0

Las bolsas corean su nuevo lema: “creemos en Trump”

 

Quizás no haya en el mundo un lema oficial tan omnipresente en la vida de sus ciudadanos como el famoso “In God we trust” (“En Dios creemos”). Aparece en billetes de dólares, aparece en monedas, aparece en su himno oficial y su influjo llega hasta uno de sus estados, Florida. El lema oficial de Estados Unidos empezó a utilizarse en monedas en 1864 y en 1956 el presidente de entonces, Dwight Eisenhower, aprobó su elección, siempre a continuación de la frase en latín “E Pluribus Unum” (“De muchos, uno”). En los últimos meses los mercados parecen haber elegido su propio lema y, como no, Trump tiene mucha culpa de ello. Su versión sería algo así como “In Trump we trust” (“En Trump creemos”).

Da igual que un día amenace con abrir una guerra mundial comercial, pasa totalmente desapercibido que otro día rompa los tratados comerciales con la zona de Pacífico, Canadá o México, e incluso que vaya al Congreso y el Senado de su país y vuelva a insistir en su mega plan de un billón de dólares (950.000 millones de dólares) para invertir en infraestructuras y en su agresiva rebaja fiscal sin dar ningún tipo de detalle. Los inversores apelan al “In Trump we trust” y todos tan contentos. Por ahora. Veremos en el futuro cuando lleguen los detalles de todos sus planes y los inversores puedan escrutar, a ciencia y detalle cierto, sus proyectos.

En el corto plazo todo sigue rabiosamente alcista, y no hay mejor índice en el mundo para comprobarlo como el Dow Jones, índice bursátil por excelencia. El día antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre cerró en los 18.259 puntos. A día de hoy se mueve contundentemente por encima de los 21.000 puntos tras una bestial ferocidad alcista (ha subido un 15%). En sólo 42 sesiones se plantó en los 20.000 puntos y sólo ha necesitado 24 jornadas para comerse otros mil puntos y conquistar los 21.000 puntos. Sólo una vez en la historia, en mayo de 1999, demostró tal hambre alcista cuando subió en el mismo número de sesiones desde los 10.000 hasta los 11.000 puntos. A continuación de aquello llegó la crisis de las empresas puntocom en 2000 y el agudo desplome de los mercados. Esto debe llevarnos a la cautela por si las moscas y las hordas bajistas atacan tarde o temprano. Mientras tanto, entonemos el “In Trump we trust”.

El Dow Jones devora mil puntos de subida en 42 sesiones, igualando el premonitorio récord de la burbuja puntocom de 1999

Nuestro índice patrio, el selectivo Ibex-35, al igual que el resto de sus homólogos europeos (en especial, el Dax alemán), ha roto resistencias de corto plazo (9.600 puntos), se ha sumado a ese nuevo e incipiente lema de Wall Street, y apunta ya abiertamente a asaltar la cifra mágica de los 10.000 puntos, cota desconocida desde diciembre de 2015. Sigamos bailando mientras suene la música, como dijo de forma tan burlona Charles Prince, entonces presidente del gigante bancario estadounidense Citi en la antesala de la debacle bursátil y financiera de 2008.

Para esta nueva semana de contienda bursátil los inversores también prestarán atención a los datos de empleo de Estados Unidos, que se publicarán el viernes, como de costumbre. También estarán pendientes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que Mario Draghi puede dar alguna pista sobre un posible final de su política de flexibilización monetaria. Pero eso es otra historia. Mientras tanto, ya saben: “creemos en Trump”.

Juan Javier Andrés

Periodista de profesión y de corazón, con recorrido profesional en Expansión y La Gaceta de los Negocios, nunca pierdo de vista la posibilidad de contar las mejores historias de la mejor forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *