido en Bolsia por sus dos carteras, Burbujarra y Mr Frost.

Burbujarra (http://www.bolsia.com/burbujarra) y Mr Frost (http://www.bolsia.com/mrfrost) están en el Top-25 de Bolsia gracias a unos números de vértigo. Dan una rentabilidad anualizada del 17% desde que se construyeron en 2012 y, sobre todo, mantienen a raya el riesgo y la volatilidad. Uno se preguntará, ¿qué gestor se esconde detrás de estos bestiales guarismos? Para sorpresa de muchos, su perfil está muy alejado de cualquier coincidencia con el atribulado mundo de la gestión. Álvaro es funcionario, licenciado en Sociología, vive en Zamora y tiene 40 años de edad. Entre sus aficiones se encuentra correr, la lectura, el cine y, por supuesto, la bolsa. Siempre le picó el gusanillo de los mercados y cuando consiguió estabilidad laboral se lanzó a ello. Lleva ya una década en este arriesgado mundo, se considera autodidacta y la biblioteca de su casa hace hueco a libros de grandes nombres de la inversión (Peter Lynch, Benjamin Graham, Kostolany, Paramés, Dorsey, Malkyel).

Gestiona en Bolsia tanto su cartera como la de su mujer, y llegó a esta web en 2002.”Empecé con la cuenta Mr Frost nada más conocer la web en enero de 2012. Un mes más tarde, Bolsia sacó una promoción por la cual todas las carteras que empezaran por Burbuja entraban en un sorteo , y dado que no podía cambiar el nombre de la que tenía, cree la cartera Burbujarra”. Así empezó su historia en Bolsia, y en estos cinco largos años ha sido fiel a una estrategia muy sencilla que mezcla la inversión value (entrar con visión de largo plazo en activos atractivos pero infravalorados) y GARP (crecimiento a precio razonable). “Empezaré por remitirme a mi nick, Mr Frost. Me gusta tener mi cartera congelada, con poca o nula rotación salvo catástrofe, y estar 100% invertido”.

Haz click para ampliar

En esta línea apenas hace más de seis operaciones al año, está totalmente invertido en Estados Unidos y lo fía todo al rendimiento de sus elegidas. “Lo primero es que no sea española, que tenga una buena trayectoria de crecimiento en el mayor tiempo posible, que pague algún dividendo, aunque no es imprescindible, y que tenga un PER (número de veces que el beneficio está comprendido en el precio de la acción) no muy alto”. Sus recetas excluyen a las tecnológicas y marginan a las empresas españolas. “No me gusta el Ibex-35. Es un chicharro diseñado para arruinar al pequeño inversor”, indica.

“A Bolsia le falta el punto de pasar de amateur a profesional, pero me gusta el matiz que tiene”

El gestor de Burbujarra y Mr Frost también tiene palabras para el audaz proyecto de Bolsia. “Creo que le falta el punto de pasar de amateur a profesional. Para eso, creo que Miguel tiene que empezar a delegar y centrarse en la organización”, afirma para también destacar que “ese toque le da un matiz de colegueo que me gusta, espero que no se pierda”. Aunque, como todo en el vida, hay cosas para mejorar. Álvaro cita la “organización y centrar las ideas” como los aspectos a mejorar.

Juan Javier Andrés

Periodista de profesión y de corazón, con recorrido profesional en Expansión y La Gaceta de los Negocios, nunca pierdo de vista la posibilidad de contar las mejores historias de la mejor forma.

5 Comments

    • Gracias Miguel, pero el mérito es, sobre todo, de Álvaro, y también tuyo por el enfoque que pretendes con este blog. Saludos

  1. MUCHAS GRACIAS. Encantado de colaborar con el proyecto. Espero que este año que empieza nos traiga muchas alegrías en todos los campos de la vida. Un saludo a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *